Informanet

20/5/10

Incrementa carga movilizada en puertos mexicanos, al primer cuatrimestre

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com )

Informanet Videos

- La petrolera aumentó más de 20 por ciento, los contenedores 27 por ciento, y los autos 61 por ciento.

- El incremento es reflejo de las inversiones que impulsa la SCT y de la constante promoción de las APIS.


Al cierre del primer cuatrimestre del año, el Sistema Portuario Federal, que integra la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), a través de las 16 Administraciones Portuarias Integrales Federales (APIS), movilizó 56 millones 62 mil 272 toneladas de carga total, lo que se traduce en un incremento de 24.9 por ciento, en comparación con el mismo periodo de 2009, que fue de 44 millones 875 mil 723 millones.

Lo anterior, es reflejo por una parte, de las crecientes inversiones público-privadas que impulsa la Secretaría, y que este año superarán los siete mil millones de pesos en obras de ampliación y modernización de infraestructura.

Durante el periodo enero-abril de 2010, los puertos orientados al manejo de contenedores registraron un millón 56 mil 846 unidades desplazadas, más del 27 por ciento que en el mismo lapso de 2009, cuando se contabilizaron 831 mil 342.

Los contenedores constituyen una de las formas de transporte marítimo más importante y utilizado por el comercio mundial, ya que pueden trasladar cualquier tipo de mercancía en condiciones óptimas, desde maquinaria pesada y vehículos, hasta carga general suelta y fluidos; lo que constituye la relevancia en el crecimiento de unidades movilizadas en los recintos portuarios.

Manzanillo, Colima, y Lázaro Cárdenas, Michoacán, son los puertos más importantes en el manejo de contenedores en el litoral del Océano Pacífico; registraron un incremento de 34.1 y 28.8 por ciento, respectivamente. Por el lado del Golfo de México, Veracruz y Altamira son los puertos más representativos al mostrar aumentos de 14 y 29 por ciento, en ese orden.

Por otra parte, la industria automotriz constituye uno de los sectores más dinámicos en importación y exportación a través de los recintos portuarios; en ello radica la importancia del aumento de 61.1 por ciento de automóviles movilizados, que alcanzaron en este primer cuatrimestre 226 mil 946 unidades, contra 140 mil 672 transportadas en 2009.

Asimismo, el movimiento portuario relacionado con el petróleo y sus derivados también se acrecentó en un 20.4 por ciento, al pasar de 21 millones 662 mil 154 toneladas en el primer cuatrimestre de 2009, a 26 millones 85 mil 368 en el mismo lapso de este año.

Destaca el hecho de que en algunos puertos de la red comercial ya se han superado los niveles de carga que se registraron en el mismo periodo pero de 2008, antes de que la crisis internacional afectara las transacciones del comercio exterior a nivel internacional.

regresar/home

0 comentarios: