Los cometas han sido observados en el cielo desde las épocas más remotas, maravillando a astrónomos de profesión y aficionados, quienes desde el momento en que se inventó el telescopio comenzaron a estudiarlos. Los cometas son cuerpos celestes formados por hielo, polvo y rocas que orbitan alrededor del sol, siguiendo diferentes trayectorias elípticas, parabólicas o hiperbólicas. A medida que se acercan al sol, el viento solar azota la coma
formando la cola característica, la cual está formada de polvo y gas.
A través de los tiempos se les han observado, estudiado y, aunque hay muchos cometas conocidos, algunos se han hecho muy famosos como el cometa Halley, que lleva el nombre del astrónomo inglés Edmond Halley, quien determinó el periodo orbital de éste en 1705, pronosticando que reaparecería en 1958, lo cual sucedió. La última aparición de Halley fue en 1986 y se espera que regrese en el año 2061, aproximadamente.
En 2012, los astrónomos rusos Vitali Nevski y Artyom Novichonok, observaron cerca de la órbita de Júpiter, una tenue mota de luz
que se movía a través de la oscuridad del espacio. A primera vista, parecía poca cosa, ya que no era más brillante que las miles de estrellas distantes que salpican el aterciopelado cielo que hay detrás. De hecho, necesitaron un telescopio grande para percatarse de que era un cometa. Nunca imaginaron que ISON, nombre que le dieron al cometa por el programa de sondeo del cielo nocturno en el que trabajan, podría convertirse en “El cometa del siglo”.
En el transcurso de este año, el “Cometa ISON” (también conocido por su nombre de catálogo C/2012 S1), podría transformarse en un llamativo objeto visible a simple vista, incluso a plena luz del día. En noviembre de 2013, el cometa ISON volará a través de la atmósfera del Sol, pasando así a un poco más de un millón de kilómetros de la superficie estelar. Si el cometa sobrevive (por su cercano avance próximo al sol), podría emerger brillando tan intensamente como la Luna, y podría ser visible cerca del Sol, a plena luz del día, por poco tiempo. La cola polvorosa del cometa, extendiéndose en el cielo nocturno, podría convertirse en el espectáculo del siglo en todo el planeta.
El cometa ISON, será visible en agosto y septiembre del 2013 en ubicaciones oscuras con la ayuda de pequeños telescopios y posiblemente con binoculares, para octubre será visible sin ayuda de éstos, y durante este mes se volverá más brillante. En noviembre continuará brillando a medida que se acerque a su perihelio (el punto más cercano al sol) a finales de ese mes.
Si todo sale bien y el cometa no se desintegra (como a veces sucede con ellos), el calentamiento que experimentará el cometa ISON lo podría convertir en un maravilloso objeto brillante, -tanto como la luna llena- por un breve momento, el cometa ISON podría ser visible durante el día.
Si el cometa sobrevive su paso cercano del sol, diciembre de 2013, será el mejor mes para observarlo, ya que podrá verse tanto en el cielo a cualquier hora del día. A medida que la distancia entre ISON y el Sol aumente se volverá más tenue, sin embargo por un tiempo, se espera que sea tan brillante como Venus, y se espera que tenga una cola larga. La gente en toda la Tierra podrá verlo, pero la mejor visibilidad la tendrán los que viven en el hemisferio norte.
Enero del 2014. ¿Será visible el ISON?, nadie puede aún responder a esta pregunta, pero muchos están emocionados con este cometa, que se mostrará a simple vista a finales del 2013, pero que desde agosto con la ayuda de un telescopio se podrá observar. Celestron marca líder en el ramo, recomienda el telescopio reflector 127/1000 EQ que con su moderno diseño y facilidad de armado, es una excelente opción para seguirle el paso a ISON.
Te mantendremos informado de los acontecimientos del “Cometa ISON”.
ACERCA DE CELESTRON:
Celestron® es la marca internacional más afamada de telescopios, que debe su origen a la producción de componentes ópticos para la industria espacial en los años cincuenta. En la actualidad, su reputación precede a sus avanzados productos, ya que todos ellos cuentan con innovaciones implementadas en su propio departamento de investigación y desarrollo. Celestron es distribuido por Victorinox México en toda la República Mexicana. Para mayor información sobre la marca y sus productos visite: www.lineasopticasvx.com.mx o al 01 (222)266 83 30 ext. 120
regresar/home
0 comentarios:
Publicar un comentario