En función única
** Coreografía que es un homenaje a la escritora de Las olas y Orlando,
y se presentará el próximo 19 de septiembre, a las 20:30 horas,
en el recinto ubicado en la calle de Donceles 36, en el Centro
en el recinto ubicado en la calle de Donceles 36, en el Centro
Hace 82 años, Virginia Woolf escribió una de sus obras cumbre, Las olas; diez años después, el 28 de marzo de 1941 --a los 59 años--, partía de este mundo por decisión propia, dejando una extensa y singular obra literaria. Novelista, ensayista, editora, feminista, está considerada como una de las figuras más destacadas de las letras del siglo XX.
La coreógrafa Leticia Alvarado --fundadora y directora de Tándem Cía. de Danza— lleva a escena un homenaje dedicado a la extraordinaria escritora: Un viento llamado Virginia Woolf, coreografía que será estrenada el próximo 19 de septiembre, a las 20:30 horas, en el Teatro de la Ciudad “Esperanza Iris” (Donceles 35, Centro).
Un Viento llamado Virgina Woolf es un proyecto coreográfico, creación de Leticia Alvarado, directora de Tandem Cia. de Danza, en homenaje a la gran escritora inglesa que formó parte del importante movimiento Bloomsburry, en Londres, durante la primera mitad del siglo XX.
Woolf fue contemporánea de James Joyce, y su novela Las Olas viene a ser, en el cuerpo de sus obras, la más evasiva y estilizada, misma que es, en parte, la inspiración de esta obra coreográfica, donde se retoman elementos del tiempo, tema recurrente en su obra, con un sin número de estímulos sonoros y visuales, para traer al contexto de presente, una época pasada, y reflejar el futuro de esta mujer, quien con su obra provocó en los lectores múltiples efectos a través de imágenes, símbolos y metáforas, adentrándose en la idea del tiempo.
Un Viento llamado Virginia Woolf rescata a la mujer visionaria, fuerte y de extrema inteligencia, que nos llena de paz y tranquilidad, pero al mismo tiempo de profunda incertidumbre sobre el mañana, que nunca conoceremos en su totalidad.
Con Música de Vivaldi, ocho bailarines interpretan la coreografía, desarrolando el lenguaje que ha caracterizado a Leticia Alvarado, el cual busca siempre hacer del bailarín un creador total, e ir a lo más profundo de su capacidad expresiva,
En Un Viento llamado Virginia Woolf participan: Sergio Villegas, Casandra Solano, Eréndira López, Alejandro Álvarez, María Gracia Velázquez, Vanessa Gutiérrez y Oscar Reyes. El vestuario es de Benhadad Gómez. El diseño de iluminación está a cargo de Marlene Cortés. La fotografía es de Antonia Sofía Silva y Alfonso Vallejo. La dirección ejecutiva es de Alfonso Vallejo.
Leticia Alvarado es autora de más de 40 coreografías y alrededor de 20 composiciones de música original para compañías como Ballet Nacional de México y la Compañía Nacional de Danza. Ha hecho creaciones coreográficas para cine, ópera y teatro. En 1995 gana el primer lugar en el Concurso Intercontinental de Coreografía INBA-UAM. Es parte del Sistema Nacional de Creadores. Miembro fundador del Colegio Coreográfico de México. En 2009 es distinguida con un reconocimiento por más de 25 años de destacada trayectoria artística en Bellas Artes. En 2010 recibe el Premio Nacional de Danza José Limón por su destacada labor como creadora y referente importante de la danza mexicana, así como el reconocimiento Raúl Flores Canelo, que otorga Estado de Coahuila. Paralelamente a la creación coreográfica se ha dedicado durante más de 25 años a impartir clases, cursos de técnica y coreografía en las instituciones más prestigiadas del país.
0-0-0
regresar/home
0 comentarios:
Publicar un comentario