El Resumen:
Una vuelta muy rápida. Eso es todo lo que necesitó Ryan Dalziel para llevar al Starworks Motorsport de la oscuridad a ser uno de los favoritos el jueves en el Daytona International Speedway.
A pesar de una falla en el motor por la mañana que borró una sesión entera de prácticas, Dalziel condujo con destreza su No. 8 Starworks Motorsport Ford/Riley para capturar la primera posición de arranque de la edición del 50 aniversario de la Rolex 24 Horas de Daytona con una vuelta de 1:41.119 (203.969 Km/h - 126.741 mph).
"Quizá algunas veces se supone que los que no son favoritos no deben vencer a los equipos poderosos", dijo Dalziel, quien peleó con Max Angelelli del SunTrust Racing por la posición de privilegio en una furiosa sesión de calificación de 15 minutos en el circuito permanente de 5.7 Km. (3.56 millas). "Pero lo que pasó en Starworks en los últimos cuatro o cinco meses es que intentamos crear un equipo poderoso, contratamos a la gente adecuada y armamos un auto increíble. Creo que el auto No. 8 no sólo va a ser contendiente este fin de semana, sino durante todo el año".
Ese mensaje fue transmitido sólo tres minutos de iniciada la sesión cuando Dalziel mejoró el tiempo de la posición de privilegio provisional del Corvette de Angelelli. Angelelli recuperó el primer lugar hasta que faltaban seis minutos, cuando Dalziel registró el tiempo con el que ganó la primera posición de arranque.
Angelelli arrancará segundo y el No. 02 Target/TELMEX BMW/Riley de Scott Dixon tercero cuando la ondee la bandera verde en la carrera de resistencia más prestigiada de Norteamérica el sábado a las 3:30 p.m. Hora del Este.
En la clase GT, Andrew Davis arrancará desde la primera posición en su No. 59 Brumos Racing Porsche GT3. Parecía que la primera fila de la parrilla de la clase cambiaba cada vuelta durante la sesión de 15 minutos antes que Davis registrara una vuelta al final de 1:49.342 (188.631 Km/h - 117.210 mph) para poner al famoso No. 59 en la posición de privilegio.
"Fue una sesión intensa", dijo Davis, quien fue desplazado de la posición de privilegio provisional tres veces antes de recuperarla definitivamente con dos minutos restantes. "Sólo me esforcé lo más que pude desde la primera vuelta".
Su competencia principal fue del No. 69 AIM Autosport/Team FXDD Ferrari 458 Italia GRAND-AM de Jeff Segal (1:49.357/186.605 Km/h - 117.194 mph) y del No. 44 Magnus Racing Porsche GT3 de Andy Lally (1:49.388/188.552 Km/h - 117.161 mph), y obtuvieron el segundo y tercer puestos en la parrilla para la carrera del sábado.
Los coequiperos barrieron con las primeras filas de sus clases respectivas en el Continental Tire Sports Car Challenge en la calificación de la BMW Performance 200 del viernes.
Shelby Blackstock capturó la posición de cuerda en GS con una vuelta de 175.500 Km/h (109.051 mph) a bordo del No. 51 Starstruck Entertainment Ford Mustang Boss 302 R. Estará acompañado en la primera fila por su coequipero Jack Roush Jr., quien hizo una vuelta de 175.294 Km/h (108.923 mph) en el No. 61 Roush Performance Ford Mustang Boss 302 R.
Kia no sólo obtuvo su primera posición de privilegio en competencias de Street Tuner, sino que barrió la primera fila en la calificación. Al serle negada la primera posición de arranque en GT en los últimos minutos de la calificación de la Serie Rolex, Andy Lally hizo una vuelta de 162.901 Km/h (101.221 mph) a bordo del No. 10 Kinetic/Kia Motors America Kia Forte Koup para capturar su quinta posición de cuerda en el CTSCC - lo que de paso rompe el récord de pista del Daytona International Speedway en ST. Su coequipero Mark Pombo hizo su última vuelta de 162.765 Km/h (101.138 mph) para acompañar a Lally en la primera fila a bordo del auto No. 12.
Tiempos de Calificación:
Tres Primeros en Prototipos Daytona:
* Ryan Dalziel - No. 8 Starworks Motorsport Ford/Riley - 1:41.119 (203.969 Km/h - 126.741 mph)
* Max Angelelli - No. 10 SunTrust Corvette DP - 1:41.240 (203.726 Km/h - 126.590 mph)
* Scott Dixon - No. 02 Target/TELMEX BMW 1:41.463 (203.279 Km/h - 126.312 mph)
Tres Primeros en GT:
* Andrew Davis - No. 59 Brumos Racing Porsche GT3 - 1:49.342 (188.631 Km/h - 117.210 mph)
* Jeff Segal - No. 69 AIM Autosport/Team FXDD Ferrari 458 Italia Grand-Am - 1:49.357 (188.605 Km/h - 117.194 mph)
* Andy Lally - No. 44 Magnus Racing Porsche GT3 - 1:49.388 (188.550 Km/h - 117.160 mph)
Tres Primeros en Grand Sport:
* Shelby Blackstock - No. 51 Roush Performance Ford Mustang Boss 302 R - 1:57.523 (175.498 Km/h - 109.050 mph)
* Jack Roush Jr. - No. 51 Roush Performance Ford Mustang Boss 302 R - 1:57.661 (175.294 Km/h - 108.923 mph)
* Joe Foster - No. 55 Multimatic Motorsports Aston Martin Vantage - 1:58.152 (174.565 Km/h - 108.470 mph)
Tres Primeros en Street Tuner:
* Andy Lally - No. 10 Kinetic/Kia Racing - 2:06.613 (162.901 Km/h - 101.221 mph)
* Mark Pombo - No. 12 Kinetic/Kia Racing - 2:07.718 (162.764 Km/h - 101.137 mph)
* David Levine - No. 81 BimmerWorld Racing BMW 328i - 2:06.872 (162.567 Km/h - 101.015 mph)
De interés
* Tres equipos de Prototipos Daytona tuvieron problemas con el motor el jueves. El No. 8 Starworks Motorsport Ford/Riley perdió el motor mientras calentaba para la primera práctica. El equipo cambió el motor y participó en la segunda sesión. A las tres cuartas partes de la segunda sesión, el motor del No. 5 Action Express Racing Corvette PD de Darren Law se rompió. Un pequeño incendio de aceite se extinguió y no dañó el auto, pero obligó al equipo a perderse la calificación. Al No. 01 TELMEX/Target BMW/Riley de Scott Pruett le falló un cilindro a finales de la segunda sesión de prácticas, por lo que el equipo también se vio forzado a perderse la calificación. El No. 5 y el No. 01 arrancarán la Rolex 24 Horas de Daytona desde el fondo de la parrilla de PD.
* Ryan Dalziel capturó la primera posición de arranque a pesar de sólo tener una hora de tiempo en pista a bordo del No. 8 Starworks Motorsport Riley DPG3 impulsado por Ford. Al perderse la primera sesión debido a una falla del motor, la segunda sesión de 60 minutos fue el único tiempo en pista del nuevo auto antes de la calificación. El equipo utilizó su Ford/Riley de 2011 durante los entrenamientos del Roar Before the Rolex 24.
* El No. 2 Starworks Motorsport Ford/Riley conducido por Miguel Potolicchio golpeó una barrera de neumáticos al salir de la curva 3 cerca del fin de la práctica nocturna del jueves. El piloto salió ileso y el equipo espera reparar el daño a la parte delantera para la práctica del viernes.
* Joe Foster calificó tercero en GS en el debut del No. 55 Multimatic Motorsports Aston Martin Vantage. Su coequipero, Patrick Dempsey, tuvo brevemente el primer lugar en la calificación de GS antes de ser desplazado por Blackstock. Dempsey arrancará 24º en el No. 71 Aston Martin Vantage que comparte con Chris Porritt.
* Los competidores de Grand Sport perdieron la mayor parte de su sesión de calificación. Hubo dos banderas negras al principio de la sesión programada a 15 minutos, que terminó prematuramente cuando Emmanuel Anassis chocó el No. 17 BTE Sport Ford Mustang a la salida de la chicana con tres minutos restantes.
Las Declaraciones:
* "No puedo ocultar mi desilusión. Obviamente, lideramos durante toda la práctica y ahora soy segundo. Definitivamente, no esperaba ser el segundo. Aún creo que nuestro auto es realmente bueno, muy rápido. Todavía siento que seremos el auto a vencer en la Rolex 24 Horas de Daytona". Max Angelelli, No. 10 SunTrust Corvette Prototipo Daytona.
* "Perder el motor fue una sorpresa enorme. Claramente, nunca tuvimos un problema como este. Pero a la larga en una carrera de 24 horas, esto no significa mucho. Si tienes un problema, es bueno encontrarlo ahora en vez de encontrarlo cuando transcurrió una hora en la carrera". Scott Pruett, No. 01 TELMEX BMW/Riley.
* "El motor dio de sí al salir del infield. Vi fuego en mi retrovisor, pero se apagó incluso antes que me detuviera. Nuestro auto no tuvo daños por el fuego y estoy bien". Darren Law, No. 5 Action Express Racing Corvette Prototipo Daytona.
* "¡No sabía que Daytona era tan larga! Estoy acostumbrado a dar vueltas aquí en 50 segundos. Dar vueltas de dos minutos es muy diferente, pero bastante divertido. El circuito permanente de aquí es muy diferente, pero al menos sé lo que viene luego de años y años de jugar juegos de video". Chad McCumbee, No. 03 CJ Wilson Racing Mazda Speed 3.
* "Realmente respeto el proceso por el que los pilotos de carreras tienen que pasar para llegar a los niveles más altos. En lo que respecta a mí, tendré que recorrer esos niveles para sentir que verdaderamente me lo gané. Conduje muchos autos tipo fórmula, que disfruto, pero en este momento, la relación entre el riesgo/recompensa de los autos deportivos con toldo y parabrisas comparada con los autos fórmula es extrema. Personalmente, jugaré béisbol el mayor tiempo que pueda porque es el motor que impulsa todo. Una vez que se termine, probablemente entre a las carreras y a GRAND-AM en una situación en la que me sienta cómodo". C.J. Wilson, propietario de CJ Wilson Racing.
Lo que Sigue:
En el calendario del viernes destaca una sesión de prácticas de 45 minutos para la Serie Rolex a las 9 a.m. La BMW Performance 200 abre la temporada 2012 del Continental Tire Sports Car Challenge a la 1:30 p.m. Hora del Este. Las actividades del viernes para el espectador incluyen un desfile de 29 autos que ganaron la Rolex 24 Horas de Daytona desde el Centro Oceánico de Daytona Beach a la pista a partir de las 9 a.m.
La temporada 2012 de la Serie Rolex arranca con la edición del 50 aniversario de la Rolex 24 Horas de Daytona y la bandera verde ondeará el sábado a las 3:30 p.m. Hora del Este.
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