-
El miembro fundador de Siouxsie and The Banshees vuelve por segunda ocasión
al país.
- Estrena en México su nueva banda sonora para el
clásico silente de Carl T. Dreyer, Vampyr, el próximo sábado 13 de octubre en
dos funciones, 17:30 y 20:00 horas, en The Movie Company, sede alterna de la
Cineteca Nacional.
Tras el éxito obtenido el año pasado con La sangre de
un poeta, Steven Severin regresa a México para volver a participar en el ciclo BandaSonoras: Cine mudo a ritmo de rock,
organizado por Conaculta Cine, a través de la Cineteca Nacional y
el Instituto Mexicano de la Radio (IMER), en coproducción con Independent
Recordings. En esta ocasión, estrenará en México el score que realizó para
una de las películas clásicas del cine mudo universal: Vampyr, uno
de los trabajos más destacados del cineasta danés Carl T. Dreyer, que se
exhibirá en dos funciones, 17:30 y 20:00 horas el próximo sábado 13
de octubre en la Sala 5 de The Movie Company, sede alterna de la
Cineteca Nacional.
Reconocido por su trabajo como artista solista y miembro fundador de la
legendaria banda inglesa post punk, Siouxsie
and The Banshees, Severin se vio
inmerso en el trabajo de una de las películas considerada obra maestra del cine
de horror.
Atraído por la propuesta en blanco y negro de principios de los años
treinta de Dreyer, el ex integrante del afamado "Bromley Contingent"
sonoriza una cinta que desarrolla el tema del vampirismo en una historia con
aura de cuento de terror, dotada de elementos sobrenaturales.
Severin presenta una
fascinante síntesis de sonido e imagen, elevando la apreciación de la
naturaleza surrealista y enigmática de la obra original. Vampyr, inquietante
cuento de Carl Theodor Dreyer sobre el miedo y la obsesión encuentra en su
contraparte sonora la puntuación adecuada en la nueva banda sonora de Severin; un paisaje sonoro altamente
atmosférico que transporta rítmicamente al espectador con las imágenes oníricas
en la pantalla.
La tercera de las películas mudas que musicaliza Severin, dentro de su serie de acompañamientos sonoros titulada Music for silents, expone un profundo
análisis de la psique humana, sus miedos y obsesiones con uno de los temas que
más fascinación y atracción han generado en el público a lo largo de distintas
generaciones: la existencia de los hombres murciélagos, mejor conocidos como
vampiros o también vulgarmente llamados chupasangre. Más que una de las
películas o series de moda sobre vampiros adolescentes o jóvenes “malévolos”
con intenciones buenas, la cinta de Dreyer ofrece otra dimensión, amplificada
en intenciones emotivas e intelectuales con la música de Steven Severin.
Sobre Steven Severin
Durante su reinado a lo largo de dos décadas, Siouxsie & the Banshees se establecieron como una de las
agrupaciones más alternativas; únicos supervivientes de la escena punk de
Londres de finales de los setenta que evolucionó, innovó y tuvo éxito aún hasta
su desaparición a mediados de los 90.
Tras la desaparición de la banda, Severin
se ha dedicado casi exclusivamente a la composición para cine y televisión, y
la edición de otros proyectos como solista, además de hacer varias
colaboraciones. Desde 2008 ha realizado acompañamiento electrónico en vivo para
cine mudo, sorprendiendo a audiencias en todo el mundo que esperan lo
inesperado del hombre que ha cruzado caminos con diversas luminarias como John
Cale, Alan Moore, Lydia Lunch, Marc Almond, Merce Cunningham, Robert Smith y
The Tiger Lillies.
Vampyr (Carl T. Dreyer, Alemania 1932)
Sinopsis: Basada en la obra de
Sheridan Le Fanu de 1872, Carmilla,
-que definió el género de cuento de vampiros y precedió a Drácula de Bram Stoker por 25 años-, Vampyr sigue la suerte de Allan Gray, un
joven estudiante de lo oculto. Gray llega a un pueblo donde descubre poco a
poco que la región está maldecida por unos seres extraños y sobrenaturales. En
una noche, el joven protagonista recibe un misterioso visitante nocturno quien
hace entrega de un paquete con la etiqueta “Abrirse después de mi muerte”,
desde ese momento los acontecimientos se tornarán cada vez más oscuros e
inquietantes. Catalogada como una película muda de gran valor estético -a pesar
de haberse encontrado en el filo de la transición del cine mudo al cine sonoro,
y editada un año después de que Bela Lugosi protagonizó Drácula, la versión de los estudios Universal-, Vampyr es considerada una obra maestra,
ejemplo alternativo sobre el vampiro cinematográfico, creando una atmósfera
intensa, una pesadilla que atormenta la mente mucho después de que las luces se
enciendan.
Carl Theodor Dreyer (1889-1968)
Periodista de profesión, Dreyer es considerado uno de los cineastas daneses
más destacados de la historia del séptimo arte. Dentro de su filmografía
destacan clásicos como La pasión de Juana
de Arco (1928), donde utilizó una estética plagada de primeros planos y una
fotografía en blanco y negro que serían las principales características de su
obra cinematográfica, y Vampyr
(1932). En 1955 fue reconocido con el León de Oro en el Festival de Cine de
Venecia por Ordet (1955), una
historia de amor con tintes religiosos. Su cinematografía se caracteriza por
hacer uso de planos largos y pausados y por adentrarse en la naturaleza humana,
abordando temáticas como la muerte, la religión y la espiritualidad.
VAMPYR
Musicalización en vivo por STEVEN SEVERIN
Sábado 13 de Octubre, 17:30 y 20:00 hrs.
THE MOVIE COMPANY
Av. San Jerónimo-Eje 10 Sur # 263, col. Tizapán San Ángel
(Acceso también por Eje 10 Sur- Río Magdalena, casi frente a Clínicas 4 y 8
del IMSS)
*Preventa
disponible en taquillas de Sala Molière del IFAL, Cine Lido y The Movie Company
a partir del viernes 5 de octubre.
regresar/home
0 comentarios:
Publicar un comentario