Informanet

10/11/10

Infertilidad en aumento: 80 millones de parejas en el mundo sin poder tener un bebé

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com ) Informanet Videos

 
-         Se estima que 60% de las parejas infértiles tienen algún grado de endometriosis.

En el mundo la incidencia de infertilidad sigue en aumento y cerca de 80 millones de parejas sufren por no poder tener un hijo, según cifras dadas a conocer en la última Reunión Anual de Fertilidad de la Asociación Americana de Medicina Reproductiva (ASMR), que tuvo lugar en Denver, Colorado, el pasado mes de Octubre.


De acuerdo a la Dra. Edith Cervantes, ginecóloga y bióloga de la Reproducción, actualmente  los problemas de infertilidad se atribuyen en un  40% a alteraciones de la mujer, 50% alteraciones en el hombre y 10% de origen desconocido.


Al referirse en particular a la infertilidad femenina señaló que entre las causas más frecuentes se ubican las relacionadas a fallas en la ovulación, alteraciónes en el factor tubo peritoneal, es decir obstrucción de las trompas, así como fallas en el útero y cuello de la matriz que no permiten un embarazo.


La Dra. Cervantes señaló que una de las enfermedades más frecuentemente es la endometriosis y se estima que hasta un 60% de las mujeres que cursan con infertilidad la padecen.


La endometriosis es una enfermedad en la cual las células del revestimiento interno uterino (endometrio) se encuentran fuera del útero, invadiendo ovarios, trompas, intestino, vejiga, peritoneo y, en ocasiones, en órganos más distantes, como pulmones o cerebro.


Aunque existen múltiples teorías con respecto de su origen, todavía no está claro e incluso se ha relacionado con factores hereditarios.


Muchas son las vías por las cuales la endometriosis puede llevar a la infertilidad, desde mala calidad de ovulación, formación de adherencias, obstrucción de las trompas, hasta defectos en la implantación embrionaria, por lo que es importante identificar sus síntomas, como son el dolor en la menstruación, que puede ser cada vez mayor y no ceder a tratamientos habituales, acompañado de náusea y/o vómito, desmayos, diarrea, o menstruaciones alteradas en cantidad: abundantes o escasas, así como dolor durante las relaciones sexuales.


La Dra. Cervantes dijo que si la mujer presenta los síntomas referidos debe acudir con su ginecólogo, pues mientras más temprano se realice el diagnóstico es posible evitar los daños que la enfermedad provoca física y mentalmente.


Hoy en día las parejas con éste problema tienen a su alcance tratamientos exitosos, ya que existen medicamentos análogos de origen hormonal, cuya acción  a nivel cerebral condiciona una disminución del tejido endometrial, como es el caso de goserelina, el cual ofrece una mejoría importante de los síntomas y un control en la evolución de la enfermedad.


Es importante señalar que las complicaciones de la endometriosis pueden prevenirse y existen grandes posibilidades de lograr un embarazo. Sin perder de vista, de igual manera, la alimentación, el ejercicio y la mejora del estilo de vida, pues así se podrá tener un mejor pronóstico para lograr un embarazo feliz y sano.



regresar/home

0 comentarios: