Informanet

11/12/10

Celebra la UAEM Texcoco los Días del Administrador y Mundial de la Incubación de Empresas 2010

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com ) Informanet Videos

Ciudad de México, jueves 09 de diciembre de 2010.- Emotiva, entusiasta y con un día lleno de conocimientos y sorpresas, la Universidad Autónoma del Estado de México, platel Texcoco, celebró ayer el Día del Administrador y el Tercer Día Mundial de la Incubación de Empresas.

Con júbilo, académicos, empresarios y funcionarios, disfrutaron de una jornada en la que afloró la alegría y participación de la comunidad universitaria, misma que al final del día celebró con cena de gala y un baile en su honor.

En la inauguración, el músico maestro Eduardo Cano, concertista de Guitarra del H. Ayuntamiento de Texcoco ofreció un concierto de música mexicana, deleitando a universitarios e invitados especiales.

La coordinadora de la Incubadora de EmpresasUAEMex-Texcoco, Rosa María Contreras Murillo externó en su discurso: “Fomentar la cultura emprendedora y el autoempleo apoyando el desarrollo de proyectos productivos ha sido el principal objetivo del Centro Universitario y ahora de la Incubadora de Empresas”.

Sabemos, dijo, que hoy más que nunca nuestro país requiere de personas que más que estar dispuestos a ser empleados tenga la capacidad de ser empleadores, es decir, las ganas de incursionar en el ámbito de los negocios, formando sus propias empresas que a su vez sean una fuente de trabajo para otros.

“Durante esta jornada de trabajo se presentarán conferencias con temas de actualidad, así como la entrega del Galardón INCEMTEX 2010 a los proyectos emprendedores que se encuentran en proceso de incubación y que han destacado en las siguientes categorías: compromiso, espíritu emprendedor, mujer emprendedora, responsabilidad social-ambiental, idea innovadora y al caso de éxito 2009”, comunicó Contreras Murillo a los asistentes.

Antes de iniciar la jornada, se presentó la página web de la incubadora de empresas, misma que fue realizada por una empresa en proceso de incubación; acto seguido, el director del Centro Universitario UAEM Texcoco, M. en A.E. Carlos G. Vega Vargas dio un mensaje al público e inauguró el evento.

Luego de entonar el himno de la UAEM, inició la jornada de conferencias con la ponencia “Liderazgo Natural, Alta Dirección Asistida con Equinos”, impartida por el coach ejecutivo, Dante Alejandro Ovalle Vázquez.

El consultor de micro, pequeñas y medianas empresas, impartió dicho tema, en el cual dio una demostración de la relación de identidad que existe entre los seres humanos y los caballos, misma que sirve para detectar el nivel de liderazgo de una persona a través de la doma sin violencia a los equinos.

“Las personas familiarizadas con caballos reconocen y entienden el poder que tienen los caballos para influenciar a la gente de manera increíblemente intensa. Brindándonos la oportunidad de crear metáforas maravillosas para enfrentar situaciones intimidantes y desafiantes en la vida cotidiana, como lo es el liderazgo con las personas”, explicó Dante Ovalle.

Afirmó que los caballos pueden ayudar a reflejar y reconocer nuestro lenguaje corporal, para ser más conscientes de los mensajes verdaderos que estamos transmitiendo a las personas. “En pocas palabras, los caballos nos ayudan a poner a prueba nuestro liderazgo con ellos, pues solamente nos seguirán por la confianza que les demos y por la naturaleza de nuestras intenciones con ellos”, dijo.

Tras el aplauso emotivo del público, los estudiantes de la carrera de Administración se dieron cita en los diferentes salones del edifico de Posgrado, donde se llevaron a cabo las distintas conferencias programadas para el alumnado y emprendedores.

Las conferencias “La Química del Amor”, “Retos y Oportunidades del Sector Agropecuario Texcocano”, Civismo Fiscal”, “Liderazgo Personal”, “Opción de Financiamiento”, “Diseño de Puestos de Trabajo”, “Emprender una forma de ser y hacer”, “¿Qué sociedad mercantil me conviene?”, y “¿Qué hace una incubadora de Empresas”, tuvieron buena asistencia de invitados.

En la ponencia “Madurez Administrativa, el Reto del Hombre Orquesta en México”, el consultor Dante Ovalle dio una cátedra sobre los diferentes niveles en que se ubican la mayoría de las empresas del país.

Asimismo, aprovecho para ofrecer los servicios de la consultoría Dies, la cual ofrece una metodología para armar un plan de negocios a partir de las necesidades de las empresas y que tendría un costo de 3 mil 150 pesos, ya que la Secretaría de Economía a través del Fondo Pyme, apoya con el 85 por ciento del costo real, y se puede solicitar por medio de la Incubadora de Negocios UAEMex Texcoco.

En “La química del amor”, impartida por la ingeniera ItziraMaheli Cuevas García, de la Universidad Autónoma de Chapingo, refirió que “estar enamorado es descubrir lo bello que es la vida, es confundir la noche con el día…y es que realmente, cuando estamos enamorados una serie de reacciones químicas se forman en nuestro interior, mismas que provocan que perdamos la dimensión de las cosas”.

Al estar enamorados, dijo, experimentamos sensaciones como euforia, hiperactividad, falta de sueño, pérdida del apetito, celos, palpitaciones, hiperventilación, pánico, pensamiento obsesivo, pasión involuntaria, posesividad y fidelidad.

En una encuesta realizada por nuestro grupo de trabajo, indicó, descubrimos que cuando estamos enamorados somos más detallistas de que costumbre, nos fijamos y recordamos el más mínimo detalle de nuestra, cómo iba vestido el día que fuimos al cine, que perfume o loción llevaba, cuantas veces entramos a ese lugar a tomarnos un café, entre otros detalles.

El 70 por ciento de los hombres y el 82 por ciento de las mujeres encuestadas, dijeron recordar esos detalles. Y también se registró que el 85 por ciento de las horas que dedicamos a dormir, pensamos en nuestra pareja, mientras que el otro 15 por ciento lo dedicamos a pensar en nuestras obligaciones.

En esta misma encuesta, al preguntar a los jóvenes si para ellos lo más importante en una relación amorosa es tener sexo, el 58 por ciento de los hombres dijeron que no, y el 72 por ciento de las mujeres también dijeron que no. Mientras que para el 42y 28restantes, respectivamente, dijeron que sí.

En la conferencia “Diseños de puestos de trabajo”, impartida por el ingeniero Ignacio Cayetano Patiño Moreno, de la Universidad Autónoma del Estado de México, trató temas de importancia a la hora de realizar nuestro trabajo.

Explicó que el ruido, la sobre iluminación, el ambiente mismo, son factores que influyen en un mejor desempeño y productividad, pues no rendimos de la misma manera, si bien es que son cuestiones a las que nos hemos acostumbrado, verdadero es el hecho de que intervienen en nuestros resultados.

En el tema de “Liderazgo personal”, se comentó que un líder es una persona que guía a otros hacia una meta común, mostrando el camino por ejemplo, y creando un ambiente en el cual los otros miembros del equipo se sientan activamente involucrados en todo el proceso.


Un líder, dijo la ponente, no es el jefe del equipo sino la persona que está comprometida a llevar adelante la misión del proyecto.


“El líder eficaz no solamente nace con cierta capacidad de liderazgo, sino que además la cultiva”. Esta conferencia trató sobre cómo ser mejores con nosotros mismos para poder crecer en nuestro medio ambiente laboral y personal, pero para eso necesitamos tener empatía, es decir, la habilidad para entender la experiencia emocional de los demás.

La seguridad es parte fundamental de un líder, pues, seguramente “esta podría ser la característica más importante de un líder. Si usted no cree en usted mismo y en los éxitos de su proyecto, nadie más lo hará. Muestre a otros que es dedicado, inteligente y orgulloso de lo que ha hecho.

Al finalizar las conferencias, dio inicio la cena de gala, donde coordinadora de la Incubadora de Empresas, Rosa María Contreras Murillohizo la entrega del galardón INCEMTEX UAEM 2010 a los emprendedores empresarios en proceso de incubación, presidió la rifa de los premios de la noche y distinguió a los ponentes de las conferencias y autoridades académicas.

regresar/home

0 comentarios: