- A nivel mundial, 15 de cada 100 parejas tendrán problemas para procrear.
- Cada año se atienden unos 10 mil casos de infertilidad en el Hospital de Gineco-Obstetricia número 3, del CMN La Raza.
En las últimas décadas, la sociedad mexicana ha manifestado una serie de cambios, en que los factores de realización personal y profesional de las mujeres han llevado a retrasar el deseo de tener hijos, lo que en ocasiones provoca problemas de infertilidad.
El doctor Víctor Vital Reyes, jefe de Biología de la Reproducción del Hospital de Gineco Obstetricia (HGO) número 3, del Centro Médico Nacional (CMN) La Raza , del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), explicó que los problemas para gestar se caracteriza por la falta de embarazo en una pareja que, después de 12 meses sin utilizar métodos anticonceptivos, no ha logrado procrear.
El especialista del IMSS aclaró que, en la actualidad, para algunas mujeres la maternidad no es prioridad y la postergan para después de los 30 años de edad, por lo que les será necesario someterse a tratamientos pro-fertilidad, ya que de manera natural, la capacidad de concebir disminuye paralelamente a la edad, y por tanto, la capacidad del organismo para la reproducción.
Señaló que México se ubica en los parámetros internacionales respecto a este problema, toda vez que a nivel mundial, 15 de cada cien parejas enfrentarán dificultades para procrear.
En el servicio de Biología de la Reproducción de la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE), HGO número 3 Dr. Víctor Manuel Espinoza de los Reyes y Sánchez, constituido hace más de dos décadas, se atienden cada año un promedio de 11 mil consultas en sus cinco consultorios, donde se realiza un estudio de protocolo completo, tanto a la mujer como a su pareja.
Los tratamientos profertilidad incluyen pautas farmacológicas y quirúrgicas. La combinación de ambos tratamientos, señaló el doctor Vital Reyes, proporciona una tasa de embarazo mensual de alrededor del 30 al 32 por ciento.
Una de las causas más frecuentes de infertilidad son las alteraciones en la ovulación, para lo cual los especialistas utilizan el tratamiento farmacológico a través de inductores de la ovulación.
El tratamiento farmacológico a base de antibióticos y antiinflamatorios está indicado en las pacientes que tienen infecciones cérvico-vaginales que interfieren en la falta del embarazo, el cual también se prescribe a la pareja.
Para el tratamiento quirúrgico, en dicha unidad médica se realizan anualmente un promedio de 600 cirugías laparoscópicas, que tienen como meta propiciar el logro de embrazo en parejas con infertilidad. Además, en algunas de éstas se hacen necesarios tratamientos de reproducción asistida de baja complejidad, específicamente inseminación intrauterina.
Aunque la mejor etapa dentro de la vida reproductiva de la mujer se ha considerado que es antes de los 30 años de edad, en el servicio de Biología de la Reproducción en la actualidad se aceptan pacientes hasta de 38 años de edad.
Por ello, el doctor Víctor Vital Reyes subrayó que para el Instituto Mexicano del Seguro Social es un orgullo poder ofrecer este tipo de tratamientos pro-fertilidad.
regresar/home
0 comentarios:
Publicar un comentario