Este
año, del 3 al 11 de noviembre, el Festival Internacional de Cine de Morelia
conmemorará sus primeros diez años de vida. Durante esta década ha honrado el
arte que más impacto tiene en el hombre moderno, el cine, con un espíritu de
celebración, descubrimiento y estimulación, en Michoacán, un estado de suma
riqueza cultural.
Origen
El
3 de octubre de 2003 el FICM llevó a cabo su inauguración. Desde el inicio, sus
fundadores, Alejandro Ramírez Magaña, Cuauhtémoc Cárdenas Batel y Daniela
Michel, actuales directivos del festival, tuvieron en mente crear un punto de
encuentro entre cinéfilos y cineastas mexicanos e internacionales, establecer
un espacio en el que gente mexicana dedicada al cine pudiera presentar sus
trabajos al tiempo que una amplia y selecta gama de cinematografía nacional e
internacional era proyectada, y promover la ciudad de Morelia como un
importante corredor turístico y cultural. A sólo un par de meses de que se
cumplan diez años de esta fecha inicial, el festival se ha consagrado como uno
de los más importantes eventos fílmicos del país, tanto en México como en la
escena internacional.
Producción mexicana
El
festival pronto se convirtió en una referencia obligada para todos los
cineastas mexicanos, tanto los ya reconocidos –pues tenían un lugar en el que
su cine podía ser visto y analizado con justa seriedad–, como los más jóvenes,
que encontraron en este acontecimiento anual una plataforma para darse a
conocer y desarrollarse. A través de sus secciones competitivas –que primero
abarcaban cortometrajes y documentales mexicanos y, a partir de 2007, también largometrajes
de ficción– ha aportado significativamente al desarrollo de la industria cinematográfica
nacional, con especial énfasis en la de Michoacán, a través de su Sección Michoacana
(en la que participan cortometrajes y largometrajes, tanto de ficción como documentales,
realizados por michoacanos), y de su Concurso Michoacano de Guión de Cortometraje.
En la misma línea de formar y profesionalizar a jóvenes cineastas, a partir de
su tercera edición el festival lleva a cabo, en conjunto con el Instituto
Mexicano de Cinematografía (IMCINE), el Morelia LAB, un taller seminario para
jóvenes productores de México y América Latina.
Alianzas
Desde
su primera edición, el festival ha mantenido una estrecha alianza con la Semana
de la Crítica de Cannes, que ha impulsado el reconocimiento del talento
mexicano fuera del país a través de un intercambio de títulos: cada año una
selección de películas de la Semana de la Crítica se presenta en el FICM, y, a
su vez, se proyecta una muestra de los ganadores del FICM en Cannes. La Semana
de la Crítica ha impulsado el talento de cineastas como Alejandro González Iñárritu,
Guillermo del Toro y Fernando Eimbcke. Además, El isa Miller, después de ganar
en2006 el premio a Mejor Cortometraje de Ficción con Ver llover, se
convirtió en la primera mujer mexicana en ganar una Palma de Oro en Cannes con
el mismo trabajo.
Otra
alianza de la que son beneficiarios los cineastas que compiten en las secciones
del festival es la que el FICM mantiene con la Academia de las Artes y Ciencias
Cinematográficas de EE.UU. desde 2008: los cortometrajes ganadores en las
categorías de Ficción y Animación son elegibles para inscribirse en los premios
Oscar®.
Invitados
Reconociendo
la naturaleza colectiva del séptimo arte, el festival ha dado especial
importancia a los invitados que engalanan esta fiesta. Año con año, los
espectadores han podido ver las mejores películas del mundo y conocer,
compartir, cuestionar y conversar con muchos de sus realizadores. Werner
Herzog, Fernando Vallejo y Barbet Schroeder fueron los primeros invitados especiales.
A partir de entonces, la lista se ha nutrido con algunos de los nombres más importantes
de la historia reciente de este arte. Algunos son: Gus Van Sant, Manoel de
Oliveira, Quentin Tarantino, Raúl Ruiz, Mike Hodges, Jean-Claude Carrière,
Stephen Frears, Arthur Penn, Bertrand Tavernier, Todd Haynes, Steven
Soderbergh, Nicolas Philibert, Bruno Dumont, TerryGilliam, Javier Bardem, Doris
Dorrie, Serge Bromberg; los más recientes, Volker Schlöndorff, Béla Tarr,
Michel Gondry, Marisa Paredes y Luis Valdez, y también están los mexicanos
Carlos Reygadas, Alfonso Cuarón, Guillermo del Toro, Alejandro González
Iñárritu y Gael García Bernal, entre muchos.
Los primeros 9 años
del FICM en números (2003 – 2011)
Generales:
·
La
primera lista de seleccionados del FICM se publicó en 2003: contaba con
51cortometrajes mexicanos, 14 documentales mexicanos y 22 cortometrajes
michoacanos.
·
14
de los cineastas que participaron en el FICM con un cortometraje volvieron
después con un largometraje. Nicolás Pereda tiene un recorrido inverso: primero
presentó su ópera prima y posteriormente regresó con un cortometraje.
·
En
total, se han exhibido 38 películas gratuitas y al aire libre, con cupo entre
500 y 800personas en cada una.
·
Con
16 títulos, 2010 fue el año en el se proyectó el mayor número de películas
gratuitas.
·
A
la fecha, el FICM ha realizado más de 3,000 funciones con más de 435,000
asistentes.
·
Se
han exhibido 103 películas michoacanas en total.
Trabajos
en competencia:
·
Un
total de 679 trabajos han estado en competencia. De los cuales 405 han sido cortometrajes;
173 documentales; 34 largometrajes y 67 han formado parte de la Sección Michoacana.
Premios:
·
El
FICM ha entregado 63 esculturas Ojo y 24 Premios del Público.
Morelia
LAB:
·
Se
han llevado a cabo 7 años de Morelia LAB: 200 hombres y mujeres han presentado
sus proyectos fílmicos.
·
Han
pasado por el taller 150 diferentes ponentes, incluyendo realizadores,
documentalistas, abogados y productores.
·
El
primer Morelia LAB duró 100 horas y se han tenido más de 550 horas de
ponencias.
·
Han
participado jóvenes de Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba,
Chile, Ecuador, Guatemala, Honduras, México, República Dominicana, Perú, Puerto
Rico, Panamá, Uruguay y Venezuela.
Le
sugerimos consultar la sección “Hacia los 10 años” en la página Web del FICM:www.moreliafilmfest.com/diez.php
Twitter:
@FICM
regresar/home
0 comentarios:
Publicar un comentario