Informanet

22/3/12

El sexenio del empleo...informal

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com ) Informanet Videos



Lejos de los discursos oficiales y las cifras récord sobre creación de empleos, las silentes estadísticas de la economía informal son consideradas una bomba de tiempo para el desarrollo del país, a esto se suma que mientras en AL el desempleo juvenil baja, en México sube.


Por Isela Serrano / Luces del Siglo (*)

5ª Feria Nacional del Empleo, que se llevó
a cabo en Cancún Qna. R
oo
Cancún Qna. Roo, a 21 de marzo de 2012.-Uniformados y sonrientes, personal de la secretaría del Trabajo de municipios como Solidaridad, Benito Juárez, Cozumel e Isla Mujeres participaron como invitados especiales para escuchar el discurso del presidente Felipe Calderón en el marco de la inauguración de la 5ª Feria Nacional del Empleo, que se llevó a cabo en Cancún y en forma simultánea en 52 ciudades de la República. 

En el Centro de Convenciones, ubicado en la Zona Hotelera de este centro vacacional, el primer mandatario habló de las cifras récord conseguidas durante su administración y de la oferta de 90 mil puestos de trabajo a nivel nacional y de 4 mil para Cancún que detonaría el evento. Celebró que en los meses de enero y febrero se crearon 180 mil nuevos empleos, lo que significa –dijo– que la mayor generación de fuentes de trabajo en los cinco años de su administración. 

Sin embargo, organismos internacionales y académicos llevan meses de advertir que el riesgo no son las cifras del empleo oficiales sino los datos negros de la economía informal. 

El documento “El ingreso y el actual gobierno”, elaborado por Juan Arancibia Córdova, investigador del Instituto de Investigaciones Económicas (IIE) de la UNAM es contundente: “los resultados de estos cinco años de gobierno representan un fracaso indiscutible del gobierno del empleo para las mayorías trabajadoras y este año no será mejor, pues se pronostica una desaceleración del crecimiento de la economía y con ello de la creación de empleo”. 

El reporte explica que en el 2011 fue el mejor de los años del gobierno actual en cuanto a la creación de empleo, pero este proceso “sólo ha alcanzado para cubrir poco más de la mitad de un millón 200 mil puestos laborales que cada año se requieren” Y enfatiza: “en los cinco años transcurridos se acumularía un rezago potencial cercano a los 4.3 millones de trabajadores”. 

Una parte de los desocupados migraron a Estados Unidos, otra permanece en el limbo y podrían ser “miembros activos” de los llamados ninis (criaturas del sistema de exclusión en que vivimos) que suman 7.5 millones y también de la delincuencia organizada, expone el académico. 

Arancibia Córdova agrega en la publicación de la UNAM, que es preocupante la calidad de los puestos de trabajo; ya que entre 6 y 7 son de tipo informal e irregular. Cita el hecho que al cierre de 2010, 70 por ciento de los empleados eran trabajadores subordinados a un patrón; en diciembre de 2011 habían disminuido a 65.7 por ciento, lo que significa que 34.3 por ciento se convirtieron en trabajadores informales. 

Los jóvenes son los más golpeados por el desempleo y la informalidad. Mientras en América Latina el desempleo juvenil bajó de 15.9 a 14.9 por ciento, en México la cifra se elevó de 9.7 por ciento a 10 por ciento el año pasado, indica el documento. 

Y añade que en México, el 66 por ciento de los jóvenes laboran en la informalidad, 
lo cual los hace más pobres y más vulnerables. Adicionalmente, 40 por ciento de los jóvenes que trabajan en empresas formales no tienen seguridad social, ni prestaciones. 

En el juego de los números, de los meses y los comparativos nace el truco. En febrero de 2010, el INEGI reportó que el índice de mexicanos en la informalidad era de 12.6 millones de personas, cifra nunca antes vista en el país; con lo cual, alrededor de 938 mil personas emigraron durante el periodo octubre - diciembre hacia empleos no formales. 

En septiembre de 2011, José Ángel Gurría, secretario General de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), insistía que la meta de generación de entre 500 mil y 600 mil plazas de trabajo para 2012 estaba por debajo de la necesidad real de crear por lo menos un millón.

Aun así, las cifras son históricas desde el discurso oficial: “México mantiene una tasa de desempleo de 4.8 por ciento” y “nunca se han creado tantos puestos de trabajo”. 

La otra cara de la moneda

Sandra es licenciada en Turismo y busca una vacante como ama de llaves en algún hotel de Cancún o la Riviera Maya; Nelsi está desesperada, está dispuesta a vender cosméticos porque no halla empleo y su esposo, chofer de trailers, ha tenido que recurrir a Veracruz y Tabasco para conseguir un salario. 

Estudiantes de educación media superior hacen una larga fila en el interior del centro de convenciones de Cancún para solicitar informes en hoteles, compañías de agua, cerveceras y en los ayuntamientos de Benito Juárez, Solidaridad y Cozumel, para encontrar alguna forma de contribuir con el gasto familiar. 

Tras recorrer los stand’s de la 5ª Feria Nacional del Empleo, don Agustín, quien se desempeñó durante 20 años como gerente de recursos humanos comenta: “Es bien sabido que esta feria ofrece vacantes para puestos operarios, pocos o casi nada en puestos gerenciales o directivos. Yo acudí otros años como empresario, el problema en Cancún es que tiene vacantes temporales pero pasando la Semana Santa se dan bajas”. 

Hay menos personas solicitando empleo este año, no porque haya menos desempleo sino porque se hizo menos publicidad del evento, explica. 

Francisco Córdova Lira, presidente del Consejo Coordinador Empresarial del Caribe, organismo que agrupa 30 dirigencias empresariales y 24 consejerías, apuntó previo a la visita del presidente Calderón que Ciudad Juárez, con todo y la violencia, actualmente está generando más empleo que Cancún, destino que durante el sexenio del presidente Vicente Fox fue declarado "líder nacional del empleo”: 

“Ha creado más empleos Ciudad Juárez con todo y la violencia que Cancún (…) El problema en Cancún es que tenemos que crear empleos pero necesariamente empleos de mejor calidad. El desempleo de Cancún es similar –dijo– a la media nacional 5.4”, ya no es, como en otro momento, líder nacional en materia de generación de empleos. 

Aunque el líder empresarial expondría este punto ante el jefe del Ejecutivo en el evento, al final no pudo hacer uso de la palabra; pero escuchó cuando el presidente comentó: “a mí me alegra que aquí, en esta Feria de Empleo, en Cancún, por ejemplo, se vean nuevas inversiones que están generando empleos. Nuevos hoteles, por ejemplo, que se están estableciendo en la Riviera Maya y que están ofreciendo cientos o miles de vacantes. Cuatro mil empleos disponibles hay en esta Feria del Empleo aquí, en Cancún”. 


RECURSOS 

APUNTE: En América Latina el desempleo juvenil bajó de 15.9 a 14.9%, pero en México subió del 9.7 en 2010 a 10% en 2011

APUNTE: Los estados con mayor desempleo son: Aguascalientes, Baja California, Chihuahua, D.F, Sonora, Tamaulipas y Zacatecas. 

APUNTE: Quintana Roo se mantiene en la media nacional de desempleo. Ha perdido su liderazgo en generación de puestos laborales.


_______________________________


Web de la revista Luces del Siglo: http://www.lucesdelsiglo.mx 


Blog: http://revistalucesdelsiglo.blogspot.com/ 



regresar/home

0 comentarios: