>>> TV Informanet
Por Héctor Medina Varalta
El pasado 26 de febrero se informó en la mayoría de los medios masivos de información que la COFREPIS había llevado a cabo 40 visitas a restaurantes, cafeterías y negocios de comida, habiendo clausurado varios de ellos, sin que se diera el nombre de los mismos. Sólo un restaurante de la Colonia Providencia denominado La Playa apareció en las fotos con los sellos de clausura, se dijo que tardarían alrededor de una semana en abrir de nuevo, sin embargo, el pasado 27 estaban ofreciendo servicio al público sin ninguna restricción. Al inquirir en la manera que resolvieron el problema con las autoridades, los meseros señalaron que un cliente habitual de este restaurante es el Secretario General de Gobierno, Fernando Pérez Peláez, quien allanó los trámites.
Esto parece indicar que la aplicación de la Ley por Espacios Libres de Tabaco está supeditada a qué tantas relaciones se tengan en los circuitos políticos, y que no importa que la clausura haya sido llevada a cabo por autoridades federales. Tener amigos en Casa Jalisco es un salvoconducto.
Riesgo de tres tipos de cáncer
Alicia Yolanda Reyes Alexánder del Códice, Jalisco, comentó que es muy importante que se respete esta ley, ya que las mujeres son las principales víctimas del humo de tabaco de segunda y tercera mano (humo que se encuentra en la ropa, tapetes, paredes), lo que incrementa en un 20 y 30 por ciento el riesgo de padecer cáncer de pulmón. Dicho riesgo es proporcional al tiempo de exposición, aumentando con los años y la intensidad. En las mujeres además el humo de tabaco ajeno es causa probada de cáncer de mama, especialmente si están expuestas en etapas tempranas de la vida y cáncer cérvico uterino. La exposición incrementa el riesgo de padecer cáncer de mama en un 40 a 70 por ciento, respecto a mujeres no expuestas. Esta situación podría prevenirse si todos los ambientes laborales y públicos fueran 100 por ciento libres de humo de tabaco. “En los lugares-señaló Reyes-de trabajo donde el público fuma, las mujeres no tienen la capacidad para decirles a los clientes que no fumen. Ni siquiera se les ocurre que les puede hacer daño aspirando el humo.”
Muerte laboral
El humo de tabaco ajeno ha sido recientemente asociado a la mayor incidencia de cáncer cérvico uterino. La agencia Internacional de Investigaciones contra el Cáncer IARC publicó en agosto del 2009 una investigación en la que se analizaron y compararon las evidencias provenientes de 12 estudios científicos. El resultado es contundente: La frecuencia de cáncer cérvico uterino es mayor en mujeres expuestas al humo del tabaco. Cuando las mujeres embarazadas respiran el humo del tabaco aumentan los riesgos de padecer complicaciones en la gestación, parto prematuro.
Los recién nacidos tienen el riesgo de padecer enfermedades respiratorias, y muerte súbita dentro del primer año de vida. Por otra parte, el humo de tabaco ajeno es una de las principales causas de muerte laboral. Además de sufrir exposición en sus hogares, varios estudios han demostrado que las mujeres, especialmente las de bajo recursos están más expuestas al humo del tabaco ajeno en los lugares de trabajo.
Área gastronómica, grupo de mayor riesgo
Según un reporte de la organización Internacional del Trabajo (OIT) una de cada siete muertes laborales se debe a la exposición del humo ajeno en el lugar de trabajo. Un grupo particularmente expuesto y de mayor riesgo son los trabajadores del área gastronómica, salas de juego, donde un alto porcentaje son mujeres. “Recordemos-añade Reyes-que las principales causas de muerte en la mujer son las enfermedades cardiovasculares, el cáncer y las complicaciones del parto. Todas estas condiciones están fuertemente ligadas al tabaquismo.”
Por otra parte, también mencionó que un fenómeno global que se repite en todos los países es que las mujeres cada vez fuman más. Las campañas de publicidad y promoción de la industria tabacalera están francamente dirigidas a aumentar el consumo en las mujeres.
Exposición al tabaco viola derechos humanos
Las mujeres fuman influenciadas por la publicidad y las falsas creencias que el marketing estimula: glamour, delgadez, igualdad de género, independencia, sensualidad, atributos que falsamente ha trabajado la industria tabacalera para promover sus productos en niñas y jóvenes.
La exposición al tabaco ajeno viola los derechos esenciales reconocidos en la Constitución Mexicana y en los Tratados Internacionales de Derechos Humanos: derecho a la vida, derecho a la integridad física, mental y moral, derecho a la no discriminación y a una protección igualitaria, derecho a una condición equitativa, justa y satisfactoria de trabajo, además del derecho a un ambiente saludable de trabajo.
“Por esta razón-concluye Reyes-, en la conmemoración del Día Internacional de la Mujer exigimos a los gobiernos cumplir con su obligación de educar y proteger a toda la población, pero de manera fundamental a mujeres y menores. que son, quienes en la práctica tienen menos poder de decisión sobre su salud.”
regresar/home
19/3/10
El humo de tabaco ajeno afecta más a mujeres
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario