Informanet

3/10/11

Bert y Sophie Hellinger imparten conferencia sobre Workshops Internacionales sobre las Nuevas Constelaciones Familiares

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com ) Informanet Videos


Bert Hellinger, creador del método terapéutico conocido mundialmente bajo el nombre de Constelaciones Familiares, está en México para impartir tres Workshops Intensivos sobre los nuevos horizontes que ha alcanzado su enfoque psicológico. Las Constelaciones Familiares son el método terapéutico más novedoso en el campo de la Psicología Sistémica. El enfoque fue desarrollado por Bert Hellinger luego de realizar una larga trayectoria de práctica e investigación en psicoanálisis, terapia grupal y finalmente, el análisis de las historias familiares de miles de personas. Bert y Sophie Hellinger, fundadores de la HellingerSciencia, inician este recorrido de trabajo educativo intensivo en la capital jalisciense. El Teatro Galerías de la ciudad de Guadalajara es el marco para el primer Workshop los días 30 de septiembre, 1 y 2 de octubre. Hasta el momento, hay una asistencia de participantes de 12 países diferentes, incluido México.

Taller Especial de Energía en Tlalneplanta
El segundo Workshop se llevará a cabo en el Teatro Centenario, ubicado al norte de la Zona Metropolitana de la Ciudad de México, en el centro de Tlalnepantla, en el Estado de México. Ahí, Bert y Sophie Hellinger, tendrán un encuentro con terapeutas, pedagogos, profesionales de la asesoría y el coaching. Este evento se realizará los días 7, 8 y 9 de octubre. Como cierre de esta gira por México, Bert y Sophie Hellinger compartirán su conocimiento y experiencia con los practicantes de Constelaciones Familiares los días 14, 15 y 16 de octubre en el Hotel Radisson Pedregal al sur de la Zona Metropolitana de la Ciudad de México.
A estas tres formaciones se suma un Taller Especial de Energía que Sophie Hellinger impartirá en las instalaciones de Grupo Cudec los días 11 y 12 de octubre, en Tlalnepantla, Estado de México. En este espacio educativo, la destacada terapeuta austriaca impartirá lecciones de nivel master class para quienes están interesados en alcanzar mayor desempeño en el establecimiento de relaciones interpersonales basadas en la gestión de la energía.
Asimismo, Bert Hellinger, filósofo, pedagogo y terapeuta alemán lanzará su nueva obra en español titulada “Siguiendo las huellas con Bert Hellinger”, libro que reúne algunas de sus comprensiones y reflexiones en torno al fortalecimiento de la conciencia espiritual. La HellingerSciencia®, así como Bert y Sophie Hellinger tienen presencia en México a través de Grupo Cudec®, institución educativa con 37 años de prestigio que imparte estudios de nivel superior, bachillerato y secundaria en Tlalnepantla, Estado de México.

Síndrome del aniversario
Desde la Perla de Occidente, en entrevista exclusiva para Informanet, Angélica Patricia Olvera García, autora del libro “Talento Transgerencional, Descubriendo tu lugar en la Constelación del Éxito” y coautora a la par con Bert Bellinger de “Inteligencia Transgeneracional, Sanando las Heridas del Pasado”, explicó que las Constelaciones Familiares en un tipo de terapia a niveles profundos para resolver asuntos que se repiten en nuestra vida. “Lo que ocurre a veces en su origen, es que nuestros padres o nuestros abuelos en el contexto histórico y social, los eventos (por lo general, traumáticos) que ellos tuvieron suelen repetirse en nuestras vidas. Entonces, en las constelaciones familiares, no sólo es una terapia individual, sino que estamos incluidos en el sistema familiar y este sistema también está inmerso enel sistema histórico social. Es decir, hay ocasiones que tenemos un paciente enfermo a los 46 años de edad, y nos damos cuenta por los genogramas que el abuelo falleció a los 46 años, el padre a los 46, el tío a los 46; es un evento que se repite familiarmente. Lo mismo puede suceder en las mujeres en el número de abortos que tuvo su abuela, su madre o sus tías. A este suceso, se le conoce como síndrome de aniversario. El origen del problema tiene que ver con algo más grande que nuestra propia experiencia: en que no somos una generación espontánea, sino que también creemos en la existencia trangeneracional: se repiten los asuntos o el individuo se da cuenta y los resuelve”.


Angélica Rivera, escribió en uno de sus libros que hace algunos años, mi oficina en el CUDEC estaba cerca del patio. Era el espacio más amplio donde los estudiantes disfrutaban de los recesos jugando o practicando algún deporte. Cuando tenía la oportunidad abandonaba el cubículo para ver a los alumnos y alumnas mientras cruzaban la pelota en aquel espacio ambientado por las risas y los gritos. Siempre ha sido maravilloso. Un día, sería entre 1992 y 1993, mientras estaba de pie en el descanso de la escalera miré a uno de mis estudiantes recargado en uno de los postes que sostienen el tablero del baloncesto. Lo vi profundamente triste y pensé acercarme para confortarlo. Cuando estaba a punto de ir hacia él, me llamaron para atender algún pendiente. Regresé para buscarlo, pero ya no estaba. Ahora sé que la vida no me permitió ir hacia su encuentro e incluso comprendo por qué se fue. Eso ocurrió un viernes.
Al día siguiente, por la noche, me llamaron a casa para informarme que el chico había fallecido de un ataque cardiorespiratorio. Al acudir al servicio funerario, vi todo el dolor y la tristeza que estaban ahí reunidos. En el recinto se había colocado una fotografía que conseguimos en el archivo de la escuela. Al abrazar a la madre de mi estudiante, sólo pude decirle: “Lo siento mucho, su hijo era mi alumno”. Unos segundos después, tras un abrazo lleno de sentimiento, le comenté lo triste que lo había visto en el patio de la escuela. Tras un suspiró, ella me susurró: “¡Qué dolor tan grande perderlo. Primero a mi padre cuando era pequeñita y ahora pierdo a mi hijo”.

Pedagogía Sistémica con el enfoque de Bert Hellinger
Eso quedo grabado en mi corazón. Me sentí culpable por no haberme acercado a ese joven de ojos tristes en el espacio de la escuela. Ahora lo entiendo y no puedo dejar de reconocer que pretender cambiar el destino delos alumnos es sólo una ilusión: como si uno tuviera el poder para hacerlo. Con el paso de los años he comprendido que sin una lectura sistémica, el episodio carece de significado. Solamente me dejaría ver el dolor de la mamá ante la pérdida de dos afectos tan cercanos como el padre y el hijo. Este es el asunto. Desde la Pedagogía Sistémica con el enfoque de Bert Hellinger es posible observar cómo la tristeza de una madre, eventualmente, puede llegar a ser tan agobiante que los hijos buscan detenerla y retenerla en la vida de alguna forma, ocupando un lugar que no les corresponde, por lo que, al intentarlo, acaban por ser aplastados irremediablemente. El trabajo de Bert Hellinger permite identificar las implicaciones de fenómenos como este en diferentes procesos de la vida de los estudiantes y sus familias. Uno de ellos es el proceso de enseñanza-aprendizaje con las que trabaja con sus pacientes.

Quién es Bert Hellinger
Bert Hellinger nació en Alemania en 1925 y vivió los embates de la Segunda Guerra Mundial en Europa. El movimiento del espíritu lo condujo hacia mla formación monástica donde, en las comunidades zulúes de Sudáfrica, cultivó una mirada fenomenológica y profunda. Desde siempre, y producto de su historia, Bert Hellinger ha reconocido que su trabajo está orientado al servicio de la vida. Estudioso de la filosofía, la pedagogía y la teología, es docente, investigador y figura fundamental de la psicología en las décadas recientes. Hellinger introdujo y globalizó el conocimiento y práctica de un método de enorme valor en el quehacer terapéutico: las Constelaciones Familiares. Autor prolífico, las obras de Hellinger han sido traducidas en más de doce idiomas

Para mayores informes, visita la página web:

Por: Héctor Medina Varalta


regresar/home

0 comentarios: