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5/7/12

Dionisio Pérez Jácome, titular de la SCT y el Presidente de México Felipe Calderón, inauguran la Autopista Perote-Banderilla en el estado de Veracruz,

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                                                                                                         JUEVES, 5 de julio DE 2012.




Discurso del  Secretario de  Comunicaciones y Transportes, Dionisio Pérez Jácome Friscione


Me da mucho gusto visitar este querido estado de Veracruz, en compañía del Presidente Felipe Calderón, para entregar la carretera Perote a Banderilla.

Quiero agradecer al señor Gobernador y al señor Presidente Municipal por las atenciones y las facilidades que nos han brindado para la realización de este evento.

Hace apenas cuatro meses estuvimos por aquí supervisando los trabajos de esta importante vía de comunicación y hoy tengo el  gusto de acompañar al Presidente a entregar esta obra que va a cambiar el futuro de Xalapa, de la región del estado y también del país.

Quiero mostrarles lo que hemos venido haciendo en materia de infraestructura.
Como decíamos hace cuatro meses, éste el sexenio de la infraestructura. Llevamos invertido más que todo lo que se invirtió en las dos administraciones anteriores juntas, vamos a cerrar este año con más de 21 mil kilómetros construidos o modernizados; llevamos al mes de junio 19 mil 154 kilómetros, con una inversión público y privada de más de 320 mil millones de pesos, que se ha destinado a estas obras.

El estado de Veracruz sobresale a nivel nacional por ser el estado que tiene el mayor número de ejes carreteros que lo cruzan.

La estrategia del Presidente Calderón desde un inicio en materia carretera fue fortalecer y modernizar los ejes carreteros troncales y longitudinales.

Pues bien, en Veracruz, como ustedes saben, cruzan siete de estos ejes: cuatro que atraviesan del Pacífico al Golfo de México, que son el de Manzanillo a Tampico, el de Acapulco a Tuxpan, que va a permitir tener el Puerto de Tuxpan como el puerto más cercano de la Ciudad de México; el de Acapulco a Veracruz y, por supuesto, el eje Transístmico.


Y tenemos el eje de Veracruz a Monterrey, que permite el flujo de mercancías hacia los Estados Unidos en forma directa desde el estado; el eje del Altiplano, que es en el que estamos el día de hoy ubicados y es donde se ubica esta carretera, así como el libramiento de Xalapa, y en un momento voy a dar más detalles. Y el eje de Puebla a Progreso, que permite conectar desde el centro de la República, pasando por el estado de Veracruz, a la Península de Yucatán.

En el estado de Veracruz, en concreto, en esta administración se han invertido, entre recursos públicos y privados, más de 15 mil 800 millones de pesos. Como podemos ver, es una inversión creciente, mientras que de 2007 a 2011 se invirtió en promedio anual 2 mil 406 millones de pesos, este año estaremos invirtiendo cerca de los 4 mil millones de pesos para llegar al total de 15 mil 845 millones, y nos va a permitir tener un total de 787 kilómetros construidos o modernizados en esta administración.

Para darles una idea, esto equivale a más de 25 veces lo que estamos inaugurando el día de hoy, este tramo de Perote a Banderilla, que hemos hecho en diferentes obras: carreteras, autopistas, caminos rurales a lo largo y ancho del estado.

Esta obra que se entrega el día de hoy, en realidad se compone de dos tramos. El día de hoy se entrega el tramo de Perote a Banderilla, son 30 kilómetros, una inversión de más de 2 mil 187 millones de pesos. Se complementará con las obras que ya están en marcha y muy próximas a su conclusión, el libramiento de Xalapa, 29.7 kilómetros, 2 mil 600 millones de pesos adicionales, y forman parte –como ya decía- del eje del Altiplano, que lo podemos ver marcado en negro, viene desde Veracruz y hace comunicación, contacto con el Arco Norte de la Ciudad de México, que a su vez nos va a permitir tener un acceso directo al corredor México-Nogales, con ramal a Tijuana; al corredor México Nuevo-Laredo, con ramal a Piedras Negras; al corredor México-Tuxpan.

Entonces, es un proyecto estratégico en términos de mayor competitividad y un mejor flujo de personas y mercancías al estado de Veracruz.


Las características de esta obra que se entrega el día de hoy, como podemos ver, son cuatro carriles de circulación, 21 metros de ancho, con las más altas especificaciones técnicas; hay cinco puentes a lo largo de este trayecto.

Van a circular en promedio, esperamos, cerca de 5 mil vehículos diarios; va a representar un ahorro que ustedes conocen perfectamente, cuando hay neblina va a ser mayor el ahorro, de más de 45 minutos, y en condiciones normales por lo menos de 30 minutos de ahorro de tiempo de Perote a Banderilla, con todos los efectos positivos en disminución de contaminantes y eliminar los cuellos de botella que hoy tenemos.

En el resto del año, en estos meses, hasta el 30 de noviembre, vamos a seguir trabajando muy fuerte en otros proyectos carreteros importantes que tenemos en este estado de Veracruz, incluidas la carretera de Ciudad Valles-Tampico; por supuesto, el libramiento de Coatepec; la obra de Ozuluama-Tampico, que va a permitir de nuevo conectar con el norte, a través del estado de Tamaulipas.

Vamos a continuar las obras en la México-Tuxpan, en lo que hace al tramo Ávila Camacho- Tihuatlán, para completarlo en esta administración.

Por supuesto, el libramiento de Xalapa, que forma parte de este eje carretero.

Y varios caminos rurales, como el Cinco Palos-Consolapa, o alguna obra también a cuatro carriles el acceso al Puerto de Coatzacoalcos.


Entonces vamos a seguir, señor Presidente, siguiendo sus instrucciones, con toda la dedicación y todo el esfuerzo para terminar las obras que tenemos en marcha en el estado de Veracruz.

Quisiera concluir señalando que la infraestructura carretera juega un papel fundamental en el desarrollo económico de nuestro país, permite una mayor competitividad, una mayor productividad; por supuesto, la creación de más empleos. A su vez trae varios beneficios sociales, mejor acceso a servicios como educación y salud, al contar con vías de comunicación como ésta, más ágiles, que reducen los tiempos de traslado, una más y mejor comunicación y mayor integración de personas y comunidades.

Todo esto genera mayores oportunidades y es lo que nos va a permitir contar con un país más próspero y más justo.



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