Informanet

5/7/10

Pédira PT la anulación de las elecciones en QUINTANA ROO

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com )

Informanet Videos

El Partido del Trabajo, a través de Ricardo Cantú Garza, integrante de la Comisión Coordinadora Nacional, anunció que se pedirá la anulación de las elecciones en el estado de Quintana Roo ante la Sala Superior Electoral del Poder Judicial de la Federación, por considerarlas inequitativas, luego de la detención del candidato de la coalición PT, PRD y Convergencia, Gregorio Sánchez Martínez.

En conferencia de prensa ofrecida en la sede nacional del partido, denunció que en el municipio de Felipe Carrillo, Quintana Roo, se detuvo al candidato suplente de Sebastián Ucyán, Juan Sánchez Puk por supuesta posesión de de marihuana, cocaína y crack, mismo que trabaja en la radiodifusora FM Maya y en XHRT2, “le hicieron este chanchullo torpe, pero están usando el asunto del Ministerio Público para inhabilitar y para bloquear el avance de nuestra coalición”.

Agregó que también se ha detectado una supuesta empresa encuestadora que lejos de hacer su labor, está induciendo al voto a favor del PRI, además de un operativo de ese partido junto con el gobierno en el poder para acarrear gente con taxis del sitio “Andrés Quintana Roo”.

El dirigente petista señaló que se tiene previsto ganar en los municipios de Lázaro Cárdenas, Felipe Carrillo Puerto, Tulum y José María Morelos, “va a haber buenos resultados de la coalición a pesar también de la gran abstención y la poca instalación de casillas”.

Cantú Garza manifestó su preocupación por los acontecimientos en Oaxaca, en el Ejido de Guadalupe Victoria, municipio de Oaxaca (capital), en donde dos operadores del PRI, originarios del Estado de México, fallecieron luego de un enfrentamiento, ya que trataron de impedir el funcionamiento de una casilla.

A ello se agrega la agudización de la campaña sucia en contra del candidato a gobernador de Oaxaca de la coalición “Por la Paz y el Progreso”, Gabino Cué Monteagudo, a través de los medios de comunicación.

Asimismo, reprochó el “tortuguismo” en la instalación de casillas, así como la compra del voto, lo cual ha sido un fenómeno generalizado en los 14 estados donde se llevan a cabo elecciones el día de hoy.

De manera particular, Cantú Garza reportó que en Durango ha habido un acarreo muy fuerte por parte del PRI y del PAN en varios municipios, particularmente en Nombre de Dios.

En Hidalgo, 20 elementos de seguridad pública entraron por la fuerza, en la madrugada, a la casa de logística de la candidata de la alianza “Hidalgo Nos Une”, Xóchitl Gálvez Ruíz, resultando 12 detenidos. El gobernador alude a que ello se hizo por una denuncia ciudadana anónima y mediante una orden de cateo “inmediata” fue que se detuvo a dos personas en posesión de armas.

En Tulancingo también se reportaron acciones violentas el día de ayer por la noche contra candidatos de la coalición.

En Puebla se registraron ataques con diversos objetos en contra del candidato a gobernador del PAN, PRD y Convergencia, Rafael Moreno Valle y en el municipio de Acatlán se detectó a un grupo de 80 operadores priístas que hacían proselitismo a favor de su partido, por lo que se interpuso una denuncia ante el Ministerio Público.

Cantú aseguró que la votación del PT en la entidad repuntará, “sale un voto fuerte de la izquierda que el PRD no pudo cooptar”.

En Sinaloa no se han reportado incidentes graves y en Tamaulipas muchos funcionarios de casilla no acudieron y en su lugar participaron priístas.

En Tlaxcala hubo boletas que se llevaron a municipios equivocados y se detectó un grupo de choque del PRI en cuatro municipios: Santa Chautempan, Nativitas, La Magdalena y San Pablo del Monte.

En Veracruz se está denunciando que la tinta indeleble no se fija y que en algunos municipios como Emiliano Zapata el Instituto Electoral de la entidad no reconocía a los representantes de casilla del PT, PRD y Convergencia, además de la compra del voto por parte del PRI y del PAN, y en el municipio La Perla se registró gente armada intimidando a los votantes.

En el caso de Zacatecas se descubrió que desde anoche gente del PRD entregó dinero en varios municipios y fue en el poblado de Altamira, Fresnillo, donde se pudo detener a varios perredistas que estaban operando la entrega de recursos, por lo que se procedió a denunciar ante el Ministerio Público sin detención alguna.

Agregó que en el municipio de Ojo Caliente, los petistas Roberto Trejo y Javier Zambrano, fueron detenidos por Agentes de la Policía Judicial, sin motivo y tras golpearlos, los llevaron a la Agencia del Ministerio Público, aunque ya los liberaron por falta de pruebas.

También informó que en el municipio de Loreto, en donde prácticamente el candidato del PT era ganador, se suspendieron las elecciones, aunado a la presencia de retenes en las carreteras, impidiendo circular libremente.

A ello sumó la detección de 25 bodegas con cemento, bicicletas, juegos infantiles, fertilizantes, semillas, por parte del gobierno del Estado para la compra del voto, mientras que en Sombrerete se vio esta práctica pero por parte del PRI.

Ricardo Cantú apuntó que la elección en Zacatecas será entre cuatro: PRI-PVEM, PRD-Convergencia, PAN y PT, y con una votación de 150 mil cualquiera puede ganar.

Al hacer una evaluación de los procesos electorales, Cantú comentó que ha habido un retroceso significativo con las casillas “zapato” y la compra del voto como se evidenció en Yucatán en mayo pasado y ahora en estas elecciones.

Dijo que el IFE y el Tribunal Electoral han dejado mucho que desear con los casos de Iztapalapa y de “Greg” Sánchez, “si llegamos al 2012 en estas condiciones, México va a sufrir una inestabilidad tal vez superior a la que se sufrió con el fraude electoral que vivimos en la campaña presidencial pasada”, advirtió.

El líder petista dejó abierta la posibilidad de que algunas elecciones las resuelvan en el Tribunal Electoral como podría ser el caso de Puebla, Sinaloa y Quintana Roo.

regresar/home

0 comentarios: