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Como parte del ciclo de sesiones escucha dirigida “Vamos a la Fonoteca
con Jaime Almeida”, el jueves 25 de octubre a las 19:00 horas se realizará la
sesión “Voces y música de los años 50”.
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El periodista hablará del auge de los tríos al
estallido de la música ranchera, pasando por el mambo.
La década
de 1950 es el parteaguas del México moderno, un decenio que reveló un cambio
social importante para llegar a una etapa donde los viejos cánones caían, entre
éstos, los de la música. Jaime Almeida realizará un viaje sonoro en la sesión
de escucha dirigida “Voces y música de los años 50”, que tendrá lugar el jueves
25 de octubre, a las 19:00 horas, en la Fonoteca Nacional del Conaculta.
Como
parte del ciclo “Vamos a la Fonoteca con Jaime Almeida”, el conductor y
periodista de música hablará sobre esta década que tuvo transformaciones
significativas en la forma de ver y escuchar la música en México y el mundo.
“Hablaremos
del auge de los tríos, del estallido de la música ranchera, las muertes de
Jorge Negrete (1953) y Pedro Infante (1957) y del éxito de orquestas como la
que dirigió Luis Arcaraz, preparando el terreno para la sesión de los años 60,
cuando llega el rock a nuestro país, una década después de su nacimiento en los
Estados Unidos”, destacó el productor y conductor de televisión.
Fue la etapa
del surgimiento del mambo y el chachachá con Dámaso Pérez Prado. A pesar de que
el músico cubano arrancó con el mambo en 1948 es en la década de 1950 cuando
compone sus temas más clásicos: Mambo número 5, Mambo número 8, Ruletero y
Qué rico mambo, entre otros.
“Por su
parte, el chachachá arrancó en México a mediados de los años 50, con la
orquesta del cubano Enrique Jorrín. Sobre este género habrá ejemplos como El
bodeguero, Rico vacilón, Los marcianos, Las clases del chachachá
y algunos éxitos como La basura y Señor juez, que escribió
‘Zamorita’, Jorge Zamora”, expuso el especialista.
Los años
50 fueron una época trazada por la recuperación económica y el comienzo de la
guerra fría. Comenzaba la era espacial con el lanzamiento del Sputnik; a la par,
hacia su aparición la primera grabación en video (1951) y años después la firma
RCA construyó el magnetoscopio.
“En
México, nacía la televisión. En 1950 surgió el Canal 4, cuya influencia en la
música fue determinante. En esta época apareció el primer radio de
transistores, las primeras tarjetas de crédito, la muñeca Barbie, el bikini y
se patenta el código de barras, sucesos que tuvieron que ver con los cambios
sociales del país”, rememoró el locutor.
La ciudad
de México se remozaba en esa época: se construyó el mercado de Jamaica, el
multifamiliar Juárez, el Centro Médico, Ciudad Universitaria, el aeropuerto
internacional Benito Juárez y se concluyó la construcción de la Torre
Latinoamericana (1956), entre muchos otros cambios.
“En esta
década es el surgimiento de la trilogía de compositores de música ranchera:
José Alfredo Jiménez, Cuco Sánchez y Tomás Méndez, por lo que hablaremos de
canciones como Cucurrucucú paloma y Anillo de compromiso, entre
otras.
“Además de abordar la música de Rubén Fuentes,
autor de algunas de las piezas más típicas del mariachi: El son de la negra,
El cartero, Las copetonas, La culebra, Las alazanas, La Bikina, Que bonita es mi tierra, Ni princesa ni
esclava y Cien años, entre otras”,
dijo Almeida.
Otro
importante aporte de la década de 1950 es el nacimiento y auge del bolero
ranchero, cuando el propio Fuentes escribió algunas de las piezas que sustentan
al género, como muestra de ello está Cien años.
“Los
Panchos llegan a México en 1948, pero tienen éxito en los años 50, junto con
Los Tres Diamantes, con canciones como Usted. De Roberto Cantoral están
los clásicos Reloj y La barca, de 1956. También hacen aparición
Los Tres Ases, Los Tecolines, Los Tres Reyes y, al final de la década, en 1958,
se dan a conocer Los Dandys con éxitos como la inigualable Gema”,
comentó quien fuera director de
estaciones de radio y compañías disqueras.
En los
años 50 —indica Almeida—, Eulalio González “Piporro” se vuelve popular,
iniciando la presencia de la música norteña en los medios de comunicación de
ese entonces. A la par, grupos e intérpretes extranjeros tienen éxito en
México: de España, Los Churumbeles; de los Estados Unidos, Frank Sinatra; de
Cuba, la Sonora Matancera, Celia Cruz, Bienvenido Granda y Sergio González; de
Ecuador, Julio Jaramillo, entre otros.
“No nos
olvidemos que en esa época se da a conocer la música de Chava Flores. Por su
parte, Amando Manzanero llega a la ciudad de México en 1957, casi al mismo
tiempo que otro gran compositor: Álvaro Carrillo. Para hacer patente la
trascendencia de esta época, debemos recordar que toda la música revivida por
estrellas como Luis Miguel es de esta época”, concluyó Jaime Almeida.
La sesión
de escucha dirigida por Jaime Almeida se realizará el jueves 25 de octubre a
las 19:00 horas en la Fonoteca Nacional, ubicada en Francisco Sosa 383, Col.
Barrio de Santa Catarina, Coyoacán (a dos cuadras de la estación del metro
Viveros).
Informes al teléfono 41551007, en la página web www.fonotecanacional.gob.mx o al correo informesfonoteca@conaculta.gob.mx
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