Informanet

10/11/10

Por primera vez de manera simultánea en cinco ciudades 12 cintas competirán por el premio del público

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com ) Informanet Videos


-         El cineasta tailandés Apichatpong Weerasethakul, ganador de la Palma de Oro en el Festival de Cine de Cannes 2010, será el Invitado de Honor del Festival.

-         Estará presente en Buenos Aires en el Museo de Arte Latinoamericano (MALBA), sede principal del acto, donde ofrecerá una Clase Maestra bajo el título de Delirium.

-         Cinéfilos de MéxicoBogotáBuenos AiresMadrid y São Paulo disfrutarán, de manera simultánea, esta selección de cintas que han sido galardonadas en festivales como Cannes, Berlín y Toronto.

-         América Latina estará presente con cintas de los argentinos Pablo Agûero y del chileno Alejandro Fernández Almendras.
-         México tendrá presencia a través del cortometraje The Letter, de Gael García Bernal, incluido en la cinta 8.

Conaculta Cine a través de la Cineteca Nacional y FUNDACIÓN MAPFRE presentan en México el Festival de Cine 4+1,queal igual queen Bogotá, Buenos Aires, Madrid y São Paulo, se realizará del 11 al 14 de noviembre de 2010, para que cinéfilos de las cinco ciudades disfruten simultáneamente de 12 filmes de calidad que han sido reconocidos en los festivales más importantes del mundo como Sundance, Berlín, Venecia, Toronto, Cannes.

La filosofía de este certamen consiste en recuperar estos títulos significativos que pese a sus valores cinematográficos no han accedido aún a los circuitos comerciales.

Las cintas exhibidas durante los cuatro días que dura el festival competirán por el Premio a la Mejor Película, el cual determinará el público asistente a las funciones, en cada una de las sedes, mediante su voto. El director ganador se hará acreedor a 20 mil euros.

Entre los cineastas que participarán se encuentran: Gus Van SantJane CampionAgnès Varda, así como el filipinoRaya Martin, el camboyano Rithy Pann, el argentino Pablo Agüero y el chileno Alejandro Fernández Almendras. México será representado por un cortometraje de Gael García BernalThe Letter,incluido en la cinta 8.

Las cintas que competirán son: Huacho de Alejandro Fernández Almendras; Sweetgrass de Ilsa Barbashm y Lucien Castaing-Taylor; Eastern Plays de Kamen Kalev; Independencia de Raya Martin; Irène de Alain Cavalier; Le Roi de L’Evasionde Alain Guiraudie; Salamandra de Pablo Agüero; Le Pere de Mes Enfants de Mia Hanson-Løve; Les Plages d’Agnès de Agnès Varda; Treeless Mountain de So-Yong Kim; Un Barrage Contre le Pacifique (The Sea Wall)de Rithy Pann y 8 deAbderrahmane Sissako(Tiya’s Dream); Gael García Bernal (The Letter); Gaspar Noe (Sida); Mira Nair (How can it be?); Jane Campion (The Water Diary); Gus Van Sant (Mansion on the Hill); Jan Kouen (The Story of Panshin Beka) y Wim Wenders.

Por otra parte, en una proyección especial se presentará el filme Castro, del argentino Alejo Moguillansky, la cual estará fuera de competición 

La sede oficial, que en esta primera edición corresponde al MALBA-FUNDACIÓN COSTANTINI, de Buenos Aires, acogerá al invitado de honor, Apichatpong Weerasethakul, quien es uno de los directores más reconocidos de la actualidad.

El cineasta tailandés es ganador de la Palma de Oro en la última edición del Festival de Cannes y del Premio de la Crítica José Luis Guarner en el de Sitges con su largometraje La leyenda del tío Boonmee (Uncle Boonmee Who Can Recall His Past Lives), que además ha sido propuesta como candidata al Oscar a la Mejor Película Extranjera por Tailandia.

En las diversas sedes se honrará la excepcional trayectoria de este cineasta de vanguardia con la proyección de sus títulos más significativos.

Asímismo, en la sede oficial, Weerasethakul ofrecerá una Clase Maestra bajo el título de Delirium. En dicha actividad, Weerasetakul realizará un estudio de la práctica de imagen en movimiento en el que presentará clips, bosquejos y  referencias a su labor cinematográfica desarrollada desde 1994 hasta el 2010.

Weerasethakul, un artista multidisciplinario laureado en los festivales más prestigiosos

Autor de un cine fascinante que dinamita las convenciones fílmicas y el tratamiento del tiempo, mezcla a intérpretes profesionales con ciudadanos de a pie y concede un espacio relevante a lo sobrenatural, Weerasethakul ha obtenido galardones internacionales con títulos como Tropical Malady (2004) –Premio del Jurado del Festival de Cannes- o Blissfully Jours (2002) –Premio Un Certain Regard-.

Además, ha participado en la sección oficial del Festival de Berlín (con The Adventure of Iron Pussy, 2003) y Venecia (con Syndromes and a Century, 2006, considerada por Cahiers du Cinèma como una de las diez mejores películas de la década).

El director de cine asiático que ha recibido el favor más unánime de la crítica internacional desde Akira Kurosawa, combina su labor tras las cámaras con la creación de instalaciones para museos de diversos países patrocinados por sponsors como las Naciones Unidas, Louis Vuitton o Christian Dior. Además, colabora activamente con organismos como la Fundación Nelson Mandela y ha participado en un film que conmemora el 60º aniversario de la Declaración de los Derechos Humanos.

El Festival de Cine 4+1 se celebrará en la Cinemateca Distrital de Bogotá /Cine Colombia (Bogotá), el Cine Palafox (Madrid), la Cineteca Nacional de México (Ciudad de México) y la Cinemateca Brasileira (São Paulo).

Cinco países, cinco públicos, unidos en un sólo Festival de Festivales.


regresar/home

0 comentarios: