Informanet

27/7/11

Cineteca Nacional presente en el 47º Congreso Internacional de la Asociación Psicoanalítica Internacional

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com ) Informanet Videos


-     Cineteca Nacional participa en el Congreso Internacional de la Asociación Psicoanalítica Internacional con el ciclo Mundos rotos: El inconsciente en el cine.

El cine, por su innegable cualidad de espejo social, ha servido como una herramienta de trabajo del psicoanálisis, que a su vez interactúa con el fenómeno fílmico como una forma de llegar a comprender no solamente los contenidos, sino también las personalidades de los autores que se ponen al servicio del séptimo arte: cineastas, guionistas, e incluso de quienes se desenvuelven delante de la cámara. Esta sociedad de disciplinas de pensamiento y arte se logra porque al final ambos buscan llegar a la misma meta, el raciocinio del ser humano.

Han sido diversas las actividades que se llevan a cabo teniendo como hilo conductor la relación cine-psicoanálisis, pero pocas las que llegan a un análisis fundamentado. En agosto, como parte de las actividades posteriores al 47º Congreso Internacional de la Asociación Psicoanalítica Internacional (API): Exploración de conceptos fundamentales: la sexualidad, los sueños y lo inconsciente, celebrado por primera vez en nuestro país y en el marco de su centésimo aniversario, la Cineteca Nacional del Conaculta a través de Cineteca va presenta el sábado 6 y domingo 7 de agosto el ciclo Mundos rotos: El inconsciente en el cine, conformado por tres obras maestras de cineastas mexicanos: Los olvidados(México, 1950), de Luis Buñuel; Babel (EUA-México, 2006), de Alejandro González Iñárritu; y El laberinto del Fauno (México-España-EUA, 2006), de Guillermo del Toro.

El sábado 6 de agosto, de 19:15 a 22:30 horas se proyectará en el Salón Olmeca 1, del World Trade CenterLos olvidados, un clásico surrealista de la cinematografía mexicana que colocó a Luis Buñuel como uno de los realizadores más admirados a nivel internacional. Los asistentes tendrán la oportunidad de ver los dos finales alternativos del filme, mismos que se proyectaron en noviembre del año pasado en la inauguración de la 52 Muestra Internacional de Cine celebrada en el Auditorio Nacional. Al finalizar la proyección se dará paso a una mesa de discusión encabezada por Bruce Sklarew, psicoanalista experto en cine; Paula Astorga, Directora de la Cineteca Nacional, y el periodista y colaborador de La Jornada, Carlos Bonfil.

Mundos rotos: El inconsciente en el cine finalizará el domingo 7 de agosto con la proyección en elMuseo Nacional de Antropología de Babel, la última película de la Trilogía de la Muerte dirigida por Alejandro González Iñárritu, tras Amores perros (México, 2000) y 21 gramos (EUA, 2003). Premiada en el Festival de Cannes y ganadora de un Oscar a Mejor Música Original, Babel entrelaza las historias de cuatro familias en diferentes países, todas afectadas por un trágico accidente; Iñárritu retrata a una serie de personajes separados por continentes, cultura e idioma, pero unidos por las circunstancias. A la presentación de Babel le seguirá una mesa redonda dirigida por el doctor  Isaac Tylim, acompañado por el propio director del filme, Alejandro González Iñárritu y Brigitte Broche, encargada del diseño artístico, quienes estarán presentes en el panel a través de una grabación en DVD.

A manera de conclusión a este breve ciclo de cine el 47º Congreso Internacional de la Asociación Psicoanalítica Internacional (API) exhibirá el filme ganador de tres premios de la Academia (Mejor Dirección Artística, Mejor Fotografía y Mejor Maquillaje) El laberinto del Fauno, largometraje que en diferentes ocasiones ha sido analizado tomando como punto de partida el psicoanálisis infantil. La proyección de El laberinto del Fauno, al igual que los otros dos largometrajes, contará con un panel de discusión dirigido por el psicoanalista Andrea Sabbadini, Presidente del Festival Psicoanalítico Europeo (el cual se presenta cada dos años en Londres conjuntamente con el Bafta), Berta Navarro, productora de la película y algunos cineastas mexica nos que colaboraron en el filme.

Cabe mencionar que los boletos para Mundos rotos: El inconsciente en el cine estarán disponibles en el escritorio de inscripciones del Congreso en el World Trade Center, del 1 al 6 agosto con un costo de 30 dólares. Todos los paneles contarán con traducción simultánea inglés/español, español/inglés.

Para mayor información consulta: www.cinetecanacional.net


regresar/home

0 comentarios: