* Alfredo Neme Martínez, Director para América de la Unión Mundial
de Mercados Mayoristas, sostuvo que la baja en ventas afecta al comercio
mayorista y minorista.
(CODICS).- Ante la crisis de gripe
aviar que padece el sector avícola, conocida como influenza aviar H7N3, en 24
granjas avícolas del estado de Jalisco, Alfredo Neme Martínez, Director para
América de la Unión Mundial de Mercados Mayoristas, advirtió aumentos en los
precios del kilogramo de huevo de siete pesos y del kilogramo de pollo entero
de casi 9 pesos entre mayorista y minorista en la última semana.
Por lo que exigió
a la Secretaría de Economía y a la Procuraduría Federal del Consumidor,
instrumentar operativos de verificación en Centrales de Abasto, mercados
públicos y tiendas de conveniencia así como pollerías para evitar alzas
injustificadas de este alimento que conlleve afectaciones en el poder
adquisitivo del consumidor.
Esto debido a
que los precios entre comerciante mayorista y minorista falta aplicar el
porcentaje de utilidad de cada detallista y esto puede variar en cada zona de venta
en el Distrito Federal y en las principales ciudades del país.
Lo que sí es
una realidad, aseguró, es que el incremento en tan sólo un día puede ser de 11
por ciento.
En
entrevista, sostuvo que “las amas de casa mexicanas han vivido esta semana una
inflación como la que vivieron nuestras abuelas en la Segunda Guerra Mundial;
el viernes se despidieron de su marchanta en el mercado pagando el kilogramo de
huevo a 18 pesos y ayer que regresaron, lo encontraron a 24 pesos”.
Indicó que el
fin de semana, debido al enfoque equivocado con el que el Gobierno Federal difundió el asunto del brote de influenza
aviar H7N3 a través de los medios de comunicación masiva se ocasionó un
amarillismo y por tanto inició la especulación alza del precio en el producto básico.
Alfredo Neme
precisó que el incremento fue del 25.0% (33.0 sobre precio anterior) y
lógicamente las ventas se han frenado hasta en un 25 por ciento en mercados y
tienditas y como 15 por ciento con mayoristas.
El directivo
de la WUWM, afirmó que parte del nuevo precio los comerciantes lo están
asumiendo, al tener su margen de intermediación disminuido; si ganaban dos
pesos con 15 centavos por kilo, comprándolo a 18 pesos, ahora están ganando dos
pesos con 16 centavos, lo que indica que su utilidad ha bajado de 12.0% a 9.0%
y consideran que si repercutiera el margen usual, la venta se frenaría aún más.
Como ejemplo
dijo que concretamente en dos mercados públicos monitoreados; el “Hidalgo” en
el D.F. y el “Nuevo” en Cuautla, Morelos, se detectaron los mismos precios.
Detalló que el
huevo “Guadalupe” aún está un poco relegado en esta “loca carrera alcista”, en
tanto el “Calvario” cerrará hoy posiblemente en 28 pesos el kilogramo.
“¿Y la
Secretaría de Economía y la Sagarpa? Bien gracias, autorizan permisos para
importar huevo de calidad inferior a la nacional, para compensar así su falta
de visión y planeación….pero cómo nos
divertimos con la preocupación de todos los medios de comunicación masiva en las elecciones, verdad?”, reflexionó.
Cabe mencionar
que los principales productores de huevo son Jalisco con 51 por ciento, Puebla
con 18 por ciento, La Laguna con 6 por ciento, Sonora con 7 por ciento, Nuevo
León con 5 por ciento, Sinaloa con 4 por ciento, Yucatán con 3 por ciento y
Guanajuato 3 por ciento, lo que nos habla de que Jalisco es la principal
productor y proveedor de este alimento básico en nuestro país.
Alfredo Neme
Martínez, Director para América de la WUWM, asimismo, de acuerdo a cifras de la
Unión Nacional de Avicultores, la producción anual promedio de huevo en el país
supera los 2.5 millones de toneladas mientras que el consumo per cápita es
cercano a los 23 kilogramos.
Cabe
mencionar que México a nivel mundial es el principal país consumidor de huevo
por arriba de Japón, Singapur, China, Estados Unidos, Unión Europea y
Argentina.
En tan sólo
una semana, del miércoles 27 de Junio al día de hoy, el kilogramo de huevo
ofertado, del mayorista al minorista, pasó de 18 pesos a 25.27 pesos, es decir
un incremento de 7 pesos, independientemente de la utilidad que aplique cada
comerciante detallista para que este producto básico llegue a la mesa del
consumidor.
Igualmente,
el kilogramo de pollo entero pasó, de 27 pesos a 35.80 pesos en el esquema
antes citado, faltando la utilidad para el detallista y en el periodo de una
semana, por lo que estamos hablando de un aumento de casi 9 pesos en el kilo de
este alimento en el proceso de transacción comercial entre mayorista y
menudista.
Finalmente de
acuerdo a cifras de los especialistas de la Universidad Autónoma Chapingo, de
abril de 2011 a abril de 2012, el kilogramo de huevo blanco reportó un
incremento del 10 por ciento por lo que para estas fechas dicho porcentaje ya
es mayor.
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