PALABRAS DEL SECRETARIO DE COMUNICACIONES Y TRANSPORTES DIONISIO PÉREZ-JÁCOME FRISCIONE, INAUGURACIÓN DEL 27 CONGRESO DE LA INDUSTRIA DE LA CONSTRUCCIÓN , DE LA CÁMARA MEXICANA DE LA INDUSTRIA DE LA CONSTRUCCIÓN (CMIC), CELEBRADO EN VILLAHERMOSA, TABASCO, EL JUEVES 22 DE MARZO DE 2012
Señor Gobernador Constitucional del Estado de Tabasco, Andrés Granier Melo;
Señor Presidente Municipal de Centro, Cuauhtémoc Muñoz Caldera;
Señor Presidente nacional saliente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción , José Eduardo Correa Abreu;
Señor Presidente entrante de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, Luis Zárate Rocha;
Colega Secretario de la Función Pública , Rafael Morgan Ríos;
Señor Presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Gerardo Gutiérrez Candiani;
Señor Presidente de la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos, Salomón Presburger Slovik;
Señor presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana , Alberto Espinosa Desigaud;
Muy distinguidos miembros del presidium;
Señores y señoras representantes de las delegaciones regionales de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción ;
Señoras y señores legisladores;
Señores constructores;
Muy distinguidos invitados especiales;
Señoras y señores:
Me da mucho gusto acompañar a nuestros amigos de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción en la inauguración de la Vigésimo Séptima edición del Congreso Mexicano de la Industria de la Construcción.
El Presidente de la República , Felipe Calderón Hinojosa, me ha pedido transmitirles un caluroso saludo y sus más sinceras felicitaciones por la realización de este foro, que constituye un espacio de relevancia para la industria detonadora del desarrollo económico y social del país.
El Presidente Calderón reconoce el compromiso y el acompañamiento de la industria de la construcción mexicana, y de sus organizaciones formales, en un esfuerzo sin paralelo para la construcción de infraestructura en todas y cada una de las regiones del país.
Agradezco al señor José Eduardo Correa Abreu, su amable invitación a participar con ustedes en este magno evento, y lo felicito por su labor al frente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción.
Al Presidente entrante de la Cámara , Luis Zárate Rocha, le deseo éxito en el desempeño de sus funciones, y le reitero la disposición de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para continuar el diálogo constructivo, que nos permita, como usted lo propone, mejorar las condiciones para trabajar conjuntamente en beneficio del país y de su población.
La construcción y modernización de vías para el transporte y la comunicación en todas sus modalidades, es una plataforma indispensable para el buen funcionamiento de las actividades productivas y de servicio, a lo largo y a lo ancho de la República.
Contar con infraestructura de altas especificaciones, facilita el transporte de personas y mercancías. De esta forma, campesinos, agricultores y empresarios obtienen mayor provecho de sus inversiones, ya que se reducen los costos de operación y los tiempos de traslado. Por su parte, los consumidores reciben productos y servicios con mayor oportunidad y a mejores precios.
El despliegue de infraestructura moderna y de calidad aumenta la competitividad de las regiones y atrae la inversión de capitales. Naturalmente, con mejores rutas de acceso, se abren puertas hacia nuevas oportunidades de negocios. Todo ello genera mayor dinamismo en las actividades económicas y propicia la generación de empleos, en beneficio de las familias mexicanas.
Además de los beneficios económicos evidentes, la disponibilidad de caminos rurales, carreteras, puertos y aeropuertos modernos y eficaces, genera también mejores condiciones sociales.
Esto se manifiesta, por ejemplo, en un mejor acceso a servicios, comunicación y salud. Al generar nuevas oportunidades de desarrollo y empleo, la infraestructura contribuye también a fortalecer el tejido social, que es un elemento fundamental de nuestra (inaudible) contra la inseguridad que exitosamente ha puesto en marcha el Presidente Calderón.
Es por ello, que desde el inicio de su administración, el Presidente Felipe Calderón ha dado la más alta prioridad a la modernización y ampliación de la infraestructura de comunicaciones y transportes. Esta prioridad quedó claramente establecida en el Plan Nacional de Desarrollo, desde el principio hemos actuado en consecuencia.
En los últimos años, la inversión impulsada para el desarrollo de infraestructura en México, que incluye sectores como agua, energía, comunicaciones y transportes, entre otros, ha registrado una tasa cercana al 5 por ciento del Producto Interno Bruto.
Esta cifra es sobresaliente, pues significa que la inversión en México se encuentra por arriba de la inversión promedio de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, la OCDE, que en 2008 fue de 3.3 por ciento del PIB.
Durante los primeros cinco años de esta administración, la inversión en infraestructura carretera asciende ya a más de 260 mil millones de pesos. Con estos recursos se han modernizado y construido más de 19 mil kilómetros de carreteras y caminos rurales. Esto equivale a construir o modernizar más kilómetros de lo realizado en el mismo periodo de las dos administraciones anteriores juntas, y vamos por más.
Cerraremos este año con una inversión superior a los 320 mil millones de pesos y más de 21 mil kilómetros modernizados o construidos, cifra que no se ha logrado ningún otro periodo de administraciones pasadas.
Para darles una idea de este esfuerzo, ello significa que estamos construyendo en promedio 10 kilómetros diarios. O visto de otra forma, equivale a haber construido una carretera del Polo Norte al Polo Sur.
Además de invertir mayores recursos, la inversión en infraestructura carretera se ha hecho siguiendo una estrategia muy clara plasmada en el Programa Nacional de Infraestructura. Estamos dando prioridad a completar y modernizar 15 ejes troncales estratégicos para el desarrollo de todas las regiones del país. Trabajamos intensamente en los ejes longitudinales que conectan al Norte con el Sur y los ejes transversales que conectan al Pacífico con el Atlántico.
Hemos avanzado, por ejemplo en la construcción de importantes proyectos que quedarán listos este año. Por ejemplo la autopista de Durango a Mazatlán, que completa la modernización del eje carretero Mazatlán-Matamoros, que cruza la Sierra Madre Occidental y siete estados del norte, desde el Océano Pacífico hasta el Golfo de México y la frontera con Texas.
La realización de este gran proyecto implica obras de gran complejidad y dimensiones, como el Puente Baluarte Bicentenario, el puente atirantado más alto del mundo y un orgullo de la ingeniería mexicana.
La carretera México-Tuxpan, hará de Tuxpan el puerto más cercano a la Ciudad de México, reduciendo el tiempo de recorrido de más de cinco horas a dos horas y media. En el tramo de Nuevo-Necaxa a Ávila Camacho de esta carretera, se está construyendo otro orgullo de la ingeniería mexicana: el Puente San Marcos, cuya pila más alta de 225 metros , lo hace el segundo más alto en su tipo a nivel mundial.
Otras obras relevantes son el Circuito Transísmico, que permitirá enlazar estratégicamente los puertos de Salina Cruz y Coatzacoalcos y el Corredor del Altiplano, que conecta con el Arco Norte, siguiendo por Puebla, Tlaxcala, Perote y Xalapa hasta Veracruz, ambas que también quedarán concluidas este año.
Hemos concluido también obras con un gran impacto regional. Por mencionar algunos, hemos inaugurado carreteras, como la Zacatecas a Saltillo, la de Saltillo a Monterrey, de Sonoyta a Caborca, de Nueva Italia a Apatzingán, en Michoacán; de Morelia a Salamanca; de Amozoc a Perote; de Irapuato a Querétaro; de Arriaga a Ocozocoautla; de Tapachula a Talismán; de Mérida a Progreso; y de Escárcega a Xpujil y a Champotón, por mencionar sólo algunas de las obras que hemos concluido.
También hemos venido trabajando en más de 30 libramientos en ciudades importantes, lo que reduce la contaminación, agiliza el tráfico y disminuye los accidentes. Tan sólo en el Arco Norte de la ciudad de México se evitará que circulen por la zona metropolitana un millón de vehículos al año.
Adicionalmente, hemos completado importantes puentes internacionales como el de de San Luis Río Colorado, en Sonora, y el de Río Bravo a Donna y Reynosa-Anzaldúas, en Tamaulipas.
Dentro del esfuerzo destaca la construcción y modernización de caminos rurales, con más de 12 mil kilómetros. Esto tiene un significado social especialmente importante, pues benefician sobre todo a las zonas y regiones con más rezagos y propician un desarrollo regional equilibrado.
Por otra parte, y de igual manera, se han impulsado inversiones en ferrocarriles. Un objetivo prioritario ha sido mejorar la convivencia urbano-ferroviaria y la seguridad. De 2007 a 2011 se invirtieron más de 41 mil millones de pesos en el sector ferroviario, lo que representa un crecimiento de 189 por ciento con respecto al mismo periodo de la administración anterior.
En lo que va de este sexenio, hemos construido 24 pasos a desnivel para mejorar la convivencia urbano-ferroviaria. A esto se agregan las obras de libramientos ferroviarios, como el de Tehuantepec, Tapachula y Manzanillo, por mencionar algunos, y por supuesto, el ferrocarril Suburbano 1 que va de Buenavista a Cuautitlán.
En lo que toca a la infraestructura aeroportuaria, durante la administración del Presidente Calderón, se han invertido más de 19 mil millones de pesos de recursos públicos y privados en el sector.
Con estos recursos se han construido nuevos edificios terminales en cuatro aeropuertos, y se han ampliado los edificios en otros 13. Además se concluyó la construcción de la segunda pista en el Aeropuerto de Cancún y se ampliaron las plataformas en Tampico.
La inversión en puertos no ha sido la excepción. De 2007 a 2011 se invirtieron 40 mil millones de pesos, lo que representa un avance de 60 por ciento respecto al mismo periodo de la administración anterior.
Destaca la construcción de terminales especializadas en los puertos de Altamira, Tampico, Lázaro Cárdenas, Manzanillo y Guaymas para producir y exportar productos como láminas de acero, fertilizantes, cobre; la construcción de cinco nuevos muelles para cruceros; de escolleras y dragados en la Laguna de Cuyutlán, en Manzanillo; en la ampliación de los puertos de Manzanillo, Veracruz y Coatzacoalcos, en proceso.
La cooperación entre la industria privada y el gobierno ha sido fundamental para dar a la infraestructura el impulso que tanto necesitaba. Estoy convencido de que la nueva Ley de Asociaciones Público-Privadas nos ayudará a llegar aún más lejos.
Esta nueva Ley establece un marco jurídico especial, más amplio, adecuado y flexible para la planeación, construcción, operación y mantenimiento de obras de infraestructura de largo plazo y la prestación de servicios relacionados con esta en diversas materias.
Incluye aspectos, como la posibilidad de que los particulares presenten las llamadas ofertas no solicitadas al sector público, lo que permitirá ampliar el inventario de estudios y proyectos. (Inaudible) el Estado y el desarrollador establecerá con claridad la distribución de riesgos entre las partes durante la construcción de infraestructura y a lo largo de la ejecución y operación del proyecto.
En materia de solución de controversias, se prevé la posibilidad de recurrir a un comité de expertos, a un procedimiento de conciliación o a un procedimiento arbitral. En síntesis, la nueva Ley de Asociaciones Público-Privadas ofrece seguridad y certeza jurídica a inversionistas y al sector público en el desarrollo de proyectos de infraestructura de largo plazo.
Con reglas más claras, estoy seguro que aumentará el interés de los inversionistas en la realización de obras que beneficien a la sociedad mexicana.
Es mi deseo que mediante los esquemas de asociaciones público-privadas, sigamos avanzando en el camino de un México mejor comunicado, con nuevas oportunidades para el desarrollo de las familias mexicanas.
Por la magnitud del esfuerzo y los resultados, este es ya el sexenio de la infraestructura, como lo propuso el Presidente Calderón.
En la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, vamos a seguir trabajando mano a mano con la industria, para conectar a México de Norte a Sur y de Este a Oeste, de manera que aumente la competitividad del país y se favorezca el desarrollo de las actividades productivas.
Esfuerzos como el que ustedes están realizando con la celebración de este Congreso, son de la mayor importancia para seguir impulsando el despliegue de una infraestructura moderna y de calidad que sirva para potenciar la construcción de un México más próspero.
Los felicito por el ejercicio de análisis y reflexión que hoy comienza. Que sea de provecho para todos y cada uno de los miembros de esta Cámara, y para México.
Muchas gracias.
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