- Cía Otro mundo Autor: Jonathan Tolins Adaptación y dirección: Cristóbal García-Naranjo.
- Teatro Sergio Magaña.
- Sor Juana Inés de la Cruz 114 Col Sta. Ma. la Ribera Metro San Cosme.
La Secretaría de Cultura del GDF a través del Sistema de Teatros de la Ciudad de México y Cristóbal García-Naranjo presentan una producción de Otro Mundo: el montaje teatral “El último sábado de junio” de Jonathan Tolins. Nos dirigimos a ustedes entusiasmados para participarlos de este gran evento y para invitarlos amablemente a colaborar con nosotros en su difusión y promoción.
“El último sábado de junio” es el primer montaje en México y América Latina de una obra del dramaturgo estadounidense Jonathan Tolins. The Last Sunday In June es traducida por primera vez al castellano y adaptada específicamente para el contexto mexicano.
A grandes rasgos, en la obra presenciamos las vicisitudes por las que atraviesan Miguel y Tomás, al tiempo que contemplan mudarse a los suburbios de la ciudad. Mientras una marcha desfila por la calle bajo su ventana, algunos amigos aparecen inesperadamente. La triada, compuesta por Juan, Carlos y Beto, llega a completar un grupo diverso en edades, visiones y demografías de la Ciudad de México. Mordaces y divertidos, suscitan una cadena de eventos que cuestionan las bases de su propia identidad. La obra da un giro inesperado con la sucesiva aparición de los últimos tres personajes: Jaime, Susana y Quique, quienes nos recuerdan que “sus dolores” tocan las fibras sensibles de nuestra sociedad.
Y es que cumple, entre otros, un propósito sociológico, la toma de temperatura cultural en un momento en que necesita tomarse. Busca llegar a la máxima intimidad con el espectador y provocar en él conciencia y responsabilidad. Busca sensibilizarlo, al ser un reflejo de nuestro contexto contemporáneo que grita por un cambio. Habla de los pesares inherentes a la identidad, de las complicaciones que vienen con la madurez, las cuestiones que les surgen a los individuos cuando la cuestión colectiva más clara – la del reconocimiento – está resuelta. La temática y las situaciones de la obra nos obligan a replantear los conceptos de amor, de pareja, de matrimonio, la vigencia de los significados y las implicaciones esenciales de ser o considerarse cual-sea-la-identidad, hoy en día.
Esta obra cálidamente abraza los usos y costumbres de un grupo minoritario que por primera vez se muestra representativo de una sociedad. La riqueza y el valor del montaje radican en que detrás del arquetipo nos presenta a seres humanos complejos con quienes todos, hombres y mujeres, podemos identificarnos. En una situación que a ellos como personajes, al elenco, a los creativos y a los espectadores, nos confronta profundamente orillándonos a reconocer la inercia colectiva por la que nos solemos dejar llevar, a replantear las bases en las que fincamos nuestra identidad, a tomar conciencia de las categorías ilusorias con las que justificamos nuestro comportamiento y de las que insistimos tanto en ser parte… a llamar a las cosas por su nombre.
¿No en eso consiste la vida? ¿Qué decir el teatro? Porque aún una palabra ligeramente mal empleada puede acarrear asociaciones erróneas que fatalmente confunden su comprensión y nos castigan limitándonos a ver sólo una ínfima parte del gran Todo.
Es imprescindible en nuestro país explorar y tratar de manera cabal y directa los temas de diversidad sexual. Desde nuestra trinchera teatral nos interesa provocar la acción en pro del avance en materia de derechos humanos, del reconocimiento y del respeto que nos corresponden a todas las personas que vivimos en nuestro país. Ésta es nuestra manera de participar social y artísticamente en el marco de la lucha de los movimientos sociales de grupos y minorías oprimidos por su preferencia sexual o sexo, por vivir con VIH o SIDA, por tener un estilo de vida alternativo... Este marco en la actualidad ha generado gran polémica y múltiples debates a raíz de la aprobación de la ley que avala matrimonios entre personas del mismo sexo y adopción en la Ciudad de México. La importancia de este proyecto radica en la invitación a la creación de nuevos paradigmas, a la generación de un diálogo abierto y de nuevos acuerdos que inviten a ir un paso más allá de la tolerancia, y sobretodo, a la convivencia desde un nuevo piso.
La obra cobra vida con un elenco de primera conformado por talentosos actores cuyo trabajo destaca en cine, televisión y teatro. El estreno se realizará precisamente después del último sábado de junio, es decir el viernes 1 de julio del presente año. La obra se representará todos los viernes a las 20 hrs, los sábados a las 19 hrs. y los domingos a las 18 hrs. durante todo el mes de julio en el Teatro Sergio Magaña (Sor Juana Inés de la Cruz 114, Col. Santa María la Ribera, cerca del Metro San Cosme). Entrada general $112.00 (descuentos a estudiantes, maestros y adultos mayores).
Este proyecto surge desde la urgente necesidad de realizar una transformación social a fondo, invitando a la reflexión y sensibilizando a la gente sobre la alarmante ausencia de comunidad (que hay en todos los rubros de nuestra sociedad) y las distintas formas de enajenación y discriminación que hoy vivimos. Sin duda, este proyecto es una propuesta de calidad, abordada con inteligencia, respeto, mordacidad y valentía, una exploración y un intercambio de enorme valor y beneficio para la sociedad mexicana.
regresar/home
0 comentarios:
Publicar un comentario