- Quedó atrás la visión centralista de construir sólo para las grandes ciudades, afirma el titular de la SCT.
- Entró en operación el puente internacional Río Bravo-Donna, nueva interconexión México-Estados Unidos.
- En el Sexenio de la Infraestructura se han ejecutado obras que fortalecen al país como la plataforma logística de América del Norte.
El secretario de Comunicaciones y Transportes, maestro Juan Francisco Molinar Horcasitas, afirmó que la administración federal cumple en tiempo y en forma con el Programa Nacional de Infraestructura más ambicioso de la historia de México, y lo hace bajo una nueva lógica, debido a que quedó atrás la visión centralista de construir sólo para las grandes ciudades.
Hoy, subrayó, el objetivo es conectar de manera intermodal toda nuestra red a través de ejes y corredores trasversales; ofrecer soluciones integrales al comercio mundial y al desarrollo del país; y, fortalecer a México como la plataforma logística de América del Norte y la más importante de Latinoamérica.
El titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) dijo lo anterior en las ceremonias en que el presidente Felipe Calderón puso en operación, primero, el puente internacional Río Bravo-Donna y, después, el libramiento de Altamira y su distribuidor vial, en Tamaulipas.
En la inauguración del puente internacional, el maestro Juan Francisco Molinar Horcasitas puntualizó que es otra puerta que México abre para unir más a los pueblos de Estados Unidos y de México.
“Es una invitación muy clara y firme para seguir invirtiendo en nuestro país, para transformar nuestra red de carreteras, puertos, ferrocarriles y aeropuertos en la plataforma logística de América del Norte, que no compite contra otras alternativas en la región, sino que sirve a toda la región y a las tres grandes economías de este hemisferio (Estados Unidos, Canadá y México), de esta parte del continente americano”, indicó.
La nueva estructura comunica a Río Bravo, Tamaulipas, con Donna, Texas; es el cruce número 17 entre ambas entidades; tiene cuatro carriles de circulación, y se prevé un aforo superior a los tres mil vehículos diarios entre particulares y de autotransporte de pasajeros y de carga.
Ante autoridades federales, estatales y municipales de Tamaulipas, así como de funcionarios texanos, precisó que el nuevo puente internacional es parte del corredor Mazatlán-Matamoros.
Subrayó que en la región, de cuatro años a la fecha, las inversiones y proyectos se han multiplicado, pues el Presidente Calderón “ha hecho una verdadera revolución de la infraestructura”.
Puso como ejemplo el nuevo puente internacional Reynosa-Anzaldúas, inaugurado en enero pasado; el cruce de San Luís Río Colorado 2 en la región noroeste de México, y ahora el Río Bravo-Donna.
Adelantó que no serán todas las obras que efectúe la actual administración para comunicar más eficientemente a México con Estados Unidos. Se trabaja para modernizar los cruces en la zona del noroeste, en el extremo noroccidental del país, el cruce de Chaparral, en la zona que une Tijuana y San Isidro, y los ubicados en la cuenca a San Diego, California.
En el noreste, se labora en el cruce ferroviario de Matamoros, que durante décadas, prácticamente un siglo, no se había hecho ninguna obra.
En materia carretera, dijo, los avances son enormes, pero los hay también en otros modos de transporte, como los aeropuertos de Mar de Cortés, la Riviera Maya –en licitación--, y nuevas y más amplias terminales aéreas en Toluca, Cancún, Puerto Vallarta, Guadalajara, Monterrey, Distrito Federal y, pronto, en Loreto.
Observó que en los puertos mexicanos el avance es, probablemente, aún más espectacular; se ha invertido 57 por ciento más que en los primeros cuatro años del gobierno pasado, y 500 por ciento más que los primeros cuatro años de hace dos sexenios.
En ferrocarriles, detalló, llevamos ya 34 mil millones de pesos, récord histórico que equivales a tres veces más de lo que se hizo en la administración pasada. “Son inversiones que no se habían realizado para conectar a México”, aseveró.
En esta gira a Tamaulipas, el Ejecutivo Federal también puso en operación el libramiento de Altamira y su distribuidor vial. Ahí, el maestro Juan Francisco Molinar Horcasitas sostuvo que la comunidad portuaria y sus habitantes requerían de esta obra, que permitirá desviar el tránsito de vehículos pesados del centro de la ciudad, generando seguridad para la población, y con beneficios adicionales, como menos contaminación. “Es un proyecto en el que todos ganan”, aseguró.
De lado a lado, atravesando todo el país, y comunicándolo eficazmente con vialidades hacia el centro y norte, “hay en una promesa cumplida apenas en el cuarto año del gobierno del Presidente Calderón. Este es ya el Sexenio de la Infraestructura”, concluyo el maestro Juan Francisco Molinar Horcasitas.
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