JUEVES,
5 de julio DE 2012.
Discurso del Secretario de Comunicaciones y Transportes, Dionisio Pérez Jácome Friscione
Me
da mucho gusto visitar este querido estado de Veracruz, en compañía del Presidente
Felipe Calderón, para entregar la carretera Perote a Banderilla.
Quiero
agradecer al señor Gobernador y al señor Presidente Municipal por las
atenciones y las facilidades que nos han brindado para la realización de este
evento.
Hace
apenas cuatro meses estuvimos por aquí supervisando los trabajos de esta
importante vía de comunicación y hoy tengo el
gusto de acompañar al Presidente a entregar esta obra que va a cambiar
el futuro de Xalapa, de la región del estado y también del país.
Quiero
mostrarles lo que hemos venido haciendo en materia de infraestructura.
Como
decíamos hace cuatro meses, éste el sexenio de la infraestructura. Llevamos
invertido más que todo lo que se invirtió en las dos administraciones
anteriores juntas, vamos a cerrar este año con más de 21 mil kilómetros
construidos o modernizados; llevamos al mes de junio 19 mil 154 kilómetros, con
una inversión público y privada de más de 320 mil millones de pesos, que se ha
destinado a estas obras.
El
estado de Veracruz sobresale a nivel nacional por ser el estado que tiene el
mayor número de ejes carreteros que lo cruzan.
La
estrategia del Presidente Calderón desde un inicio en materia carretera fue
fortalecer y modernizar los ejes carreteros troncales y longitudinales.
Pues
bien, en Veracruz, como ustedes saben, cruzan siete de estos ejes: cuatro que
atraviesan del Pacífico al Golfo de México, que son el de Manzanillo a Tampico,
el de Acapulco a Tuxpan, que va a permitir tener el Puerto de Tuxpan como el
puerto más cercano de la Ciudad de México; el de Acapulco a Veracruz y, por
supuesto, el eje Transístmico.
Y
tenemos el eje de Veracruz a Monterrey, que permite el flujo de mercancías
hacia los Estados Unidos en forma directa desde el estado; el eje del
Altiplano, que es en el que estamos el día de hoy ubicados y es donde se ubica
esta carretera, así como el libramiento de Xalapa, y en un momento voy a dar
más detalles. Y el eje de Puebla a Progreso, que permite conectar desde el
centro de la República, pasando por el estado de Veracruz, a la Península de
Yucatán.
En
el estado de Veracruz, en concreto, en esta administración se han invertido,
entre recursos públicos y privados, más de 15 mil 800 millones de pesos. Como
podemos ver, es una inversión creciente, mientras que de 2007 a 2011 se
invirtió en promedio anual 2 mil 406 millones de pesos, este año estaremos
invirtiendo cerca de los 4 mil millones de pesos para llegar al total de 15 mil
845 millones, y nos va a permitir tener un total de 787 kilómetros construidos
o modernizados en esta administración.
Para
darles una idea, esto equivale a más de 25 veces lo que estamos inaugurando el
día de hoy, este tramo de Perote a Banderilla, que hemos hecho en diferentes
obras: carreteras, autopistas, caminos rurales a lo largo y ancho del estado.
Esta
obra que se entrega el día de hoy, en realidad se compone de dos tramos. El día
de hoy se entrega el tramo de Perote a Banderilla, son 30 kilómetros, una
inversión de más de 2 mil 187 millones de pesos. Se complementará con las obras
que ya están en marcha y muy próximas a su conclusión, el libramiento de
Xalapa, 29.7 kilómetros, 2 mil 600 millones de pesos adicionales, y forman
parte –como ya decía- del eje del Altiplano, que lo podemos ver marcado en
negro, viene desde Veracruz y hace comunicación, contacto con el Arco Norte de
la Ciudad de México, que a su vez nos va a permitir tener un acceso directo al
corredor México-Nogales, con ramal a Tijuana; al corredor México Nuevo-Laredo,
con ramal a Piedras Negras; al corredor México-Tuxpan.
Entonces, es un proyecto estratégico en términos de mayor competitividad y un
mejor flujo de personas y mercancías al estado de Veracruz.
Las
características de esta obra que se entrega el día de hoy, como podemos ver,
son cuatro carriles de circulación, 21 metros de ancho, con las más altas
especificaciones técnicas; hay cinco puentes a lo largo de este trayecto.
Van
a circular en promedio, esperamos, cerca de 5 mil vehículos diarios; va a
representar un ahorro que ustedes conocen perfectamente, cuando hay neblina va
a ser mayor el ahorro, de más de 45 minutos, y en condiciones normales por lo
menos de 30 minutos de ahorro de tiempo de Perote a Banderilla, con todos los
efectos positivos en disminución de contaminantes y eliminar los cuellos de
botella que hoy tenemos.
En
el resto del año, en estos meses, hasta el 30 de noviembre, vamos a seguir
trabajando muy fuerte en otros proyectos carreteros importantes que tenemos en
este estado de Veracruz, incluidas la carretera de Ciudad Valles-Tampico; por supuesto,
el libramiento de Coatepec; la obra de Ozuluama-Tampico, que va a permitir de
nuevo conectar con el norte, a través del estado de Tamaulipas.
Vamos
a continuar las obras en la México-Tuxpan, en lo que hace al tramo Ávila
Camacho- Tihuatlán, para completarlo en esta administración.
Por
supuesto, el libramiento de Xalapa, que forma parte de este eje carretero.
Y
varios caminos rurales, como el Cinco Palos-Consolapa, o alguna obra también a
cuatro carriles el acceso al Puerto de Coatzacoalcos.
Entonces
vamos a seguir, señor Presidente, siguiendo sus instrucciones, con toda la
dedicación y todo el esfuerzo para terminar las obras que tenemos en marcha en
el estado de Veracruz.
Quisiera
concluir señalando que la infraestructura carretera juega un papel fundamental
en el desarrollo económico de nuestro país, permite una mayor competitividad,
una mayor productividad; por supuesto, la creación de más empleos. A su vez
trae varios beneficios sociales, mejor acceso a servicios como educación y
salud, al contar con vías de comunicación como ésta, más ágiles, que reducen
los tiempos de traslado, una más y mejor comunicación y mayor integración de
personas y comunidades.
Todo esto genera mayores oportunidades y es lo que nos va a permitir contar con
un país más próspero y más justo.
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