- En evento organizado por la Embajada Británica, 250 jóvenes participaron en la discusión sobre las consecuencias del cambio climático en la seguridad de México.
- La conferencia fue el último de los eventos paralelos a la Conferencia de las partes sobre cambio climático (COP16) de Cancún organizados por el Reino Unido.
Duncan Depledge y Tobias Feakin, ambos especialistas del Instituto Real de Servicios Unidos (RUSI por sus siglas en inglés) presentaron ayer, ante una audiencia de más de 250 jóvenes estudiantes de secundaria y preparatoria, sus conclusiones y recomendaciones sobre los impactos del Cambio Climático en la Seguridad de México. En el escenario principal de la Villa de Cambio climático, uno de los espacios paralelos a la COP16, recibió a más de 250 jóvenes de escuelas locales, los cuales con gran entusiasmo participaron de una sección interactiva con los especialistas británicos.
Tobias Feakin se mostró muy satisfecho con la participación de los jóvenes asistentes y dijo “Estoy impresionado con lo preciso de sus sugerencias y observaciones”. Los estudiantes se mostraron muy interesados y no cesaron. “Si hubiéramos platicado con ustedes antes de realizar el reporte, nos hubiéramos ahorrado mucho trabajo” comentó el doctor Feakin.
Por su parte Duncan Depledge declaró ante la prensa asistente al evento “Quisimos hacer este taller porque pensamos que los jóvenes, con sus ideas e impulso, serán los quienes insten a los gobiernos a tomar acciones más ambiciosas”
El reporte Impactos Relacionados con el Clima en la Seguridad Nacional en México y Centroamérica elaborado por RUSI y presentado recientemente en la ciudad de México, advierte que el cambio climático, al provocar escasez, favorece el crecimiento de la competencia, la división de grupos y también la insatisfacción de la sociedad sobre el papel del gobierno. En un ambiente donde la gobernabilidad es pobre, el cambio climático puede facilitar el fortalecimiento del crimen organizado. Todos estos agentes impactarán negativamente a la seguridad de los países.
El estudio plantea algunas recomendaciones, entre las cuales destacan: La integración de los impactos del cambio climático dentro de las políticas de seguridad a nivel nacional y regional; el reconocimiento de los problemas que se agravarán por el cambio climático (el crimen organizado, la migración y los eventos meteorológicos extremos) y la necesidad de una mayor cooperación intergubernamental.
A pesar de lo anterior, el estudio de RUSI establece claramente que el cambio climático no provocará problemas por sí mismo. Los impactos que el cambio climático pueda o no tener, dependen en gran medida de la capacidad que la sociedad, en su conjunto, tenga para adaptarse y combatir los efectos adecuadamente. Lo que se necesita es entender, planear y tomar acciones efectivas. De hacer caso oportuno a las sugerencias, el pronóstico de los especialistas es positivo.
regresar/home
0 comentarios:
Publicar un comentario