Por: Héctor Medina Varalta
Como parte de su estrategia de apoyo a la comunidad, Dart de México puso en marcha su primer centro de acopio para del reciclaje de unicel post-consumo (poliestireno expandible) en nuestro país, el cual tendrá capacidad para procesar 400 toneladas anuales de este material. Este servicio gratuito ayudará a reducir la acumulación de este material en los basureros de nuestro país. El proceso para reciclar el unicel es el siguiente: Una vez que se deposita en el centro de acopio la cantidad equivalente a 7 mil 500 vasos de café de 300 ml, (que en volumen representan el tamaño de un auto subcompacto), se comprimen para formar un lingote de 30x 45x 45 centímetros. Éstos a su vez, se envían a una empresa que los utilizará como materia prima para fabricar nuevos productos que no tengan contactos con alimentos.
Punta de lanza
Héctor Tenopala, Gerente Nacional de Dart de México, comentó que para la empresa es importante crear oportunidades como esta para reciclar el unicel #6. “En Estados Unidos-puntualizó- tenemos 13 centros de acopio, y hemos observado una gran aceptación por parte de los habitantes de cada estado y región. Es por eso que estamos complacidos de iniciar este esfuerzo en Atlacomulco, Estado de México, demostrando nuestro compromiso con la comunidad. Este nuevo centro tendrá un impacto positivo en el medio ambiente y en la comunidad de la región. Dart está siendo la punta de lanza en el reciclaje de este material será pionera en el tratamiento de este material, apegándose a las regulaciones ambientales, así como los estándares internacionales en materia ambiental”
Seis con flechas
De acuerdo a Gerardo Pedra, Gerente Corporativo de Programas de Reciclaje de esta compañía, es la primera vez que existe un centro de acopio en México; nosotros lo iniciamos hace algunos meses; recibimos cualquier tipo de unicel, derivado del petróleo, llámese manualidades, empaques embalajes, vasos, platos, charolas, cucharas, cuchillos, tenedores. Cabe mencionar que el unicel debe contener el símbolo “6” con flechas, que aparece en la parte inferior del producto. “Es como nosotros lo identificamos más fácilmente. Este material se encuentra en muchas formas, como puede ser en bloques moldeados para empacar equipos electrónicos. El unicel debe ser depositado de la siguiente manera: El material debe estar limpio y libre de restos de comida, cinta adhesiva y etiquetas, depositarlo en bolsas transparentes y no incluir popotes o cucharas plásticas”.
El contenedor se inició en el Estado de México porque ahí se encuentra la planta. Cabe mencionar que son líderes en estos productos y, por esta razón, tienen un compromiso con la sociedad. Todos se encuentran muy contentos porque en estos escasos meses están hablando del 50% de la capacidad para reciclar. Por esta razón quieren involucrar a otras ciudades de nuestro país. El servicio es completamente gratuito y está abierto las 24 horas de cada día de la semana. Uno de los objetivos es incluir a todas las personas y crearles hábito, primero en la separación y luego a reciclar el unicel. Esto es muy importante, porque anteriormente el unicel usado se iba a la basura. Afortunadamente, con el proceso que se está haciendo El 5% es materia prima, el resto es aire. Así que cuando se va al tiradero ocupa mucho espacio. Lo que hacen en la planta es compactarlo para que no ocupe tanto espacio y, posteriormente reutilizarlo para fabricar otro tipo de artículos que sean de plástico pero que no tengan contacto con alimentos. En este caso, se pueden hacer artículos de oficina como reglas, marcos para fotos, artefactos para coches, entre otras cosas.
Cuidando el medio ambiente
“Esta empresa-menciona Pedra-está motivando a los escolares para y con el gobierno de la misma zona de México para incentivarlos y que se unan para que se unan a la separación de este tipo de acopio. Desafortunadamente hay muchos mitos de que el unicel es dañino para la salud, por esta razón, lo que buscamos, es precisamente generar este tipo de conciencia de que el unicel si se puede reciclar. Nosotros pretendemos tener un centro de acopio en la zona conurbana de Guadalajara para que todos los municipios se puedan unir a este tipo de iniciativa”.
Esta empresa es fabricante de estos productos desechables y son número uno a nivel mundial pues tienen presencia en varios países; como empresa tienen más de 15 años reciclando productos de unicel de Estados Unidos y Canadá. Es una iniciativa que apenas comenzaron en el país y quieren que se multiplique y se unan gobiernos, universidades y empresas privadas para que puedan generar este tipo de iniciativas de manera interna para que el producto ya no vaya al tiradero, sino que podamos cuidar el ambiente.
Por otra parte, el unicel no sólo lo encontramos en materiales de construcción, empaques que se utilizan para la televisión, el estéreo, el microondas, todos estos productos se pueden reciclar. Aquí, lo importante es que reciclan unicel de cualquier marca.
El unicel no produce cáncer
Existen estudios en el que avalan en que el unicel es un producto que utilizamos a diario, pero que no existe ningún tipo de repercusión, que genere algún tipo de dioxinas o de gas cancerígeno. La FDA en la que avala que no produce ningún tipo de enfermedad. Aquella empresa que tenga volúmenes grandes de unicel que estén utilizando algún tipo de procesos pueden comunicarse a la página Web www.dart.biz o al correo electrónico dmexico@dart.biz para ponerse de acuerdo y hacer la recolección. Como el unicel es bastante ligero y cómo están muy cerca de Guadalajara, en cuanto a volúmenes grandes Dart puede apoyar a las empresas de algunas manchas de Guadalajara para que el producto se pueda reciclar.
regresar/home
0 comentarios:
Publicar un comentario