Informanet

2/10/12

BandaSonoras: Cine mudo a ritmo de rock presenta Steven Severin musicalizando en vivo Vampyr

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com ) Informanet Videos


-         El miembro fundador de Siouxsie and The Banshees vuelve por segunda ocasión al país.

-    Estrena en México su nueva banda sonora para el clásico silente de Carl T. Dreyer, Vampyr, el próximo sábado 13 de octubre en dos funciones, 17:30 y 20:00 horas, en The Movie Company, sede alterna de la Cineteca Nacional.

Tras el éxito obtenido el año pasado con La sangre de un poeta, Steven Severin regresa a México para volver a participar en el ciclo BandaSonoras: Cine mudo a ritmo de rock, organizado por Conaculta Cine, a través de la Cineteca Nacional y el Instituto Mexicano de la Radio (IMER), en coproducción con Independent Recordings. En esta ocasión, estrenará en México el score que realizó para una de las películas clásicas del cine mudo universal: Vampyr, uno de los trabajos más destacados del cineasta danés Carl T. Dreyer, que se exhibirá en dos funciones, 17:30 y 20:00 horas el próximo sábado 13 de octubre en la Sala 5 de The Movie Company, sede alterna de la Cineteca Nacional.

Reconocido por su trabajo como artista solista y miembro fundador de la legendaria banda inglesa post punk, Siouxsie and The Banshees, Severin se vio inmerso en el trabajo de una de las películas considerada obra maestra del cine de horror.

Atraído por la propuesta en blanco y negro de principios de los años treinta de Dreyer, el ex integrante del afamado "Bromley Contingent" sonoriza una cinta que desarrolla el tema del vampirismo en una historia con aura de cuento de terror, dotada de elementos sobrenaturales.

Severin presenta una fascinante síntesis de sonido e imagen, elevando la apreciación de la naturaleza surrealista y enigmática de la obra original. Vampyr, inquietante cuento de Carl Theodor Dreyer sobre el miedo y la obsesión encuentra en su contraparte sonora la puntuación adecuada en la nueva banda sonora de Severin; un paisaje sonoro altamente atmosférico que transporta rítmicamente al espectador con las imágenes oníricas en la pantalla.

La tercera de las películas mudas que musicaliza Severin, dentro de su serie de acompañamientos sonoros titulada Music for silents, expone un profundo análisis de la psique humana, sus miedos y obsesiones con uno de los temas que más fascinación y atracción han generado en el público a lo largo de distintas generaciones: la existencia de los hombres murciélagos, mejor conocidos como vampiros o también vulgarmente llamados chupasangre. Más que una de las películas o series de moda sobre vampiros adolescentes o jóvenes “malévolos” con intenciones buenas, la cinta de Dreyer ofrece otra dimensión, amplificada en intenciones emotivas e intelectuales con la música de Steven Severin.

Sobre Steven Severin
Durante su reinado a lo largo de dos décadas, Siouxsie & the Banshees se establecieron como una de las agrupaciones más alternativas; únicos supervivientes de la escena punk de Londres de finales de los setenta que evolucionó, innovó y tuvo éxito aún hasta su desaparición a mediados de los 90.
Tras la desaparición de la banda, Severin se ha dedicado casi exclusivamente a la composición para cine y televisión, y la edición de otros proyectos como solista, además de hacer varias colaboraciones. Desde 2008 ha realizado acompañamiento electrónico en vivo para cine mudo, sorprendiendo a audiencias en todo el mundo que esperan lo inesperado del hombre que ha cruzado caminos con diversas luminarias como John Cale, Alan Moore, Lydia Lunch, Marc Almond, Merce Cunningham, Robert Smith y The Tiger Lillies.

Vampyr (Carl T. Dreyer, Alemania 1932)
Sinopsis: Basada en la obra de Sheridan Le Fanu de 1872, Carmilla, -que definió el género de cuento de vampiros y precedió a Drácula de Bram Stoker por 25 años-, Vampyr sigue la suerte de Allan Gray, un joven estudiante de lo oculto. Gray llega a un pueblo donde descubre poco a poco que la región está maldecida por unos seres extraños y sobrenaturales. En una noche, el joven protagonista recibe un misterioso visitante nocturno quien hace entrega de un paquete con la etiqueta “Abrirse después de mi muerte”, desde ese momento los acontecimientos se tornarán cada vez más oscuros e inquietantes. Catalogada como una película muda de gran valor estético -a pesar de haberse encontrado en el filo de la transición del cine mudo al cine sonoro, y editada un año después de que Bela Lugosi protagonizó Drácula, la versión de los estudios Universal-, Vampyr es considerada una obra maestra, ejemplo alternativo sobre el vampiro cinematográfico, creando una atmósfera intensa, una pesadilla que atormenta la mente mucho después de que las luces se enciendan.

Carl Theodor Dreyer (1889-1968)
Periodista de profesión, Dreyer es considerado uno de los cineastas daneses más destacados de la historia del séptimo arte. Dentro de su filmografía destacan clásicos como La pasión de Juana de Arco (1928), donde utilizó una estética plagada de primeros planos y una fotografía en blanco y negro que serían las principales características de su obra cinematográfica, y Vampyr (1932). En 1955 fue reconocido con el León de Oro en el Festival de Cine de Venecia por Ordet (1955), una historia de amor con tintes religiosos. Su cinematografía se caracteriza por hacer uso de planos largos y pausados y por adentrarse en la naturaleza humana, abordando temáticas como la muerte, la religión y la espiritualidad.

VAMPYR
Musicalización en vivo por STEVEN SEVERIN
Sábado 13 de Octubre, 17:30 y 20:00 hrs.
THE MOVIE COMPANY
Av. San Jerónimo-Eje 10 Sur # 263, col. Tizapán San Ángel
(Acceso también por Eje 10 Sur- Río Magdalena, casi frente a Clínicas 4 y 8 del IMSS)

*Preventa disponible en taquillas de Sala Molière del IFAL, Cine Lido y The Movie Company a partir del viernes 5 de octubre.


regresar/home

0 comentarios: