Informanet

10/11/10

Arranca Campaña Vasconcelos 2.0; se inauguran once Centros Comunitarios Digitales en Ciudad Juárez

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com ) Informanet Videos

-         Movilizará a más de 300 mil estudiantes para incorporar a la población al uso las tecnologías de la información.

-         El programa forma parte de la estrategia “Todos somos Juárez”, impulsada por el Gobierno Federal.

Juárez Digital es un programa que forma parte de la Agenda Digital del Sistema Nacional e-México, que impulsa la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), a través de la Coordinación de la Sociedad de la Información y el Conocimiento. Utiliza las nuevas tecnologías de la información como instrumento para fortalecer y facilitar el acceso a servicios fundamentales de salud, educación a distancia y servicios gubernamentales en línea a las comunidades, aseguró el titular de la dependencia, maestro Juan Francisco Molinar Horcasitas.

En gira de trabajo por Ciudad Juárez, Chihuahua, anunció el inicio de actividades de once nuevos Centros Comunitarios Digitales que contribuirán a la conectividad de la ciudad; en una segunda fase, agregó, se activarán 20 puntos de acceso digital para ampliar la cobertura de red y proporcionar acceso a Internet gratuito.

Por medio de estas tecnologías, se facilita a los jóvenes de las comunidades una formación relevante para obtener trabajos altamente calificados o para formar sus pequeñas empresas tecnológicas, indicó el titular de la SCT.

Actualmente la Secretaría brinda acceso a servicios de telecomunicaciones a través de 7 mil 400 Centros Comunitarios Digitales habilitados en espacios públicos como bibliotecas, centros educativos y oficinas de gobierno en todo el país.

Por su parte, el gobernador Chihuahua, licenciado César Duarte Jaques, mencionó que la estrategia instrumentada por la Secretaría utiliza las tecnologías de la información como una herramienta novedosa, ya que las comunicaciones no sólo significan carreteras sino también inclusión digital.

Agradeció el interés del Gobierno Federal y de la SCT hacia Ciudad Juárez, ya que se trata de un nuevo impulso a través de mecanismos novedosos que incluyen alternativas para la educación.

Al hacer uso de la palabra, la titular de la Coordinación de la Sociedad de la Información y el Conocimiento de la SCT, licenciada Eloisa Talavera Hernández, indicó que el objetivo de la Agenda Digital es integrar a la población al uso de nuevas tecnologías, por lo que se impulsa una campaña denominada Vasconcelos 2.0 que movilizará a más de 300 mil estudiantes; para ello, se habilitarán Centros Comunitarios Digitales dentro de zonas urbanas marginadas y localidades geográficamente aisladas.

El maestro Juan Francisco Molinar Horcasitas enfatizó que la Agenda Digital implica la campaña Vasconcelos 2.0 para que aquellos mexicanos excluidos de los beneficios de la sociedad de la información, con la finalidad de que obtengan habilidades para utilizar la tecnología y para aplicarla a sus necesidades.

Se denomina Vasconcelos 2.0 porque emula la gran campaña de alfabetización realizada desde principios de los años veinte, encabezada por José Vasconcelos como secretario de Educación Pública en México.

Con Juárez Digital arranca en el país esta campaña que incluye a todos los mexicanos en el uso de las tecnologías. Los Centros Comunitarios Digitales de Juárez son la punta de lanza para que a finales de 2015 se alcance la meta de tener niveles de adopción tecnológica equiparables con otras economías del mundo similares a la nuestra.

“Juárez Digital es de Juárez y de todas las instancias gubernamentales, académicas y de la sociedad civil que coordina el Sistema Nacional e-México, porque cuando decimos que Todos Somos Juárez, nos referimos a todos, sin excepción, más allá de los colores, de los logotipos, y de los lugares de donde venimos. Los invito a que hagamos de este proyecto un ejemplo que inspire a otras ciudades y otros estados a seguir los pasos de los ciudadanos juarenses” finalizó el maestro Juan Francisco Molinar Horcasitas.

regresar/home

0 comentarios: