-
La Semana de Cine
Coreano se realizará del 27 de agosto al 7 de septiembre en la Sala 1,
Jorge Stahl
- Entre los 10
largometrajes que integran esta programación se encuentran filme de cineastas
como Pang Eun-jin, Yeon Sangho y Lee Jae-kyoo
- El ciclo se realiza
con la colaboración del Centro Cultural Coreano, El Consejo de Cine Coreano y
la Cineteca Nacional; y en el marco de los Encuentros Corea – México
organizados por el IMCINE y el KOFIC
- Durante la
inauguración se contará con la presencia de Shin Yeon-shick, director del
filme La novela rusa
A partir del éxito
de Shiri de Kang Je-gyu en 1999, el cine de Corea del Sur se
convirtió en un referente importante del arte fílmico contemporáneo gracias a
su arriesgada mezcla genérica, rigor técnico y preciosismo estético,
características que lo emparejaron con el cine de Hollywood.
Con la finalidad de acercar al público
a lo más destacado del séptimo arte en Corea, la Semana de Cine
Coreano ofrecerá al público mexicano un abanico de 10 películas a
proyectarse del 27 de agosto al 7 de septiembre en la Sala 1, Jorge Stahl. El
ciclo se presenta gracias a la colaboración entre el Centro Cultural
Coreano, El Consejo de Cine Coreano (KOFIC) y la Cineteca Nacional, sede de
esta programación, y en el marco de los Encuentros Corea – México organizados
por el IMCINE y el KOFIC.
La muestra, en la cual los cinéfilos
mexicanos apreciarán diversos géneros como el thriller y sobre todo el drama,
arranca con La novela rusa (Reoshian soseo 2012), de Shin
Yeon-shick. El filme retrata la historia de Shin-hyo, escritor desconocido que
fracasa en el intento de suicidarse y tras 27 años de encontrarse en estado
vegetativo, despierta y se entera de un suceso increíble: su novela es
considerada una obra maestra.
En Juego rudo (Baewooneun
baewooda 2013), igualmente de Shin Yeon-shick, el protagonista es Young,
un actor que tiene la oportunidad de descubrir el misterioso mundo de la fama,
el poder y el placer. Sin embargo, no es lo único en su sendero: el lado
oscuro, la vida glamorosa y el crimen lo hacen consciente de la situación
peligrosa en la que se ha inmiscuido.
La semana continua con El
camino de regreso a casa (Jibeuro ganeun gil 2012), un trabajo de
Pang Eun-jin en el que una ama de casa es encarcelada en Francia como
traficante de drogas y enviada prisión en la remota isla atlántica de
Martinica, a 22 horas y 12,400 kilómetros de su hogar en Corea, por lo cual su
marido intentará recuperarla.
La historia de un hábil lector de
rostros llamado Nae-kyung, a quien se le ofrece la oportunidad de colaborar con
la geisha Yeon-hong, se aprecia en El lector de
rostros (Gwansang, 2013), de Han Jae-rim. Al aceptar la propuesta, el
personaje principal se enreda en un caso de asesinato. Sin embargo, Nae-kyung
identifica con éxito al asesino debido a sus habilidades y talento.
En Norah Noh (2013) de Kim
Sung-hee, se cuenta la vida de una diseñadora que dominó la escena de la moda
coreana en su momento, quien junto al joven estilista Suh Eun-young creará un
nuevo espectáculo. Norah Noh diseña ropa con tamaños estándares y dota de
estilo al dúo vocal Pearl Sister al vestir a la cantante coreana Yoon Bok-hee
con una minifalda.
Una variedad de temas caracteriza el
cine coreano. Ejemplo de ello es el filme de Yeon Sangho, titulado La
estafa (Saibi 2013). La trama comienza en un poblado rural que está por
inundarse, hecho por el cual sus residentes son compensados para una
reubicación. El hecho representa una oportunidad para el estafador Choi, quien
intenta convencer a los pobladores desamparados con una doctrina religiosa
falsa para que donen sus compensaciones a la Iglesia.
La animación también llega a las
salas de la Cineteca Nacional con El rey de los cerdos (Dwae-ji-ui
wang 2011). En 97 minutos y con una energía admirable, el director Yeon
Sang-Ho involucra a dos hombres que esconden un terrible secreto. Mientras
tanto, su ciudad vive bajo la amenaza de un asesino en serie. Se trata de una
pieza alejada de la estética del film noir o el cybertech, muy
en deuda con el cine de Park Chan-wook, en particular con Oldboy (2003).
Hacia el final de la guerra de
Corea, un destacamento se adentra en territorio enemigo con la finalidad de
conquistar una estratégica posición. La película de Hun Jang, El
frente (Go-ji-jeon, 2011), cuenta tal historia centrada en un soldado que
reencuentra a un viejo amigo, transformado en una máquina de matar. Producido
en forma espectacular, este melodrama reflexiona acerca de los absurdos de la
guerra.
En el largometraje dirigido por Lu
Zhang, Gyeongju (2014), la nostalgia y muerte de un amigo llevan a un
hombre de regreso a su pueblo natal en la provincia coreana de Gyeongju.
Durante su estancia conocerá a una mujer con quien no tarda en establecer algo
más grande que una amistad, pero al mismo tiempo se ve envuelto en una intriga
policiaca.
Finalmente, la Semana de Cine
Coreano presenta Encuentro fatal (Yeokrin, 2014) de Lee Jae-kyoo.
Ambientada en el siglo XVI, durante la dinastía Joseon, e inspirada en hechos
históricos auténticos, narra las andanzas de un desalmado mercenario quien es
obligado a asesinar a un soberano, apodado “El rey del infortunio”, a cambio de
la vida de su amada.
Semana
de Cine Coreano
Programación sujeta a cambios de
último momento
Sala 1, Jorge Stahl
27 de
agosto
La novela rusa 20:00
Con la presencia del director Shin
Yeon-shick.
28 de
agosto
Juego rudo 18:30
Gyeongiu 21:00
29 de
agosto
La novela rusa 18:00
Juego rudo 21:30
30 de
agosto
Gyeongju 18:30
El rey de los cerdos 21:30
31 de
agosto
El rey de los cerdos 18:30
La estafa 20:45
2 de
septiembre
El camino de regreso a
casa 18:00
El Frente 21:00
3 de
septiembre
El frente 18:00
El camino de regreso a
casa 21:00
4 de
septiembre
Encuentro fatal 18:30
El lector de rostros 21:00
5 de
septiembre
El lector de rostros 19:00
Encuentro fatal 21:30
6 de
septiembre
La estafa 19:00
Nora Noh 21:30
7 de
septiembre
Nora Noh 18:00
La estafa 20:30
regresar/home
0 comentarios:
Publicar un comentario