Informanet

14/6/11

Obsoleta la maquinaria y tecnología agrícola utilizada en el campo mexicano

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com ) Informanet Videos


-   Carlos Sandoval Miranda, Director General del Ceiitval urgió una mayor inversión en innovación tecnológica para garantizar desarrollo nacional e independencia en la producción de alimentos.

Carlos Sandoval Miranda, Director General del Centro de Estudios, Investigación e Innovación Tecnológica de la Valuación para América Latina, aseguró que en México el 90 por ciento de la superficie de producción de alimentos carece de maquinaria y tecnología de vanguardia que le permita alcanzar los niveles máximos de productividad.

Al presentar los objetivos centrales de Ceiitval en el campo de la valuación rural, Carlos Sandoval y el investigador Juan Antonio Gómez Velázquez, coincidieron en señalar que México es uno de los países de América Latina con mayor adquisición de maquinaria y tecnología obsoleta que lleva años de desuso en naciones industrializadas lo que bloquea el desarrollo interno.

El ser importadores de estos activos productivos, aseguraron, el país muestra su incapacidad para invertir en investigación e innovación tecnológica de ahí que el especialista en Valuación, Gabriel Soto, miembro de Ceiitval informara que en 50 años, la nación mantiene una inversión del 0.4 por ciento del PIB en este rubro mientras que naciones de Europa, Asía y América Latina como Brasil, China e India llegan a destinar entre el 3 y el 5 por ciento de su PIB a este rubro.

Lo anterior, sostuvieron los especialistas del Ceiitval en conferencia de prensa, pone en desventaja a una nación para ser competitiva y productiva.

Carlos Sandoval Miranda, Director General de este centro de estudios comentó que en 10 años la caída en inversión para el desarrollo tecnológico en el medio rural ha sido del 60 por ciento y en el caso específico de la producción del cacao en cinco años ha sido del 40 por ciento.

Ante este panorama, los miembros del Centro de Estudios, Investigación e Innovación Tecnológica para América Latina se pronunciaron por focalizar recursos a la investigación que permita el desarrollo nacional y destierre la dependencia tecnológica y alimentaria.

Sin embargo, reconocieron que lo anterior debe estar ajeno a políticas paternalistas o programas sujetos a gobiernos en turno, pues el desarrollo de una nación requiere proyectos a largo plazo con resultados.

En este orden de ideas, Fernando Rico Moreno, Socio Director de Ceiitval dijo que la inversión en todos los rubros es indispensable para el crecimiento de una nación y puso como ejemplo el Plan Nacional de Infraestructura el cual no se ha llevado a cabo en su totalidad por cuestiones políticos-sociales.

Ante este situación, dijo que los especialistas en valuación proponen la inclusión de profesionales en sicología, sociología, agronomías, economía, ingeniería y otras disciplinas para que planes como el citado con anterioridad cumplan sus metas ya que el valor de los bienes no es único y en ello confluyen aspectos diversos que pueden ser factor para detener un proyecto económico capaz de generar desarrollo en alguna región.

También, comentó, deben revisarse diversos marcos jurídicos que agilicen la inversión en todas los ámbitos (el financiero, el fiscal, el rural y el de administración de justicia, entre otros), pues éstos aspectos también llegan a frenar la inversión en una nación que reclama desarrollo en tecnología, en productividad, maquinaria, equipo, etc.


regresar/home

0 comentarios: