- Consagracion(Es) jornada que reunirá a especialistas
que exhibirán y comentarán diversas versiones coreográficas de esta obra,
que unió en 1913 los genios de Vaslav Nijinsky e Igor Stravinsky.
- Se
realizará en la Sala de Usos Múltiples del Centro Cultural del Bosque, el 29 de
mayo de 2013, de las 17:00 a las 21:00 horas.
E
|
l 29 de Mayo de 1913, meses antes de
que iniciara la Primera Guerra Mundial, en el Teatro de los Campos Elíseos de
París, Francia, bajo la batuta de Pierre
Monteux, se estrenó una obra que sería un parteaguas para la composición
y una coreografía con rasgos contemporáneos, que cimentó una transformación en
el lenguaje dancístico: La consagración de la primavera. Fue el estreno
que escandalizó a los espectadores de esa noche, pero que hoy sigue aportando innumerables
hallazgos a las artes.
En el terreno artístico, esta obra fue seguida por toda una generación
de compositores, que tomaron el atrevimiento musical propuesto por Sravinsky
como un reto. Así mismo, a lo largo de la historia de la danza hemos tenido las
versiones de destacados coreógrafos que han querido hacer su propio rito de
primavera.
El V Coloquio Internacional La Danza Vale: Creación dancística,
sustentabilidad y cohesión social --Proyecto apoyado por
el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes--, que se realizará del 29 al 31
de mayo en tres sedes, se propone conocer algunas versiones en fragmentos de
esta notable obra, entre los que se encuentran: la reconstrucción a la obra de
Nijinsky realizada por Millicent Hodson, las versiones de Maurice Bejart,
la canadiense Marie Chouinard, del austriaco Klaus Obermaier, la de Pina
Bausch, Tero Saarinen de Finlandia, Angelin Preljocaj de Francia y la versiones
mexicanas de la compañía Delfos y de Gloría Contreras con el Taller
Coreográfico de la UNAM.
El Coloquio tiene entre sus objetivos
fomentar la cultura de la danza y propiciar el debate sobre sus valores
artísticos, sociales y económicos. Así como proponer formas innovadoras de
promoción y difusión. Presenta reflexiones, propuestas y experiencias sobre las
motivaciones de la creación coreográfica. Se indagan y comparten experiencias
sobre el proceso creativo en la danza. Así como de los estilos, filosofía y
técnicas empleadas para desarrollar este arte.
Surge
así Consagracion(Es),
jornada en la que el V
Coloquio Internacional La Danza Vale propone reflexionar y hacer comentarios a partir de
una obra, mitad música, mitad danza, que es un hito de la historia del arte,
una obra transgresora y propositiva: La
consagración de la primavera, música de Igor Stravinsky y coreografía de
Vaslav Nijisky, apoyados por el siempre visionario empresario del ballet Sergei
Diaghilev
La jornada forma parte de los propósitos
del V Coloquio Internacional La Danza
Vale, pues busca cubrir un panorama amplio, a través de visiones desde la
creación y la investigación. Además de
conocer y analizar la obra, hablar de las relaciones entre la danza y la
música; apreciar la visión del mundo y las aportaciones artísticas que realizan
diversos creadores a partir de esta obra. Las proyecciones se realizarán con comentarios
de coreógrafos, maestros, bailarines e investigadores de danza que guiarán el
diálogo con las obras y los estilos presentados. Entre los comentaristas se
encuentran:
Patricia Aulestia Ortiz
Es investigadora del Centro Nacional de Investigación y
Documentación de la Danza José Limón del
Instituto Nacional de Bellas Artes, institución que ella fundó en 1983 y
dirigió durante diez años.
Fue coordinadora nacional de danza del INBA y directora ejecutiva del
Patronato Viva la Danza. Ha participado en múltiples actos académicos
internacionales y nacionales. Ha ocupado cargos en el Comité Internacional de
la Danza del ITI UNESCO. Fue presidenta de la Sociedad Mexicana de Coreógrafos
SOMEC. Actualmente es Presidente de la Asociación Mexicana de Profesionales de
Danza y vice presidenta en México de la Confederación Interamericana de la
Danza CIAD
Fue bailarina del Ballet Clásico 70, dirigió la Compañía Nacional de
Danza. Su labor coreográfica resalta en las obras: Fuegos fatuos, Atahualpa,
Madre India, Daquilema, entre otras.
Estudio
en la Academia de Balé de Coyoacán, en el Merce Cunningham Studio , en el Dance
Notation Bureau y el Nikolais/Louis Dance Lab en Nueva York
Ha
sido docente de la Academia de la Danza Mexicana, de la Escuela Superior de
Música y Danza de Monterrey, de la Escuela Nacional de Danza Clásica y
Contemporánea, actualmente es maestra de la Escuela Nellie y Gloria Campobello
del INBA
Imparte
cursos continuos y talleres en el país y en el extranjero, También ha
colaborado en diversas compañías como maestra de ensayos entre estos se
encuentra; Contradanza, El cuerpo mutable y Nemian.
Irene Martínez
Bailarina
y coreógrafa. Estudio la carrera de bailarina d concierto en la Academia de la
Danza Mexicana. Ha bailado en agrupaciones como: Ballet Teatro del Espacio,
Ballet Independiente, Tanz Projekt Munchen y Metropolis -Utopía. Coreografa y
directora de la compañía Mandinga. Fue asistente de dirección de la coreógrafa Pina Bausch
acompañándola por diversas giras por Estados Unidos, Hong Kong.
Marcela Sánchez Mota
Bailarina,
escritora y coreógrafa. Baila en Metrópolis Utopía. Actualmente tiene una agrupación
con Ocatvio Zivy
Haydee Lachino,
Bailarina,
coreógrafa y productora. Es egresada del Centro de Investigación Coreográfica
CICO. Coordina muestra de video –danza y funda el Fedame. El Festival de Danza y Medios Electrónicos. Hace
una labor crítica ligada a la creación escénica. Ha realizado la producción de
proyectos escénicos. Imparte clases de producción. Trabaja en el trabajo
colaborativo y de redes a nivel internacional, en este momento en particular en
el ámbito de Latinoamérica. Ha obtenido premios de dramaturgia y de trabajo de
teatro con adolescentes.
Roberto Aguilar.
Fotografo,
editor y promotor. Se inicia como
fotógrafo en 1972 practicando en la Academia de la Danza Mexicana. Su labor
profesional inicia en 1976 en su cobertura al Festival Internacional de Ballet
en Cuba. Su archivo cuenta con miles de negativos que incluyen repertorios de
clásico, folclor, contemporáneo, flamenco de diversos países del mundo, pero sobretodo
de México, Rusia, Estados Unidos, Francia y Alemania. Su cámara ha capturado
personalidades y grupos de danza como: Antonio Gades, José Mercé, Pina Bausch,
Compañía Nacional de Danza de México, Ballet Nacional de Cuba, Pilar Medina, Contempodanza, Ballet de Munich, Ballet de
Sttutgart, entre otros.
Publica
calendarios de danza y en 1986 funda la revista especializada: Danzaria
Oscar Flores.
Crítico
de danza, investigador y periodista especializado. Estudio literatura dramática
y teatro en la UNAM, danza en el Seminario de Danza Contemporánea y en el
Ballet Independiente. Ha sido colaborador en la sección cultural de el
periódico El universal, en Cine Mundial, Mercurio y Novedades. En diversas
revistas entre ellas las especializadas: Zona de Danza, Nuestra Danza y
Danzaria. Ha obtenido el premio Luis Bruno Ruiz de crítica de danza que otorga
el Festival Internacional de Danza Contemporánea de San Luis Potosí. Es autor
del libro: Cortes selectos y co-autor de Taller Coreográfico de la UNAM. XX
años de existencia.
Los
comentarios sobre la obra de Stravinsky estarán a cargo del músico y crítico Mauricio Rábago, formado en el
Conservatorio Nacional de Música Ciudad de Guatemala.
Se
realizará en la Sala de Usos Múltiples del Centro Cultural del Bosque el 29 de
mayo de 2013 en de las 17:00 a 21:00 hrs.
El Coloquio Internacional LA
DANZA VALE será formalmente inaugurado el día 30 de mayo en la Sala Adamo
Boari del Palacio de Bellas Artes, a las 10:30 horas, donde continuará sus
trabajos. Y el 31 de mayo continuará en el Centro de Producción de Danza
Contemporánea (Ceprodac).
El coloquio se
transmitirá por www.danzanet.tv y también por www.ladanzavale.com
Mayores
informes: www.ladanzavale.com
regresar/home
0 comentarios:
Publicar un comentario