Informanet

20/5/10

RICOH desarrolla el primer tóner de biomasa compuesto por resina natural

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com )

Informanet Videos

- Pionera en la sustentabilidad, desarrolla tóner orgánico.

México, D. F. Mayo, 2010.- RICOH Company Ltd. ha desarrollado el primer tóner que usa contenido orgánico derivado de recursos reemplazables como plantas, un sustituto de la resina basada en petróleo.

Cada año, más de 200 mil toneladas de tóner son producidas alrededor del mundo. Una efectiva manera para reducir el impacto ambiental es con el uso del tóner de biomasa, el cual está basado en resina orgánica hecha de plantas y otros materiales bioquímicos. Con la biomasa no sólo de podrá reducir la explotación del petróleo sino también cortar las emisiones de CO2 como carbón natural.

RICOH, en su compromiso con el ambiente, cree en la toma de responsabilidad para todos los materiales usados en estos productos. Para minimizar la cantidad de recursos extraídos desde el mundo natural, la compañía recicla cuanto sea posible, y está comprometido en encontrar recursos alternativos para evitar el agotamiento de recursos como el petróleo. Por ello, en 2005, la compañía fue de las primeras en hacer cubiertas para productos de plástico orgánicas.

Los tóners varían en el tamaño de partículas de pigmento y fusionan puntos; seleccionando la correcta combinación de resina y pigmentos se crea una alta calidad de tóners que proveen una fina resolución de imagen, pero sólo algunos tipos de resina orgánica son adecuados para el uso en tóners.

Akihiro Kotsugai, líder del primer grupo de Desarrollo de Material Funcional, en RICOH, señaló: “Tuve dudas sobre si la resina no basada en petróleo podría igualar la calidad de la resina hecha proveniente de la tecnología”.

Sin embargo, históricamente la resina fue un material de las plantas. “Si miramos en un diccionario la resina es descrita como ‘Un fluido de alta viscosidad exudada sólo por algunos árboles como el pino o alerce, o la masa sólida que se forma cuando entra en contacto con el aire’”, mencionó Kotsugai.

La resina es un polímero que se vincula con pequeñas moléculas que dan forma en las cadenas o redes. Cuando el calor es aplicado, estas cadenas vinculadas son aflojadas y convertidas en una sustancia viscosa.

Kotsugai comenta “la sensación fue que estábamos creando algo que podría ser positivo para la Tierra. La resina de biomasa hace que no se incremente el CO2 cuando es incinerada. Si el uso del tóner orgánico se extiende alrededor del mundo, sería posible reducir nuestro impacto con el ambiente. Nosotros estamos emocionados por ser uno de los primeros en esta tecnología”.

El tóner de biomasa fue exhibido en un multifuncional prototipo en la Feria Internacional de Eco-Productos en Japón. La respuesta en la feria fue una mayor sensibilización del tóner ecológico tanto dentro como fuera de RICOH, y la compañía decidió llevar su liderazgo en el desarrollo de tóner para persuadir a otros fabricantes a la velocidad de su evolución y derribar su costo.

En Noviembre del 2009, RICOH introdujo al mercado el primer multifuncional elaborado con tóner de biomasa. El Imagio MP 6001GP* usa un revolucionario tóner llamado “El tóner para la E” (la Ecología, la Energía, la Tierra –Earth- y el Ambiente –Environment-). RICOH ha estudiado muchas maneras de reducir el impacto ambiental de los tóner y considera el uso de la resina de biomasa para ser la mejor opción para ello.

*Comercializado únicamente en Japón.

regresar/home

0 comentarios: