- Se prevé construir 415 unidades básicas de vivienda en beneficio de hogares en situación de pobreza con ingresos por debajo de la línea de bienestar y con carencia por calidad en esta entidad
Cuernavaca, Mor.- El Gobierno Federal a través del Fideicomiso Fondo Nacional de Habitaciones Populares (FONHAPO), y el Ejecutivo del estado de Morelos, por conducto de la Secretaría de Hacienda y Desarrollo Social de esta entidad, firmaron un convenio de colaboración que avala la aportación de 44 millones de pesos para la construcción de unidades básicas de vivienda en beneficio de hogares en situación de pobreza con ingresos por debajo de la línea de bienestar y con carencia por calidad y espacios de la vivienda.
En representación del FONHAPO firmó el director general de este Fideicomiso, Ángel Islava Tamayo, mientras que en representación del estado de Morelos, lo hicieron Adriana Flores Garza, secretaria de Hacienda, y Adriana Díaz Contreras, de secretaria de Desarrollo Social. Estuvo como testigo de honor Luis Edmundo Cruz Reyes, delegado de la SEDATU en la entidad.
En el documento se establece que el FONAHPO se compromete a entregar al estado de Morelos, en su calidad de Instancia Ejecutora, los subsidios de los programas de Vivienda Digna por un monto inicial de 22 millones de pesos, previa aportación del estado por la misma cantidad de 22 millones de pesos, “de conformidad con las “las Reglas de Operación” y en observación a lo establecido en el convenio de ejecución suscrito.
En un acto protocolario, realizado en el Salón Morelos del Palacio de Gobierno, firmó como testigo de honor el gobernador del estado, Graco Luis Ramírez Garrido, quien agradeció el apoyo del FONHAPO y subrayó el deseo de seguir trabajando juntos, gobierno estatal y el Fideicomiso, para la generación de más acciones, en el marco de la Política Nacional de Vivienda establecida por el presidente Enrique Peña Nieto, “para reducir de manera responsable, el rezago de vivienda y procurar una vivienda digna para todos los mexicanos… una vivienda se convierte en un mejor hogar cuando es cómoda y tiene los servicios básicos, cuando ayuda a elevar la calidad de vida de quienes la habitan”, según se establece en los “Antecedentes” del convenio suscrito.
Asimismo, a través de este convenio, se busca contribuir a la equidad y la eficiencia en la utilización de los recursos, que coadyuvan al abatimiento de la pobreza, en el marco de programa federal de la Cruzada Nacional contra el Hambre.
Agrega Islava Tamayo: “Estamos acompañando esta estrategia nacional, mediante la focalización de recursos de nuestros programas, Vivienda Digna y Vivienda Rural que superan los 53 millones de pesos, en Morelos lo que ha significado beneficiar a más de mil trescientas familias que habitan en 13 de los municipios definidos por la Cruzada como de atención prioritaria”.
El titular de FONHAPO precisó que “como se plasma en el espíritu del Convenio que hoy firmamos, estamos aplicando recursos para propiciar la construcción de viviendas dignas, que tengan como mínimo dos habitaciones, que sea de al menos 42 metros cuadrados y que incorporen materiales propios de cada región, tomando en cuenta los microclimas, la geografía, así como los usos y costumbres de las comunidades”.
Ángel Islava reconoció que el reto es grande “y en Morelos, como en el país, estamos a la altura de la exigencia que deriva de las carencias y los rezagos en materia de vivienda, hoy contamos con una Política Nacional de Vivienda que ha dado un periodo de dos años para que todos nos podamos ajustar a una nueva realidad”.
Por su parte el gobernador Ramírez Garrido, en presencia de legisladores locales, funcionarios y presidentes municipales del estado, destacó que este es un segundo apoyo, una segunda partida que brinda FONHAPO a Morelos y con este esfuerzo de 44 millones de pesos -50 por ciento FONHAPO y 50 por ciento gobierno estatal-, se podrá llegar a construir 415 unidades básicas de vivienda, que beneficiarán a más de mil 500 personas. “Entre más hagamos juntos las cosas y tengamos más resultados para Morelos, mejor. Todos compartimos las dificultades y también compartimos los avances”, subrayó el gobernador morelense.
regresar/home
0 comentarios:
Publicar un comentario