Informanet

20/5/10

Reunión en Guadalajara de la Sociedad Mexicana de Interioristas

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com )

Informanet Videos

Por: Héctor Medina Varalta

La SMI fue fundada en octubre del 2003 en el Museo Franz Mayer de la Ciudad de México por un grupo de jóvenes profesionistas de todas las generaciones entre los que destacaron los arquitectos Gerard y Carlos Pascal, FSMI-IFI. En el 2005 el Vicepresidente de Comunicación, Rafael Pérez Iragorri, FSMI-IFI presentó la candidatura de la SMI para pertenecer a IFI. Internacional Federation of Interior Architects / Designers, ante el Board de Directores de IFI en Copenhagen Dinamarca, obteniendo la categoría de Miembro Profesional Asociado, por unanimidad de votos. En Octubre del 2006 y 2007, Greta Arcila Romero, HON SMI-IFI, Vicepresidenta Ejecutiva de SMI, organizó las entregas de los Premios por Trayectoria a los Arquitectos y Diseñadores más destacados de México y la entrega, junto con Juan Bernardo Dolores González, de los Premios de la III Bienal Internacional de Arquitectura Interior y Diseño de México en octubre de 2006. En agosto de 2007, gracias al esfuerzo del Arq. Julio César Chávez, se logró constituir legalmente la Asociación Civil, bajo las leyes de los Estados Unidos Mexicanos; y el 24 de septiembre del mismo año tomó protesta el Consejo Directivo de la SMI Región Occidente con el liderazgo de Julio César Chávez Espino y el apoyo del Consejo Directivo Nacional.

Invitados de honor
El Lic. Omar Vázquez Huerta, director técnico de Obras Públicas de Guadalajara en representación del Ing. Juan Carlos Uranda, director General de Obras públicas de Guadalajara, el Dr. Mario Orozco Abundiz, rector de la Universidad de Guadalajara, Arq. José de Jesús Flores, Presidente del Colegio de Arquitectos y la diseñadora Silvia Virginia M. Jiménez, coordinadora de la Unidad Social de la UdeG, y la vicepresidenta de Puerto Vallarta (no la llamaron por su nombre),entre otros.

Palabras del Presidente Nacional de SMI
El Arq. Julio César Chávez, Presidente de SMI Nacional fungió como maestro de ceremonia y cómo todo un experto en el arte de la oratoria se dirigió a su público: Es toda una nueva era de interiorismo, todo lo que se ha hecho, cómo empezaron a funcionar y cómo se dio este gran inicio que es una ‘tormenta de nieve’ que se va haciendo una gran ‘bola’ que cada vez está creciendo. Todo esto se debe a todos nuestros amigos, a todo el Consejo Región Occidente y a todos los que nos ayudaron a hacer este gran evento, pues a la Sociedad de Mexicana de Interioristas (SMI) ya nos están buscando de Europa, Estados Unidos y lógicamente de todo México.

Conferencistas de talla internacional
Por su parte, La Presidenta de la Región Occidente, Arq. María Elena Aguilar, agradeció la confianza que depositaron en ella. Reconoció el gran apoyo que el Arq. Julio César ha brindado a SMI. También comentó que son más de cinco años de la fundación de la SMI que comenzó con unos cuantos y se ha consolidado hasta ser lo que es hoy: más de cien miembros asociados, dos exitosos congresos con presencia de conferencistas de talla internacional, estudiantes con múltiples experiencias muy importantes que de seguro les serán de gran ayuda para enfrentar al mundo en sus futuras actividades profesionales

Trabajo de equipo
Aguilar resaltó las virtudes de SMI, que si bien le tocó una época muy restringida económicamente, pues el país prometía mucho más en la ciudad con mayor crecimiento del país como era Guadalajara en ese momento, aún así ha crecido en medio de nubes y tormentas. “Me congratulo-añadió-en pertenecer en SMI que es la mejor asociación de diseñadores y la más activa. Estamos reunidos porque tanto mi Consejo como una servidora, el espíritu de servicio con la esperanza de seguir trabajando en un mundo laboral competitivo y muy exigente. Seguimos siendo una asociación muy joven, con aspiraciones. Y este día continuamos con ese viaje.”
Poco después presentó un sencillo plan de trabajo de equipo realizado por su Consejo. Aguilar manifestó que no será fácil cumplirlo, ni tampoco rápido, pero una cosa la tiene muy clara: ¡lo lograran!

Puntos sugeridos
El punto número uno de su plan, es lograr que esta asociación sea autosuficiente económicamente; el número dos, es aumentar el ingreso de miembros que sean bien calificados, que no todo el que quiera estar en esta asociación pueda entrar. Hemos platicado mucho y hay muchas empresas de diseño, pero no todas está calificadas para ser miembros de esta distinguida asociación. También nos gustaría verlo crecer en cuanto a profesionistas, corporativos y en asociados plásticos. Obviamente, conservar y aumentar a todos los miembros honorarios a los (no se escucha), a las editoriales y por supuesto a nuestros patrocinadores. Otro punto, es lograr un Networking entre todos los asociados, que las juntas que se realicen sean de beneficio para todos en nuestro desempeño, conservar y luchar para que Guadalajara sea siendo la Bienal de Diseño de Interiores, ayudar al Arq. Julio César Chávez en la Presidencia Nacional para lograrlo, y también apoyarlo en el Congreso de Guanajuato que se realizará del 4 al 6 de noviembre de este año.
También el Consejo que Aguilar dirige, ha planeado que todos los artistas plásticos donen a la asociación una pieza una vez al año para recaudar fondos para la misma, porque además, cabe mencionar que los artistas plásticos de SMI son de renombre internacional. El último punto es tener por primera vez presencia ante el Neoco 2010 es la Feria Internacional de Muebles de Oficina más importante del mundo.

Diplomas
Los siguientes miembros de SMI fueron galardonados con un diploma: La Arq. María Elena Aguilar; la vicepresidenta, Arq. Virginia Aguilar Terrazas; como presidente de la Organización y Desarrollo, el Lic. Jorge Arroyo; la Presidente en Educación, licenciada en Diseño de Interiores y ambientación (no se escucha el nombre); el Presidente de Fomento y Desarrollo, Melín Castro Orgadín; como Presidente de Promoción, la diseñadora de Interiores, Libertad Arcega Camacho; al Presidente de Patrocinios la Lic. Fernanda Huerta; al Vicepresidente Gráfico y Publicidad, el Lic. Fernando García de Quevedo; al vicepresidente Gráfico y Publicidad, el Lic. Carlos Martínez Godinez; como vicepresidenta de Universidades la Arq. Ana Lilia Mares Campos; como Vicepresidente de Relaciones Públicas, la diseñadora de Interiores Victoria Plascencia Núñez; como presidenta de Artes Plásticas, la escultora Linda Topete; como Presidente de Admisiones, el Lic. Enrique Martín del Campo Rivera; como Presidente honorífico Yuri Sataray; como Presidente de Estudiantes y Egresados Vladimir Leaño Hernández; al Vicepresidente Cultural y el Lic. Raúl Robles Ávila.
En seguida se llamó al Lic. Omar Vázquez Huerta para poder llevar a cabo la toma de protesta. Momentos después se le otorgó un nombramiento especial a la diseñadora Julia Virginia Pimentel, Presidenta de ODEPRODE, Asociación dedicada a los Profesionales del Diseño; al Arq. Juan Bernardo Velero.

Por su parte, el Arq. Juan Bernardo Dolores González expuso: iniciamos los lazos de amistad con ADOPRODI, la Asociación de los diseñadores profesionales de la República Dominicana quien ha sido una agrupación fructífera, a sido una gran amistad y una gran hermandad que nos une con su Presidenta Julia Virginia Pimentel Jiménez quien ha sido muy, muy entusiasta apoyando la formación de CIDIS del Consejo Iberoamericano de Diseñadores de Interiores, y por su gran trayectoria como fundadora y como Presidenta de ADOPRODI y por la gran labor que ha hecho para LADI, La Asociación Latinoamericana de diseñadores. Ahora a través de nuestro Presidente Nacional, el Arq. Julio César Chávez, nombramos a Julia Virginia Pimentel Jiménez como miembro Honorario de la SMI.
“Quiero aprovechar la ocasión-expresó Pimentel, vivamente emocionada-y agradeciendo ese gesto de SMI que ha tenido conmigo para reconocer al Arq. Julio César Chávez Espino, Presidente Nacional de la SMI, ya que cumple con todos los requisitos que expide la Asociación Dominicana de Profesionales del Diseño para obtener el carnet que lo acredita como miembro honorífico que lo acredita por sus importantes aportes a la profesión de diseño de interiores.”

regresar/home

0 comentarios: