Informanet

31/3/12

ConArte en TAPACHULA

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com ) Informanet Videos



REDESEARTE CULTURA DE PAZ: 

Arte para formación de ciudadanía


·         ** ConArte crea una red de ciudades enlazadas a través de la educación en artes para la formación de ciudadanía
·          
·         ** RedeseArte Cultura de Paz se consolida en Ciudad Juárez, Nogales y ahora en Tapachula
·          
·         ** Cierra su primera etapa RedeseArte Cultura de Paz con 120 niños y niñas en escena

En el sur de la frontera crece Tapachula, una ciudad de más de doscientos mil habitantes, hecha a fuerza de migración. Su ambiente urbano está siempre acompañado del silbido del tren, conocido como La Bestia, donde inicia su recorrido, en el cual se transportan automóviles, café, mercancías y por supuesto, migrantes que sueñan con alcanzar los Estados Unidos.

En un esfuerzo de prevención social, las autoridades de la Presidencia Municipal de Tapachula solicitaron a Hábitat de Sedesol la posibilidad de sumarse al programa RedeseArte Cultura de Paz, que ConArte (Consorcio Internacional que dirige la doctora Lucina Jiménez) creó para intervenir en Ciudad Juárez, donde el programa nació con la participación de miles de niños, niñas y jóvenes.

Este fin de semana 120 niños y niñas participarán en el Encuentro RedeseArte Cultura de Paz Tapachula, en el Parque Bicentenario. El ir y venir de niños y niñas con sus instrumentos musicales y sus camisetas de colores con el logo del programa, harán presentir un espacio, donde la ciudad encontrará alegría, convivencia, orgullo y gusto por aprender.

En octubre de 2011, se iniciaron los trabajos. Se convocó a los profesionales de las artes de Tapachula a inscribirse a una audición que  ConArte realizó en las instalaciones del CDC INDECO CEBADILLA del Municipio.

Al tiempo que ConArte formó a los creadores en sus metodologías, Sedesol y el Municipio de Tapachula avanzaban en la  remodelación de  centros comunitarios: Casa de Día, Lomas de Soconusco, Lomas del Rey, Libertad, Indeco Cebadilla. En lo que terminan de construir su Centro Comunitario en la Colonia Milenio, el  programa se desarrolla en la Escuela Hercilio Espinoza Esquinca. ConArte impartió el curso PIVI (Programa Interdisciplinario para la No Violencia) Estrategias de Convivencia en la Diversidad,  para iniciar a los maestros en las herramientas fundamentales de su trabajo con los niños y niñas de Tapachula.

La formación de formadores, estrategia de transferencia de tecnología que hace ConArte, para enriquecer las capacidades locales en artes y formación de ciudadanía e inclusión social se realizó en octubre de 2011. Los instrumentos musicales que adquirió Hábitat llegaron en diciembre.

Se formaron más de 25 profesionales de las artes, de los cuales 13 se incorporaron a la enseñanza aprendizaje de niños y niñas que poco a poco fueron poblando los inmuebles.

Los centros comunitarios están ubicados en colonias de los llamados polígonos de pobreza urbana. En el inicio, las calles estaban sin pavimentar, pero poco a poco las calles iban recibiendo la cirugía necesaria para volverse transitables. Las artes y la pavimentación; las artes y los servicios de salud… las artes y la prevención, van caminando de la mano con el desarrollo social, por primera vez en México.

El equipo ConArte México respaldaba a sus colegas de Tapachula, quienes encabezaran este Encuentro que es parte de la formación de formadores. ConArte y  Sedesol a través de Hábitat con el entusiasmo de su directora la Lic. Marìa Eugenia Gonzàlez Alcocer, Directora de Hábitat  y con el auxilio de la Presidencia Municipal apoyan para hacerlo realidad.

Tapachula espera lograr  dar a los niños y niñas la posibilidad de participar en espacios creativos. La Dra. Lucina Jiménez, Directora General de ConArte, agradece a los maestros de Tapachula y a las familias su compromiso e invita a los padres de familia a sumarse a través de los Centros Comunitarios. El Programa continúa todo 2012 también en Tapachula, Juárez y pronto en otras ciudades.


regresar/home

0 comentarios: