>>> TV Informanet
- 50 por ciento de los pacientes afectados y que han sido amputados, en menos de dos años perderán la otra extremidad.
- El hospital Troncoso, primero en utilizar el innovador método, ha reducido de 27 a 5.9 días la estancia hospitalaria.
El pie diabético es una complicación crónica de la diabetes, que representa el 85 por ciento de las amputaciones no traumáticas (por enfermedad) en el sector salud del país; sin embargo, lo más alarmante es que al 50 por ciento de estos casos, en menos de dos años, se les amputará la otra extremidad.
Para contrarrestar estas consecuencias, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se ha convertido en la primera institución de América Latina que realiza la aplicación de injerto biógeno en la extremidad afectada.
Para ello se emplea una parte de la bolsa de grasa que cubre el área abdominal (epiplón) en el tejido muerto de la parte afectada, se deja durante seis semanas y, al retirarlo, hay revascularización, es decir, presencia de tejido de cicatrización.
El doctor Jorge Elías Ahedo Carreón, coordinador del Módulo de Pie Diabético del Hospital General de Zona (HGZ) 2 A Troncoso, comentó que este innovador procedimiento permitirá que la calidad de vida de los derechohabientes mejore, pues se estima que 25 por ciento de los más de ocho millones de mexicanos que tienen diabetes diagnosticada, presentarán pie diabético.
Además, señaló el especialista, por este problema el número de días de estancia hospitalaria a nivel internacional es de 45; en el IMSS esto se reduce a 27 días, aunque cuando se estableció el Módulo en el HGZ Troncoso, se ha logrado un récord de 5.9 días.
De igual modo, explicó que con la aplicación del injerto se ha logrado que de las 180 amputaciones que se realizan por año, únicamente se practiquen un promedio de entre ocho y 12, reduciendo de manera sustancial las incapacidades y pensiones por invalidez permanente.
El coordinador del Módulo de Pie Diabético del HGZ Troncoso afirmó que lo que creó la inquietud por utilizar este nuevo procedimiento, fue que cuando el paciente cursa con pie diabético mixto, es decir, por trastornos de origen neurológico más infecciones, las posibilidades de salvar la extremidad son mínimas.
Por ello se optó por emplear el injerto biógeno, ya que este método se ha utilizado en cirugía plástica como parche en casos de úlcera perforada, para fístulas (conexión anormal entre un órgano y otro) y ahora, por primera vez, en pie diabético.
Explicó que el epiplón es un órgano versátil, fisiológicamente dinámico, que favorece el nacimiento (angiogénesis) de nueva circulación que contribuye al drenaje linfático, capacidad de reproducir las células del lugar donde se aplica; tiene propiedades similares a las de las células madre, que permiten disminuir la carga bacteriana y muchas veces, las elimina.
Finalmente, Ahedo Carreón subrayó que el control de los factores de riesgo es fundamental para la mejoría del paciente los niveles de insulina, el abandono del tabaco, el control de niveles de colesterol y triglicéridos). El educar a la persona sobre su enfermedad y hacerles comprender el riesgo que corren si no mantienen un control de la diabetes, visitas a dietista para hacerles un plan nutricional, al endocrinólogo para manejar sus niveles de insulina, visitas rutinarias al podólogo y el uso correcto del calzado.
regresar/home
19/3/10
IMSS, pionero en América Latina en utilizar injerto para pie diabético
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario