Informanet

20/5/10

19 de mayo Día de la salud hepática 2010

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com )

Informanet Videos

- Muévete sanamente.

El hígado es el órgano más noble que tiene el ser humano, es el único que se recupera de las lesiones de forma natural, esto cuando el daño no es muy grave. Este año el lema del Día de la Salud Hepática es “Muévete sanamente para una vida saludable y un hígado sano”. Por esta razón, las actividades se centraron en hacer un llamado a la población para llevar una dieta saludable y hacer ejercicio.

En los últimos años las enfermedades hepáticas han avanzado a pasos agigantados y las probabilidades de que aumenten en los siguientes son cada día mayores, debido al aumento en los índices de consumo de alcohol, aunado a la obesidad.

Hoy somos el primer lugar a nivel mundial en obesidad infantil, datos del Acuerdo Nacional para la Salud Alimentaria mencionan que de 1980 a la fecha esta epidemia registra una elevada tasa de crecimiento en este segmento de la población, sobre todo entre la población escolar de preescolar y primaria, entre los 5 y 11 años –, así como entre adolescentes.

En términos generales, la prevalencia de obesidad y sobrepeso en México se ha triplicado, en la población adulta se detectó que el 39.5% de los hombres y mujeres tienen sobrepeso y 31.7% obesidad. Es decir, aproximadamente el 70% de la población adulta tiene una masa corporal inadecuada.

La obesidad es un factor importante para que se presente la enfermedad de hígado graso, el exceso de grasa en el hígado provoca inflamación y puede llevar al paciente a presentar cirrosis. Ésta es una enfermedad progresiva y fatal, en la que el hígado presenta alteraciones en su función metabólica y de circulación sanguínea. En estados avanzados, el daño es irreversible, entre las complicaciones que la cirrosis puede traer consigo se encuentra la encefalopatía hepática.

La encefalopatía hepática consiste en un trastorno de las funciones cerebrales, afecta las funciones intelectuales y neuromusculares, así como la personalidad y la conciencia. En su última etapa puede provocar estado de coma en el paciente. De acuerdo con la Fundhepa (Fundación para la Salud Hepática), entre el 30 y el 70% de los pacientes que padecen una enfermedad hepática llegan a padecer encefalopatía, cuya característica principal son los elevados niveles de amonio, el cual al no ser bien detoxificado por el hígado dañado, se va a la corriente sanguínea, llega al cerebro y provoca síntomas neurológicos y psiquiátricos.

Los principales síntomas de la encefalopatía hepática son:

- Pequeñas pérdidas de la capacidad mental como destrezas laborales y capacidad para conducir.

- Alteraciones leves, por ejemplo del sueño.

- Cansancio.

- Olvido.

- Cambios en el estado de ánimo.

- Falta de concentración y agresividad.

- Asterixis, que es un tipo especial de temblor en las manos.

- Alteraciones neuromusculares.

- Coma hepático, en los casos más extremos.

La encefalopatía hepática es reversible, los médicos están interesados en proveer a los pacientes de tratamientos que mejoren sustancialmente su calidad de vida, como son los compuestos por L-Ornitina y l-aspartato, que reducen los niveles de amonio en la sangre del paciente, mejorando así la condición del mismo.

La Fundación para la Salud hepática y la Secretaría de Salud, invitan a la población a que se alimente sanamente y se mueva, para mantener un hígado sano y evitar la encefalopatía y todas las enfermedades hepáticas.

regresar/home

0 comentarios: