- El trastorno bipolar no sólo afecta el estado de ánimo y/o comportamiento de los niños, también afecta su rendimiento escolar y la forma en que se relaciona con sus compañeros y su familia.
- El trastorno bipolar aparece en las últimas etapas de la adolescencia o a principios de la edad adulta.
México, D.F. A 9 de diciembre de 2010.- Haz notado en tu hijo cambios bruscos en su estado de ánimo, carácter o comportamiento, ten cuidado, porque podría estar presentando síntomas de trastorno bipolar de aparición temprana, enfermedad mental, que lleva a los niños a sufrir cambios drásticos en su estado de ánimo, pueden estar felices y animados y de un momento a otro se muestran tristes y deprimidos.
Pese a que el trastorno bipolar en niños no es común, los especialistas calculan que aproximadamente menos del uno por ciento de los infantes puede llegar a padecerlo.
Por desgracia, este padecimiento no solo afecta el estado de ánimo y/o el comportamiento de los niños, también puede afectar su rendimiento escolar, incluso hasta la forma en como se relaciona con sus compañeros y hasta con su familia.
El trastorno bipolar lo puede desarrollar cualquier persona, inclusive niños y adolescentes, aunque en la mayoría de los casos, la enfermedad comienza en las últimas etapas de la adolescencia o a principios de la edad adulta. Sin embargo, el trastorno bipolar de aparición temprana, suele ser más dañino porque los niños que la padecen suelen presentar con mayor frecuencia cambios de ánimo, a diferencia de los adultos que sufren de la enfermedad.
¿Pero qué causa el trastorno bipolar? Las causas pueden ser diversas, entre ellas están las hereditarias, los niños que tienen uno de los padres o hermanos con trastorno bipolar tienen más probabilidades que otros niños de sufrir de la enfermedad; otra causa puede ser la anormalidad en la estructura y función del cerebro; así como los niños que sufren trastornos de ansiedad también tienen más posibilidad de padecer trastorno bipolar.
Los niños con trastorno bipolar, además corren el riesgo de caer en otro tipo de problemas como el abuso de sustancias, ya sean drogas o alcohol, también pueden presentar trastorno de déficit de atención e hiperactividad; trastornos de ansiedad u otro tipo de enfermedades mentales como la depresión.
Así que la principal recomendación es estar al pendiente del comportamiento de nuestros hijos, si notas algún cambio repentino en su forma de ser, su carácter y en su estado de ánimo, acude de inmediato con el médico para que le recete el tratamiento adecuado. Es importante mencionar que el trastorno bipolar no tiene cura, aunque en la actualidad hay fármacos denominados estabilizadores del ánimo, los cuales son recomendados por las autoridades sanitarias internacionales como la FDA y en México por la Secretaría de Salud que ayudan a que el paciente con trastorno bipolar mantenga sus fases depresivas y maniacas con un manejo adecuado.
Entre las terapias más usadas se encuentra el valproato de magnesio que se utiliza en el mantenimiento de trastorno bipolar y que ha demostrado su utilidad en ambas fases de la enfermedad.
Pero lo más importante es, sin lugar a dudas, acudir con un especialista para que les de la mayor información posible de la enfermedad, y sobre todo el tratamiento adecuado.
regresar/home
0 comentarios:
Publicar un comentario