· + 90% de pacientes que se someten a régimen dietético, fracasan.
Cada día se evidencia más la importancia de controlar el problema de salud pública que representan la obesidad y el sobrepeso, que afecta a casi el 70% de la población mexicana y que son consideradas una de las grandes amenazas del siglo XXI, al incrementar de manera notable el riesgo de padecer diferentes enfermedades.
Se sabe que la obesidad, padecimiento crónico y complejo, acorta 10 años la esperanza de vida y que se relaciona con enfermedades del corazón y diabetes, responsables del 32% de las muertes en mujeres y del 20% en los hombres.
“La obligación de los médicos es otorgar a cada paciente un tratamiento integral, lo que implica estudios individualizados con régimen de ejercicio y alimentación que lo conduzcan a cambios conductuales, alejándose de medidas que ofrecen resultados extraordinarios y milagrosos que se promueven por cualquier medio, e incorporar el apoyo psicológico”.
Así se expresó el Dr. Marcos Castañeda Ortíz, director de Obescenter, Clínica Integral de Cirugía de Obesidad y Cirugía Metabólica.
Dijo que en la actualidad la cirugía bariátrica a nivel mundial es considerada el “estándar de oro” para tratar la obesidad y lograr los mejores resultados a largo plazo. “Hay varios procedimientos disponibles y se elije el más adecuado para cada paciente, con base en estudios previos”.
La cirugía bariátrica se justifica sobre todo en pacientes con obesidad mórbida u obesidad severa y si consideramos, además, que el 90% de los pacientes que se someten a un régimen dietético fracasarán, agregó.
Está comprobado que dicho fracaso no sólo es cuestión de falta de voluntad por parte del paciente a seguir una dieta. Hay que hacer notar que detrás de la obesidad hay un origen hormonal, genético, deterioro de la saciedad, y casi siempre un componente emocional.
El Dr. Marcos Castañeda Ortiz señaló que en países europeos, Estados Unidos y Brasil la cirugía se ha convertido en la primera opción para tratar la obesidad. “Los costos y la carga presupuestal de la obesidad y enfermedades relacionadas, se ha visto disminuida desde la introducción de programas de cirugía bariátrica”
Esto se explica debido a que la cirugía logra la resolución de enfermedades como diabetes, hipertensión arterial, cardiopatías, enfermedades pulmonares, artropatías, etc., y mejora la calidad de vida del paciente en todas las esferas: físico, mental y social.
Para saber si un paciente con obesidad es candidato a cirugía bariátrica, se llevan a cabo evaluaciones por parte del equipo multidisciplinario, quien determinará si el paciente es apto a cirugía. Una vez que el paciente es acreditado, se realiza el procedimiento: derivación gastroyeyunal (bypass gástrico); banda gástrica ajustable; manga gástrica y balón intragástrico.
La elección del procedimiento se realiza en base a cada paciente: sus enfermedades asociadas, e índice de masa corporal (IMC), perfil psicológico, su disposición y compromiso.
regresar/home
0 comentarios:
Publicar un comentario