Informanet

3/10/11

Eterno Caracol estrena “El discurso del miedo” en el Teatro Legaria

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com ) Informanet Videos


-         Bajo la dirección de Esther Lopezllera, se presentará en el foro de la Colonia Pensil del 8 al 23 de octubre, sábados y domingos.

Esther Lopezllera, coreógrafa  y bailarina, directora de la compañía Eterno Caracol Danza, pone énfasis en uno de los momentos más difíciles de nuestro presente como sociedad, así lleva a escena El discurso del miedo, coreografía que se estrenará el sábado 8 de octubre, a las 19:00 horas, en el Teatro Legaria (Calzada Legaria y Glorieta Allende, Col. Pensil Norte). Entrada General: $ 120 entrada general, $ 70 con credencial de profesor, estudiante INSEN e INAPAM y $ 50 sólo con el volante de promoción que se da con antelación en el teatro.

Ella declara: “La posibilidad de una muerte violenta en nuestras calles dejó ya de ser un terreno exclusivo de los seres que se adentran en los territorios de la vida sórdida; una salida cualquiera, una reunión fraterna, un acto social son ahora susceptibles de ser una estadística más en el recuento del Daño Colateral”.

De ahí que “la sensación de alerta está presente, siempre latente y atenta generando que nuestros músculos cada vez se endurezcan más, nuestro rostro se desencaje y de alguna manera nuestro cuerpo y mente se seque como el cemento; inmovilizándonos, paralizándonos”.

“El miedo, el pánico que nos paraliza, acrecentado en parte por los medios de comunicación masiva, provocándonos niveles de paranoia tal que uno ya no reconoce que es la realidad y que es ficción; se ha convertido en la forma de convivencia de mayor envergadura en nuestros días. Atrás quedó la respuesta instintiva de la supervivencia, de frente tenemos el irracional desenfreno de la violencia profesionalizada de bandas, mafias y otras pesadillas”.

El discurso del miedo tendrá una temporada en el Teatro Legaria, se presentará hasta el 23 de octubre con funciones los sábados a las 19:00 y los domingos a las 18:00 horas, en el foro de la colonia Pensil.

Para la coreógrafa, los resultados son evidentes, porque “el actuar desde el miedo no es únicamente respuesta a la violencia y al peligro, es al amor, es a la pérdida, es a la alegría, es a los sueños, es ya a todo. Por eso tanta depresión y poca búsqueda”.

Pero ¿cómo abrir ventanas para que nuestra mirada cambie y descubra el hilo conductor? ¿Cómo abrir puertas a caminos donde la búsqueda termine por encontrarnos? Reencontrarnos y entonces respirar. Respirar y entonces entablar una relación honesta con nuestros sentidos, percibir claramente los estímulos de afuera, encontrando así caminos a la transformación, al movimiento a la energía, a la Luz.

En El discurso del miedo participan como intérpretes: Marina Acevedo,  Erika Canseco, Irvin Guerrero, Ester Lopezllera, Alan Martínez, Gerardo Nolasco, Roberto Robles, Roberto Solís. El diseño de Iluminación es de Manuel Márquez. La música de Galasso,  Amar, Vakti, René Aubry, Björk y  Goude.

ETERNO CARACOL DANZA

Con la dirección general de Ester Lopezllera, ETERNO CARACOL Danza es la expresión de ciclos que se continúan. Es el lugar de la búsqueda, que pretende hallar la interrelación entre nuestros estados afectivos, la naturaleza y la energía cósmica. Es el punto de creación donde coinciden la investigación, la experimentación y la expresión coreográfica; donde el uno y el todo pueden reunirse.

En todas sus creaciones existe una apuesta fundamental por un trazo escénico transparente y amplio, contundente por su pulcritud emotiva y rigurosidad técnica que permita al espectador reconocer la magnitud energética del hombre como ser de varias memorias y sentires.

Fundado apenas en 1999, la Compañía se ha  presentado repetidamente en los mejores espacios de danza del país. Su repertorio comprende más de quince coreografías y cinco programas completos.

Sus integrantes, todos ellos con gran fuerza interpretativa y alto nivel técnico, están reunidos por una gran pasión: la danza. Creen en el trabajo de la energía, del espacio, del tiempo y con su esfuerzo dan continuidad y crecimiento a la danza misma. Algunos con gran madurez (becarios del FONCA) y otros con la frescura de la juventud, dotan al coreógrafo de múltiples recursos y matices.  El grupo está compuesto por Marina Acevedo, Erika Canseco, Ester Lopezllera, Manuel Márquez, Ignacio Pereda, Roberto Robles y Gabriela Tavera.

ESTHER LOPEZLLERA

Becaria del FONCA, como intérprete de danza contemporánea en el periodo 1997-98, 2001-02 y 2005-06. En 2010 recibe Beca de Creadora Escénica con Trayectoria. Asimismo ha recibido en tres ocasiones la beca del  Programa de Fomento a Proyectos y Coinversiones Culturales del FONCA, 1999-2000, 2003-2004 y 2008- 2009.

Premio a la mejor intérprete por el Consejo Artístico del Ballet Independiente en 1991 y ha sido finalista en el Premio Nacional de Danza INBA-UAM en las emisiones XIV , XX y XXIV.
Participa como solista en las Festividades del 70 aniversario del Palacio de Bellas Artes en la temporada “Perfiles en movimiento”, julio, 2004.

En 1999 y en respuesta a su obra “Cuatro esquinas, cuarto de uno”, da comienzo a un trabajo más personal, dando vida a una nueva agrupación: Eterno Caracol Danza.

TEATRO LEGARIA
(Calzada Legaria y Glorieta Allende, Col. Pensil)
DEL 8 AL 23 DE OCTUBRE
SÁBADOS 19:00 Y DOMINGOS 18:00 HORAS
Entrada General: $ 120 entrada general, $ 70 con credencial de profesor, estudiante INSEN e INAPAM y $ 50 sólo con el volante de promoción que se da con antelación en el teatro. 


regresar/home

0 comentarios: