Por Adonay SOMOZA H.
México. D. F.-02-08-2013.- El “EL”, DE LUIS BUÑUEL. Buen lunes de la semana anterior tuvimos los cinéfilos en la Cineteca Nacional, en donde prensa e invitados disfrutamos la proyección en la Sala 2 ,“Luis Buñuel”, del largo metraje titulado “Él”, historia escrita por doña Mercedes Pinto (madre de Rubén y Gustavo Rojo, así como de Pituka de Foronda), dirigida por el hispano Luis Buñuel, con guion de su autoría apoyado por su paisano Luis Alcoriza; por supuesto que para el ambicioso proyecto cinematográfico se requería un actor con vasta experiencia y muchas tablas, y nada mejor que Arturo de Córdova (bautizado en Xolbox, Yucatán; como Arturo García). La Cineteca conmemoró con esta cinta, 30 años de la desaparición del laureado, director de cine, en distintas ciudades del mundo, subrayando la importancia que el público en su totalidad juvenil, ocupó la totalidad de las butacas. Concluyendo la exhibición, los asistentes ovacionaron esta historia llevada a la pantalla en el año de 1952 (tres semanas de rodaje). “Quizá es la película en donde mas he puesto yo; hay algo de mí en el protagonista” palabras pronunciadas por Buñuel, cinta calificada por el mismo como su favorita.
Como amigos y no tanto estaban enterados, Don Luis en la vida real era sumamente celoso, incluso Jeanne Rucar, su esposa, lo escribe en su biografía “Memorias de una mujer sin piano”. Las escenas presentadas magistralmente por Luis Buñuel, describen a “Francisco Galván”, como un joven soltero, religioso, amigo desde pequeño del sacerdote familiar “Padre Velasco” (Carlos Martínez Baena), y catalogado como un hombre de una buena posición social y casta. Un jueves santo en la Iglesia Católica durante la ceremonia conocida como Lavatorio de Pies, recorre distraídamente con la mirada a los fieles ahí reunidos, cuando repentinamente sus ojos se detienen ante los pies de “Gloria”. A partir de ese instante la buscará hasta contraer matrimonio con ella a pesar de ser novia de su mejor amigo el Ingeniero Raúl Conde (Luis Beristaín). “Él”, largo metraje rodado en el añorado Distrito Federal en la década de los 50´s, relata a través de las mágicas imágenes de Luis Buñuel, la histeria de un psicopático paranoide; asimismo vive obsesionado y temeroso de perder el amor de su mujer. Buñuel cuando emprende la lectura de la novela queda totalmente fascinado con el personaje “Francisco” (Arturo de Córdova), a quien según su opinión “lo estudió como un insecto”. Jacques Lacan, sicoanalista y amigo personal de Buñuel, expuso “Él”, a su alumnado; clarificando con esta trama un ejemplo de la Paranoia (Las personas con esquizofrenia paranoide pueden tener creencias equivocadas (delirios) de que una o más personas están conspirando contra ellas o sus seres queridos). Luis Buñuel demuestra claramente sus obsesiones mas evidentes como son: la religión, las iglesias, su acrecentada simpatía por la entomología (del griego éntomos, insecto, y logos, ciencia), encauzado al estudio científico de los insectos, cuando “Francisco” compara a las personas como gusanos exclamando “me gustaría ser Dios para aplastarlos”. Observemos como todo amante del cine que esta obra está plagada de un gran fetichismo, como los planos de los zapatos de (“Gloria, su esposa”) Gloria Garcés, son mas que elocuentes. Otra obsesión de Buñuel lo demuestra en la escena en la cual “Francisco” ingresa al dormitorio de “Gloria”, con una cuerda (para ahorcarla), además de portar una aguja, hilo y una hoja de afeitar; pretendiendo “Francisco”, coserle la vagina con lo cual comprobaría que le sería fiel. Acompañan a los estelares: Manuel Dondé (“Pablo”), Fernando Casanova (“Beltrán”), Aurora Walker (“Esperanza Peralta”) Rafael Banquells (“Ricardo Luján”) y José Pidal, por citar algunos. Sugerencia para todas edades: adquieran “Él” en DVD, en su tienda de confianza y disfrute como nosotros lo hicimos en la Cineteca Nacional, esta labor de los genios: Luis Buñuel, Arturo de Córdova y el cine fotógrafo Gabriel Figueroa. Como dato curios informamos que al estrenarse la película, fue un total fracaso en virtud que el público se reía con sus escenas; asimismo la biografía de “Él”, indica que permaneció únicamente tres semanas en la sala de estreno, situación propiciada por Arturo de Córdova “que ocupa mucho cartel”, según lo aseveró Luis Buñuel…
CONOZCAMOS LA HUELLA DEL DOCTOR ERNESTO GUEVARA. Existen infinidad de versiones en películas y videos referentes a la figura del legendario “Ernesto “Che” Guevara”, pero en esta ocasión TV Producciones proyectaron para prensa la película “La huella del Doctor Ernesto Guevara, dirigida por el cineasta argentino Jorge Denti, estrenada a través de la Cineteca Nacional el viernes 2 en de agosto, así como en sus sedes alternativas; pero, para aquellos que no la presenciaron, les informamos que a partir del 3 de Septiembre, “La huella del Doctor Guevara” será exhibida en el Centro Cultural Universitario de la UNAM, y algunas salas cinematográficas que oportunamente indicaremos. Esta magnífica semblanza del Ernesto Guevara, plasmada por Jorge Denti, se encuentra acreditada en los diversos viajes emprendidos por el joven médico entre 1952 y 1953, por supuesto apoyada por escritos íntimos de Ernesto, durante su travesías, así como la correspondencia mantenida con su familia y amigos íntimos, siendo testimonio de quienes lo acompañaron y conocieron durante sus recorridos; la trama relata una fiel reconstrucción de sus andanzas, con lo que conoceremos en el aprendizaje y la transformación de uno, de los seleccionados como hombre de mayor importancia en nuestra historia contemporánea: “El Ché”, consideramos bastante extensa y pletórica de anécdotas de este joven médico que aprendió en la aulas de la universidad los recónditos secretos y curaciones para el cuerpo humano; asimismo se enfrentó a viejas heridas jamás cicatrizadas, a todos los dolores del pueblo jamás consoladas, y a la gran cantidad de sangre derramada en la defensa de la vida, “El Che” cambiará y aprenderá explorar en donde se localizan los pueblos marginados y explotados detrás de los espejos de los rascacielos; ahí, en donde se ubican las piedras secretas del Machu Pichu, los misterios de la ciudades mayas abandonadas y los dioses aztecas mirándose fijamente a la cara. Contemplaremos al ser humano dedicado en la Capital Mexicana a la fotografía por las calles de México o empleándose como velador en una casa editorial. Afortunadamente surge la opción de ejercer su profesión en el Hospital General de México,realizando investigaciones sobre alergias y alimentación; en este momento establece relación amistosa con Raúl Y Fidel Castro, uniéndose al grupo de expedicionarios “Movimiento del 26 de julio”, iniciando otro viaje, partiendo de Tuxpan de Rodríguez Cano, Veracruz, en el yate “Granma”, con el objetivo de lograr la libertad a la Cuba esclavizada por la dictadura y opresión de Fulgencio Batista. Sugerencia: los comulgantes del movimiento revolucionario de Cuba, y simpatizantes del “Che”, los invitamos a deleitarse con esta magnífica cinta de Macondo Cine, de Promotora Audiovisual MZ. Tel: 5689. 1149…
“MATA TENA” CELEBRA SU 18º ANIVERSARIO. Es recomendable unirse, acompañados por la familia y los “chipilingos” al 18º Aniversario del Festival Internacional de Cine para Niño (y… no tan niños), organizado por “La Matatena” A. C. en la Cineteca Nacional, Sala Julio Bracho del Centro Cultural Universitario, Foro Cultural Chapultepec y Faro Oriente, en cuyas salas se proyectarán 7 largo metrajes, 15 corto metrajes de ficción, 29 corto metrajes de animación y 6 documentales en competencia; asimismo 24 materiales elaborados por niñas y niñas seleccionadas, de 29 países como Alemania, Buruni, Tijuana, Canadá, Chipre, Colombia, Dinamarca, España, Rusia, y por supuesto México. Las proyecciones para todo el público, iniciarán el martes 6, concluyendo el domingo11 de agosto. Personas interesadas en conocer actividades, fechas, horarios y programación de “La Matatena A. C.”, consultar http://www.lamatatena.org/ o marcar los números telefónicos: 5033-4681/4682. 5665- 7233 o llamar a Adriana García. Coordinadora General de Difusión al 5033-4682.
regresar/home
0 comentarios:
Publicar un comentario