Informanet

28/9/10

In The Nursery en vivo en rock en el cine

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com )






-         La banda inglesa musicalizará en vivo el clásico del expresionismo alemán, El Gabinete del Doctor Caligari, en el marco del ciclo Rock en el Cine.

Conformada por los hermanos Klive y Nigel Humberstone, la agrupación inglesa, In The Nursery, musicalizará en vivo el clásico del expresionismo alemán, El Gabinete del Doctor Caligari (Robert Wiene, 1920), dentro del ciclo Rock en el Cine presentado por la Cineteca Nacional y la estación Reactor 105 del Instituto Mexicano de la Radio. Las funciones se llevarán a cabo el jueves 30 de septiembre a las 17:00 y 20:30 horas en la Sala 3, Fernando de Fuentes, de la Cineteca.

Después de su última presentación en nuestro país, In the Nursery se ha dedicado a la musicalización de filmes clásicos. Con El hombre con la Cámara de Cine (1929), lograron más que una obra paralela, el perfeccionamiento en la recreación sonora y musical del filme, una verdadera creación autosuficiente pero correlativa al discurso cinematográfico. En México ya habíamos constatado la intersección poético—musical, así como la mezcla de arreglos clásicos y evocativos con sonidos electrónicos y orquestales que In The Nursery le imprimió a El Gabinete del Doctor Caligari (1920) y Asphalt (1929) en la que el expresionismo plástico de la película, se intensificó gracias al poder de enunciación visual de esta banda británica.

Su más reciente composición musical es para el filme clásico del cine mudo El Gabinete del Doctor Caligari (1920) dirigida por Robert Wiene, a partir de un guión cinematográfico de Hans Janowitz y Carl Mayer, que promete ser una experiencia única.

Un argumento que denunciaba la criminal actitud del gobierno alemán durante la Primera Guerra Mundial, en el cual un mentalista usa a un sonámbulo para asesinar, originó uno de los filmes más influyentes de la historia del cine y del expresionismo alemán. En medio de tortuosas escenografías pintadas sobre telones se desarrolla esta historia, protagonizada por atormentados personajes. El filme obtuvo un éxito internacional que colocó a Alemania a la vanguardia del cine de su tiempo. La cinta fue una de las primeras producidas por los estudios alemanes UF, además de ser la pionera en introducir la llamada “vuelta de tuerca”.

El expresionismo, que tuvo en sus mayores representantes a cineastas de la talla de Fritz Lang, George Wilhelm Pabst, F.W. Murnau y Paul Wegener, fue una vanguardia cinematográfica que dejó una huella profunda en la historia del cine, retomada en numerosas ocasiones por directores como Alfred Hitchcock.

Por las dimensiones y aportaciones estéticas del filme, así como por las características de la música de In The Nursery que conjunta lo clásico con lo electrónico, ésta será sin lugar a dudas no sólo una recreación, sino una experiencia estética y auditiva irrepetible.

Para los fanáticos del cine alemán y en particular del expresionismo y del clásico El Gabinete del Doctor Caligari, el centro de documentación de la Cineteca ofrece una amplia colección de textos que abordan estas temáticas y que pueden consultarse de forma gratuita. Recomendamos especialmente: De Caligari a Hitler: Historia psicológica del cine alemán, de Siegfried Kracauer, L’espressionismo e il film, de Rudolf Kurtz y La Pantalla demoniaca: Las influencias de Max Reinhardt y del expresionismo, de Lotte H. Eisner.

Para mayor información consulta: www.cinetecanacional.net


0 comentarios: