- Bajo la dirección y adaptación de José Antonio Morales y Rosa Blanes Rex.
- Los días sábado 18 y domingo 19 de diciembre a las 13:00 horas.
El Teatro de la Ciudad Esperanza Iris cerrará sus actividades del año 2010 con la puesta en escena de una de las obras operísticas más prestigiadas del compositor italiano Gaetano Donizetti: La verdadera y jocosa historia de Don Pascualito, en una versión específicamente para niños, jóvenes y la familia entera.
Bajo la dirección de José Antonio Morales y Rosa Blanes Rex, sus adaptadores, esta obra se presentará los días sábado 18 y domingo 19 de diciembre a las 13:00 horas en el Teatro de la Ciudad Espranza Iris,con el apoyo de la Secretaría de Cultura del Gobierno del Distrito Federal a través del Sistema de Teatros de la Ciudad de México.
Se trata de una adaptación muy a la mexicana de la obra operística Don Pascuale, original de Donizetti, quien a mediados del siglo XVII, pocos años antes de morir, tuvo un arrebato de inspiración al componer este gracioso drama buffo con el que alcanzó un gran éxito desde la noche de su estreno, el 3 de enero de 1843.
Tal éxito se repitió en todos los teatros del mundo operístico donde se presentó, incluido el Palacio de Bellas Artes de la ciudad de México e innumerables teatros de la República Mexicana, donde sigue seduciendo por más de un siglo a chicos y grandes hasta llegar a nuestros días.
El experimentado director de escena, coreógrafo, iluminador y bailarín José Antonio Morales (Josefo) explica: “Hemos querido adaptar esta obra maestra para nuestros queridos niños y no tan niños de la ciudad de México, incluyendo a sus papás y por qué no, a sus abuelos, tíos, hermanos mayores, para corresponder así a la invitación de llevar a un escenario de tanto prestigio como lo es el del Teatro de la Ciudad Esperanza Iris”
“Este recinto se ha distinguido por llevar a los niños de nuestra ciudad espectáculos que además de divertirlos, despiertan su amor hacia la música y las Bellas Artes”, dice el director de escena.
Y cuenta: Don Pasquale “tiene un hijo legítimo, que heredando su misma fisonomía e idéntico carácter, tiene su propia personalidad, más afín a la era tecnológica de este siglo XXI que lo ha visto nacer”.
En 2010, Don Pascualito se escenificó en Tlaxcala, Veracruz y Puebla, además de que ofreció una tumultuosa función especial en el Teatro Julio Castillo del Centro Cultural del Bosque en la Ciudad de México. En cada una fue ampliamente ovacionada, gracias al talento artístico de los actores.
Luego de varios éxitos, el público tendrá ahora la oportunidad de adentrarse en el mundo del bel cantoa través de las interpretaciones de Charles Oppenheim (Don Pascualito), Adriana Valdés (Norina), Edgar Gil (Doctor Malatesta), Víctor Hernández Galván (Ernesto) y Pablo Miguel Munguía (narrador y mayordomo), acompañados del pianista Sergio Vázquez.
Don Pascualito es más que una obra de enredos. La música hace sentir su fuerza y estremecimiento. Cuenta la historia de un viejo solterón que ha amenazado a su sobrino Ernesto con correrlo de su casa y desheredarlo, en caso de no casarse con una muchacha rica. Esta amenaza produce en el joven Ernesto gran desconsuelo pues le impide amar a Norina, que a pesar de ser bella, joven y educada, no posee riquezas.
Adriana Valdés |
Malatesta, hombre astuto y previsor, ha comprometido con anterioridad al mayordomo para que se haga pasar por juez y realice una boda ficticia. En cuando la ceremonia concluye, Sofronia mostrará su verdadera personalidad: coqueta, caprichosa, mandona, altanera, al grado de someter a Don Pascualitocon tremenda bofetada.
Desde el primer día de la boda, el personaje resiente la desfachatez de su bella esposa, arrepintiéndose de su apresurada decisión, al tiempo que busca la manera de deshacerse de ella aceptando la propuesta que le hace Malatesta, misma que le lleva a descubrir que todo ha sido una broma con el fin de darle una lección, por lo que decide enmendar sus errores dándoles al final su bendición a los novios para escuchar en voz de Norina el ejemplar estribillo: “Está bien loco de juicio / el que de viejo se casa / sin ver que en su propósito / disgusto y fastidio causa”.
regresar/home
0 comentarios:
Publicar un comentario