Informanet

6/12/11

Nueva evaluación británica evidencia los riesgos de no actuar ante el cambio climático

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com ) Informanet Videos


Los resultados de una vasta evaluación científica sobre cambio climático y solicitada por el gobierno británico se publicaron el día de hoy. El reporte resalta los efectos que el mundo podría enfrentar si los cambios en la temperatura global superan los dos grados centígrados. 

El reporte fue comisionado por Chris Huhne, secretario Británico de Energía y Cambio Climático, y realizado por el Centro Hadley de la Oficina Meteorológica. Éste se concentró en 24 diferentes países tanto desarrollados como en vías de desarrollo.

El estudio evidenció que todos los países de la muestra han presentado un incremento en su temperatura desde los años sesenta y que la presencia de temperaturas altas extremas se ha incrementado, mientras que las temperaturas frías son cada vez menos frecuentes.

Si las emisiones no son monitoreadas, el reporte predice que las temperaturas aumentarán generalmente entre tres y cinco grados Celsius en este siglo. Lo anterior podrá estar acompañado de cambios significativos en los patrones de las lluvias, lo cual llevará a su vez, en muchos casos, a presiones en la producción de granos, el abasto de agua e incrementará el riesgo de inundaciones.

Chris Huhne, Secretario de Energía y Cambio Climático Británico dijo:

“Este reporte evidencia algunos de los peligros reales que enfrentaremos si no limitamos las emisiones al combatir el incremento de la temperatura global. La vida para millones de personas puede cambiar radicalmente, con los alimentos y el agua en peligro, y los hogares y el sustento bajo amenaza. Lo anterior hace que el reto de reducir las emisiones sea cada vez más urgente.

“El Reino Unido quiere un acuerdo legalmente vinculante global para que la temperatura no suba más de dos grados. Si esto se logra, el estudio muestra que algunos de los más relevantes impactos del cambio climático se pueden reducir de manera significativa. Al final de esta semana necesitamos ver un progreso real hacia esta meta”.

Por su parte Richard Jones, Gerente de Investigación Regional sobre Cambio Climático del Centro Hadley de la Oficina Meteorológica dijo:

“Las proyecciones de los impactos del Cambio Climático muchas veces caen en un rango en donde pueden ser vistas como resultados benéficos y perjudiciales. Este estudio ha comenzado a señalar la importancia de tener un acercamiento global consistente para medir los impactos del cambio climático en un nivel nacional.”

Conclusiones clave del estudio:

·         Todos los países estudiados mostraron un incremento en el número de personas en riesgo de inundaciones costeras debido al aumento del nivel del mar.
·         Al final del siglo, en el peor de los escenarios, alrededor de 49 millones de personas más podrían estar en riesgo, con la mayoría concentrándose en Bangladesh, China, Egipto e Indonesia.

·         Se ha proyectado que la mayoría de los países estudiados verán un incremento en el riesgo de inundación por los ríos.

·         La producción de granos tal vez se reduzca en partes de Bangladesh, Brasil, China, Egipto, India, Rusia, Turquía y los EUA. La seguridad alimentaria se señala como un riesgo antes de 2040 en Bangladesh e India.

·         Los recursos acuíferos están amenazados por la sequía y la creciente demanda. Áreas con posibilidades de sufrir escasez de agua incluyen partes de Italia, Francia y el Suroeste de EUA.


regresar/home

0 comentarios: