-
Presenta Proyecto
M-H. Confesiones De Despedida el miércoles 13 de marzo, a las 20:00 horas, en el
foro ubicado en Donceles 36
-
Se trata de una de
las obras emblemáticas de la compañía dirigida por Cecilia Appleton
- A lo largo del año
se irán sumando diversas actividades para seguir celebrando este aniversario,
que tiene para su realización el apoyo del Programa de Estímulos para la Producción
de la Danza (EPRODANZA)
La compañía Contradanza presentará Proyecto M-H. Confesiones de despedida,
singular propuesta interdisciplinaria, que une danza y multimedia. Será con una
única función en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, que darán inicio los festejos
por los 30 años de fundación de la compañía dirigida por Cecilia Appleton, y a lo largo del año se irán sumando diversas
actividades para seguir celebrando este aniversario, que tiene para su
realización el apoyo del Programa de Estímulos para la Producción de la Danza
(EPRODANZA).
Proyecto M-H. Confesiones de despedida se presentará el miércoles 13 de marzo, a las 20:00 horas, en el foro ubicado en
Donceles 36, Centro Histórico. La coreografía reúne el trabajo de siete
artistas de la escena que, desde sus respectivas áreas de trabajo escénico,
abordan el tema de la separación entre un
hijo y su madre, cuando él se convierte en adulto.
Los creadores son Cecilia Appleton e
Yseye M. Appleton (de quienes es la idea original, creación e interpretación),
Edén Coronado (asesor dramático), Arturo Marruenda (composición musical y
multimedia), Benjamín Urtíz (diseño de escenografía), Francisco Muñoz (diseño
de iluminación) y Graciela Navarro (asistente de dirección).
Cuando
la habitación común es el mismo cuerpo
Madre e hijo conviven juntos de manera natural. Durante 9 meses
compartieron una habitación común: un mismo cuerpo. ¿De qué manera se traduce
esto en su futuro? ¿Cuáles
son las expectativas que una madre tiene con respecto a su individualidad, sin
dejar de ser una madre amorosa? ¿Cuáles son las expectativas que tiene un hijo
con referencia a su adultez, sin sentir que está traicionando a su madre?
Esta coreografía, creada por Cecilia
e Ysaye Appleton, habla del amor filial y de la libertad, es una obra que une
danza, teatro, multimedia, escenografía e iluminación, en un espectáculo para
los sentidos y el corazón.
Su belleza visual se corresponde con
la emoción que toca en cada espectador,
pues la relación entre madre e hijo es un proceso de vida, que entraña
todos los matices del cambio y la aceptación, preguntas sobre el futuro,
rupturas y la continuidad de un profundo vínculo que los une y los hace
diferentes. Ambos buscan verdades, caminos propios, ¿qué respuestas encontrarán
cuándo cada uno se transforme al paso del tiempo?
Desde hace tiempo, Cecilia Appleton,
fundadora y directora de la compañía Contradanza,
ha hurgado de manera frontal los discursos de género, diversidad, y
transformación. Durante años, la temática coreográfica de la compañía, se ha
producido a partir del universo femenino de la coreógrafa, ofreciendo su mirada
particular sobre el entorno que le rodea.
En esta ocasión, el tema de la
obra parte de las miradas de los dos intérpretes, donde cada uno tiene
una imagen del otro. Appleton explica: “Los cuartos que Madre e Hijo habitan en
la casa que comparten, están separados únicamente por un muro de la misma casa
y empezaron a ser los territorios privados de su intimidad. En ellos, cada uno
empezó a reflexionar sobre sí mismo. Sólo su inquebrantable estancia llegaba a
violentarse cuando los dos abordaban al otro en los espacios comunes.
“Sin saber con certeza por qué,
discutían, porque su integridad se veía violentada, porque las ideas del otro
se habían tornado distintas, porque la vida hace que las madres sean dominantes
y los hijos sumisos, porque la Madre busca cómo ser agradable al Hijo, porque
el Hijo busca ser protegido por la Madre, porque la Madre no deja de quejarse,
porque el Hijo no termina de aprovecharse, porque Madre e Hijo esperan que el
tiempo mejore entre ellos”.
Lo que Cecilia Appleton e Yseye M.
Appleton presentan es una obra construida a partir de una mirada reflexiva y osada, que revela
silencios y transgresiones, apoyada en el lenguaje multimedia, el cual se
constituye --a partir del uso de un circuito cerrado-- en el ojo que revela
diálogos entre el movimiento y la imagen,
la cámara que mira los gestos y la piel de los intérpretes.
TRAYECTORIAS
Cecilia
Appleton. Bailarina, Coreógrafa y Docente
Directora Artística de la Compañía
Contradanza desde 1985 a la fecha. Miembro del Sistema Nacional de Arte y del
Colegio de Coreógrafos de México. Como coreógrafa y bailarina ha sido
distinguida en varias ocasiones por su trabajo artístico. Su trabajo se ha
presentado en Estados Unidos, España, Canadá, Costa Rica, Ecuador y La Habana.
Es docente en el área de coreografía en la ENDClyCo del CENART.
Yseye
M. Appleton. Artista Escénico
Miembro de la Compañía Contradanza
desde hace quince años. Ha sido artista invitado por diferentes coreógrafos
nacionales e internacionales para participar en representaciones escénicas. Se
ha presentado artísticamente en Estados Unidos, España, Canadá, Costa Rica,
Ecuador y La Habana. Está considerado por la crítica de arte Raquel Tibol, como
el mejor bailarín de su generación.
Francisco
Muñoz. Actor y Promotor Cultural
Estudio la Carrera de Teatro en la
UNAM; Director Técnico de la Compañía Contradanza desde 1996 a la fecha.
Trabaja en la el diseño de iluminación con compañías de danza y teatro.
Edén
Coronado. Actor y Director de Escena
Miembro fundador de la compañía
teatral El Rinoceronte Enamorado; ha actuado en diversos montajes, bajo la
dirección de Jesús Coronado, Mauricio Jiménez y Francine Alepine; se ha presentado
en México, Canadá, Estados Unidos, España, y Francia. Como director ha puesto
en escena a Sarah Kane, David Olguín y Noé Morales Muñoz.
Benjamín
Urtíz. Escenógrafo
Egresado de la Escuela Nacional de
Arte Teatral del INBA generación 2000. Profesionalmente se ha desempeñado como
Director de Arte y Escenógrafo desde 1999 en diversos campos que van desde la
Danza, Televisión, Shows Comerciales, Eventos Diversos, Teatro Escolar y una
Ópera; en el CENART, UNAM, Teatro de Bellas Artes y otros teatros.
Arturo
Marruenda. Compositor y realizador visual mexicano
Actualmente es compositor asociado
al Trinity Collage London en teoría, crítica y literatura musical. Su trabajo
engloba la música, la fotografía, la instalación, la dirección de actores, el
diseño y la multimedia, entre otras cosas. Ha expuesto, trabajado y formado
parte de proyectos en países como Estados Unidos, Bolivia, Argentina, Colombia,
Suecia, Italia, Canadá, México. www.arturomarruenda.com
Graciela
Navarro Vázquez. Bailarina, Coreógrafa y Docente.
Su formación en danza profesional la
realiza con el Profesor Xavier Francis. Fue integrante de la Compañía Mnemosina
que dirige Tania Pérez Salas, fungiendo como asistente de dirección y
bailarina, compañía con la que se presentó en Foros nacionales e
internacionales. En el 2004 otorga un curso de metodología Francis en Alemania.
CONTRADANZA es una de las
Compañías más importantes de México. Treinta años de trayectoria artística le han permitido
consolidar su lenguaje dancístico creando una estética particular que se
origina en el imaginario de cada uno de sus miembros y que se depura en una
profunda exploración en relación al conocimiento del cuerpo.
La compañía cuenta con obras de
temática social, intimistas, eróticas y de carácter onírico. Su interés
artístico se centra en la combinación de las expresiones que contienen los
cuerpos de cada uno de los miembros que lo conforman, así como en la presencia
emotiva y la conciencia intuitiva de éstos.
Ha realizado importantes eventos artísticos en los mejores
teatros de la Ciudad de México y en algunos de los más destacados festivales de
danza en los Estados de la República. En el extranjero CONTRADANZA ha bailado
en Barcelona España (1989 y 1991); Costa Rica (1996); El Salvador (1999); Los
Ángeles (2002 y 2005); Miami, Nuevo México y Pórtland Oregón (2005) en Estados
Unidos; así como en La Habana y Ecuador (2006).
La compañía ha realizado residencias
de trabajo con Rosanna Gamson/ World Wide (RGWW) en los Ángeles, Santa Cruz y
Monterrey en California, así como en Arizona. Con Suzanne Miller (coreógrafa) y
Allan Paivio (compositor) en Oaxaca, Ciudad de México, Morelia y Montreal,
Canadá.
CONTRADANZA ha sido merecedor de
reconocimientos a su labor artística, tales como: El Premio a Cecilia Appleton
como intérprete femenina (1984); el reconocimiento de Coreografía INBA (1985);
el Premio Cuauhtémoc de Artes (1989); el Premio de la Sociedad Mexicana de
Coreógrafos Nómada Insomne, como
coreografía solista (1999); el reconocimiento de la Sociedad Mexicana de
Coreógrafos a 20 años de su trayectoria artística (2003); ser parte de los
Grupos Artísticos apoyados por el FONCA, denominado México en Escena ( 2004 al
2006). Así como una serie de distinciones para realizar proyectos destinados a
la formación de públicos y difundir la danza contemporánea en diferentes convocatorias impulsadas por el
FONCA, INBA, CENART y UNAM. Actualmente Contradanza ha obtenido el apoyo del artículo cuadragésimo
segundo del Presupuesto de Egresos de la Federación 2012.
regresar/home
0 comentarios:
Publicar un comentario