- Cifras de la Secretaría
de Turismo informan que en México, el sector turístico es la 3era fuente de
divisas.
- Para el año 2018, México
está llamado a ocupar el 5to lugar en la industria turística.*
La industria turística en México se caracteriza
por su alto potencial de desarrollo, esto con base en la gran diversidad de
recursos (materiales, naturales y culturales) con los que cuenta, a esto se
suma la apertura del mercado internacional que ha permitido la inversión de
otros países en la infraestructura del sector, haciendo así que la oferta de
nuevos y mejores servicios turísticos exista, permitiéndole convertirse en la
3era fuente de divisas a nivel nacional. Sin embargo, la evolución acelerada
del sector ha descuidado factores clave para que el desarrollo sea integral, lo
que podría convertir las oportunidades en amenazas, no solamente para la
industria, sino para la estabilidad socioeconómica del país.
A medida que esta apertura de mercados se ha
dado, la explotación de recursos en diversas regiones del país ha sido
necesaria para sustentar estos nuevos tipos de turismo; el abuso en este
sentido ha generado un daño ecológico paulatino e irreversible, que ha puesto
en riesgo a diversas zonas del país que cuentan con una gran variedad de
atractivos naturales únicos, así como al patrimonio cultural.
A raíz de la sobreexplotación de recursos
naturales (de los cuáles ha dependido por mucho tiempo la actividad de la
industria turística en México), así como de la falta de proyectos innovadores
que diferencien la oferta nacional con la de otros países, además de la poca
capacitación de los profesionales del turismo, la competitividad de esta
industria se ha visto afectada, generando la necesidad de nuevas ofertas de
productos y servicios que satisfagan las necesidades de los consumidores.
“La internacionalización de los espacios
turísticos en México ha sido esencial para que nuevos modelos de turismo puedan
llevarse a cabo, algunos como el de negocios, salud o de lujo, han podido ser
viables por las posibilidades que origina el proceso de globalización. La
presencia de visitantes extranjeros, así como de empresarios que deciden
invertir en el país, ha desencadenado una serie de nuevas oportunidades de
negocio, las cuales hace algunos años no hubieran podido existir. Sin embargo, en
este proceso de evolución en la industria, el patrimonio cultural y la
competitividad turística se ha visto afectada, razón por la cual se deben de
orientar los esfuerzos en encontrar otros recursos con los cuáles diferenciarse
del resto de la oferta turística alrededor del mundo”, comentó Ana Luisa Almazán de la Rosa,
Directora Vertical de la Escuela de Hospitalidad y Turismo de la Universidad
Tecnológica de México (UNITEC).
Para que nuevos modelos turísticos puedan existir
y ser viables, es indispensable la existencia no sólo de la infraestructura
tecnológica o la inversión de capital, sino del personal capacitado que cubra
la demanda de dichos modelos; ya que uno de los obstáculos que se presentan
cuando se proponen nuevos productos o servicios es la capacitación insuficiente
y la falta de especialización en la población que tiene contacto directo con
los turistas. Al respecto, la Directora Vertical de UNITEC, opina:
“La industria turística exige una visión más amplia e innovadora que contemple a los recursos humanos como el nuevo pilar de desarrollo del sector; la especialización de los profesionales del turismo es indispensable para que los productos y servicios puedan funcionar. Los docentes de las licenciaturas de Turismo y Hospitalidad, así como las instituciones educativas, debemos tener como objetivo brindar a nuestros alumnos una educación multidisciplinaria y práctica que pueda adaptarse a los cambios en el ámbito turístico que se suscita día a día, para que como profesionistas, impulsen la existencia de nuevos y mejores productos, permitiendo así un crecimiento que integre a la actividad económica del país.”
De esta manera el turismo se ha diversificado,
por lo que la atención por parte de los profesionales hacia los clientes debe
hacerlo también. Los recursos humanos son los que deben agregar valor a la
nueva oferta de servicios, de modo que los profesionistas sean el eje de
desarrollo de esta industria tan importante para el crecimiento del país; es
aquí donde las instituciones educativas juegan un papel crucial en la calidad
de la formación de sus estudiantes, de la cual depende que puedan llevarse a
cabo planes estratégicos de oferta turística, agregando así un diferenciador
que no recaiga en los atributos ecológicos o de los destinos con los que el
país cuenta, sino en su gente.
SOBRE LAS LICENCIATURAS DE HOSPITALIDAD Y TURISMO
La
UNITEC ofrece una educación práctica y multidisciplinaria en las diversas áreas
de Hospitalidad y Turismo, enfocándose en tres especialidades: Administración
de Empresas Turísticas, Administración de Centros de Convenciones y Eventos, y
Administración de Hoteles y Complejos Turísticos, las cuales tienen como
objetivo desarrollar la capacidad gerencial para coordinar proyectos, conocer,
así como practicar servicios especializados en convenciones y eventos. Los
conocimientos especializados que ofrece la universidad en diversas áreas, les
permiten a los alumnos de la UNITEC, operar, comercializar y administrar los
diversos productos y servicios del mercado turístico nacional e internacional.
ACERCA DE LA UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE MÉXICO
Con el respaldo de más de cuatro décadas de experiencia y 150 mil
egresados, la UNITEC cuenta con cinco planteles en la Ciudad de México y zona
metropolitana, donde ofrece estudios de preparatoria, licenciaturas e
ingenierías, y posgrados en diversas áreas de especialidad. Su fuerte enfoque
hacia el empleo y la calidad educativa son ingredientes fundamentales en el
diseño de fórmulas de estudio que responden a las demandas expresadas por el
mercado laboral, agilizan la inserción de sus estudiantes en ese mercado y se
adecuan a las necesidades de alumnos que estudian y trabajan.
*Acuerdo Nacional de Turismo, 2011
regresar/home
0 comentarios:
Publicar un comentario