México, D.F. 28 de julio de 2011. El panel de expertos de la 12 ª Conferencia Internacional de Cáncer de Mama de St. Gallen, Suiza, distinguió a Oncotype DX como la prueba de expresión multigénica que predice los beneficios de quimioterapia en pacientes con cáncer de mama con receptor de estrógeno positivo y HER2-negativo, informó mediante un comunicado la empresa Genomic Health.
Por primera vez en la actualización de estas directrices, que se determinan cada dos años, se destaca la importancia intrínseca de los subtipos biológicos dentro del espectro del cáncer de mama y la cual que aparecerá en la edición impresa el próximo mes de agosto del 2011.
"Estamos siendo testigos de una transformación fundamental en el enfoque de tratamiento para el cáncer de mama con la identificación y una mejor comprensión de los subtipos de tumores", explicó el profesor Manfred Kaufmann de la Universidad Goethe de Frankfurt, Alemania, y miembro del panel de expertos de St. Gallen.
"Ahora estamos en un punto donde realmente se puede aplicar un enfoque más personalizado a nuestra práctica clínica con la mejora de las decisiones de tratamiento para nuestros pacientes y creemos que los resultados de los estudios prospectivos en curso (de Oncotype DX) seguirán prestando apoyo a este enfoque", señaló.
De acuerdo con la evidencia científica que tiene esta prueba genómica, los 51 miembros del panel internacional de expertos de St. Gallen concluyeron que los resultados de Oncotype DX "puede indicar un pronóstico tan bueno que el médico y el paciente decidirán si la quimioterapia no es necesaria" en algunos pacientes durante su tratamiento.
Según las nuevas directrices, aunque hay varias pruebas que proporcionan información sobre el pronóstico, sólo Oncotype DX se incluye como la prueba multigénica que "también se puede utilizar cuando se disponga de predecir la respuesta de la quimioterapia" en pacientes con cáncer de mama con receptores de estrógeno positivo.
Además de los estudios existentes que ya se han realizado para validar Oncotype DX, hay un importante estudio prospectivo en curso llamado TAILORx que proporcionará más información sobre el valor predictivo y pronóstico de este test.
"La inclusión en las directrices de St. Gallen representa un importante reconocimiento del valor de Oncotype DX para las decisiones de tratamiento más personalizado por la comunidad médica internacional", dijo Christer Svedman, director de asuntos médicos de Genomic Health en Europa.
Hasta la fecha, Oncotype DX se ha evaluado en 13 estudios clínicos independientes donde han participado más de 4,000 pacientes para predecir la probabilidad de beneficio de la quimioterapia, así como el riesgo de recurrencia de la enfermedad en el cáncer de mama en etapas tempranas.
Además, en 11 estudios de cinco países, entre ellos España, Alemania y el Reino Unido, se ha demostrado un cambio de decisión del 30 por ciento de los médicos en el uso de la quimioterapia con los resultados de Oncotype DX, reduciendo los efectos adversos y los costos asociados con el exceso de tratamiento y la identificación de pacientes con puntuación de recurrencia alta.
Al 31 de marzo de 2011, más de 10,000 médicos en más de 60 países habían pedido más de 200,000 pruebas de Oncotype DX para mujeres de todo el mundo.
Para saber más de Oncotype puede consultar la información en español en la página http://www.oncotypedx.com/es-MX/Breast.aspx
regresar/home
0 comentarios:
Publicar un comentario