•Eficiencia,
productividad y aplicaciones cercanas al usuario son algunos de los beneficios
ofrecidos por GeneXus a Grupo Salinas.
Ciudad de México, Junio de 2012. Como parte de su crecimiento en los últimos años,
Grupo Salinas –consorcio mexicano conformado por Grupo Elektra, Banco Azteca, TV
Azteca, Azteca América, Afore Azteca, Seguros Azteca, Grupo Iusacell, etc.– ha
ido adaptándose a los cambios que han sufrido el mercado y la economía. Esto,
en el área de sistemas, significó un ajuste del presupuesto para proyectos
nuevos, ya que la situación actual de la economía orientó a la corporación a
hacer un mejor uso de su personal y a manejar una mayor presión por automatizar
cada vez más procesos, en tiempos aún más cortos.
“Debemos generar
valor para la empresa aumentando la eficacia en el proceso de entrega de
sistemas, y abaratando costos al ofrecer soluciones más cercanas al usuario,
sin errores, que no requieran de nuevas inversiones para cambiar la tecnología
a mediano o largo plazo, y que generen ahorro en su mantenimiento”, comenta Héctor Genaro Morán Cervantes, Director de
Sistemas Corporativos de Grupo Salinas.
Con este objetivo
en mente, el área de sistemas decidió empezar a trabajar hace dos años con
GeneXus. Adquirieron cinco licencias, y se armó un equipo piloto que empezó
realizando proyectos muy simples para probar la solución, capacitarse en ella,
e irla adaptando a sus controles y requerimientos –visuales y de seguridad– e
integrarla con sus diferentes sistemas.
Cuando llegó el
momento de actualizar el Sistema para el Control de Adquisiciones para la
Expansión Operativa (SADEXO) de Elektra, cuyos costos de mantenimiento y
problemas de desempeño lo hacían insostenible, la opción fue usar GeneXus.
“El sistema de
SADEXO administra la autorización de las solicitudes del área de Expansión
Operativa de Elektra y está ligado con el sistema de SAP, con el de compras y
con el proveedor externo de factura. Con él, los ejecutivos pueden ver los
servicios que les corresponde autorizar”, explica Alejandro Dos Santos,
Director de Consultoría de Alpha Solutions, distribuidor mexicano de GeneXus
con el que trabaja Grupo Salinas.
Con la
actualización, el sistema SADEXO se volvió más estable, sin problemas
funcionales y con una mayor vida útil, ya que con GeneXus cualquier
actualización o migración puede realizarse de manera fácil, rápida y económica.
Además, los costos de mantenimiento disminuyeron muchísimo. El éxito de SADEXO ayudó a tomar la decisión
de efectuar el desarrollo del nuevo sistema de compras del Grupo Salinas en
GeneXus, el cual beneficiará entre 700 y mil usuarios de esa área.
Beneficios
cualitativos
Para el Director
de Sistemas Corporativos de Grupo Salinas, una de las ventajas más importantes
de GeneXus es que permite a los desarrolladores acercarse más al usuario para
entender mejor sus necesidades.
“GeneXus exige
más involucramiento del usuario, pero se vuelve una herramienta para hacer
aplicaciones hechas a la medida, más personales y cercanas a sus necesidades
reales. Esto nos permite, además, entender mejor el negocio, los procesos, y
acelerar el proceso de desarrollo al tener menos correcciones y automatizar la
codificación. Sin mencionar que podemos hacer más trabajo y atender más
sistemas con el mismo personal”, afirma Morán, al tiempo que resalta que con
GeneXus “se mejora la calidad, la cual trasciende en un ahorro sustancial
inmediato”.
Por lo anterior,
la estabilización del proyecto puede ahorrar hasta una tercera parte en
comparación a un desarrollo tradicional. Otra gran ventaja que el ejecutivo
encuentra en GeneXus es la portabilidad. “No estás atado a un sistema
operativo, a un lenguaje o a predecir cuáles desarrollos serán los que tengan
más vida útil. Así estamos seguros de que no nos va a rebasar la tecnología, y
de que tendremos enormes ahorros y facilidades si debemos migrar de una
plataforma a otra, aunque esperamos ver esto recién en unos tres a cuatro
años”, dice.
Gracias a esto, y
al respaldo que reciben de GeneXus, su apuesta para este año es hacia
movilidad. “Esa es la tendencia, y vamos
para allá”, señala Morán, quien en 2012 espera desarrollar muchas aplicaciones
móviles para los usuarios del grupo, especialmente para quienes hacen trabajo de
campo. “Estamos tan metidos en el tema, que incluso somos beta testers para
GeneXus en los generadores móviles”, afirma, indicando que espera aumentar a la
mitad el equipo de desarrolladores GeneXus en el corto plazo, además de
contemplar tener en un futuro aplicaciones de Misión Crítica.
Acerca de GeneXus
GeneXus es la primera herramienta inteligente para crear, desarrollar
y mantener, en forma automática, aplicaciones multiplataforma de misión
crítica, que se adaptan fácilmente a los cambios del negocio y a las nuevas
posibilidades brindadas por la evolución tecnológica. La tecnología GeneXus es
utilizada por cerca de 6.000 clientes en el mundo.
GeneXus es un producto de Artech, empresa líder en herramientas de
desarrollo de software basadas en gestión automática del conocimiento.
Artech fue fundada en 1988 en Montevideo, Uruguay, y cuenta con oficinas
en Estados Unidos, México, Brasil y Japón, así como una red de más de
30 distribuidores en el mundo.
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