Por Carlos García de Balzac.
El dirigente del Sindicato Único de Trabajadores de la Música (SUTUM) Armando Báez Pinal, entrego sendos reconocimientos a comunicadores y difusores del Son, como los reconocidos Eugenio Sánchez Aldana de Radio Educación y Froylán Sánchez Narváez, por citar algunos. En una auténtica velada trashumante, que atrajo a un sinfín de seguidores de este género musical.
Acompañado, del secretario de organización del CEN del SUTUM Víctor Guzmán, adujo, es menester reconocer, no solo a los pioneros, del son, como fueron los grupos de larga trayectoria como: Orquesta Típica, Recuerdos del Son, La Justicia y la Libertad, entre otros. Sino a los informadores y directores de dichas estaciones radiales, que han apoyado esta corriente musical, y que a pesar de no ser nuestra, han echado raíces con los músicos mexicanos. A la par, agradeció, el apoyo de la Secretaria de Cultura del DF, que encabeza Elena Cepeda de León, a través del programa “Creación de Públicos 2011 “, Conaculta, entre otras.
A la par, el también legislador del PRI en San Lázaro, Baéz Pinal, anuncio, otros programas, como “Música Viva en las plazas públicas “con la misma instancia cultural, en donde por cierto, acoto, se está dando una gran apertura en las políticas públicas locales para apoyar al gremio, pues de todos es sabido que la música grabada ha desplazado a los músicos, por lo que cada vez es más difícil tener una fuente de trabajo, para sus agremiados. No obstante, aseguro, continuamos trabajando a favor de sus derechos laborales, por lo pronto recién firmo un convenio en materia de salud para los músicos con las autoridades locales, pues en muchos de los casos no se cuenta con un seguro médico para hacer frente a cualquier enfermedad. También, se han organizado cursos de capacitación y actualización para sus agremiados, a través de la Escuela de Música Popular que con reconocimiento de la SEP opera actualmente. Añadió, que dicho evento, en donde se volvieron a reunir estas legendarias agrupaciones musicales, se graba, para que posteriormente lo puedan ver miles de televidentes en su programa Reventón Musical.
Al volver sobre esta velada musical, el primero en hacer su aparición fue el grupo La Típica quien empezó a calentar el ambiente, posteriormente subió a la tarima, el grupo Recuerdos del Son quienes con su director musical Jorge Barrientos, hicieron corear al respetable, con sus temas más conocidos, a la par, de recordar parte de su trayectoria musical, como en el FIC de Guanajuato, el mismo Teatro de la Ciudad entre otras. Enseguida, subió el grupo la Justicia, que por cierto ejecuto el tema Violencia para hacer reflexión sobre el actual momento que se vive, lo que le significó una lluvia de aplausos. Al final, el Grupo La Libertad que cerró con broche de oro, este acontecimiento que provoco el rencuentro de las citadas agrupaciones sindicales y sus músicos.
regresar/home
0 comentarios:
Publicar un comentario