- El proyecto es la primera inversión de capital de fondos de pensiones en México para una obra de salud público-privada.
- Con una inversión superior a los mil millones de pesos, el Hospital atenderá a más 26 mil pacientes por año, reduciendo costos de operación en alrededor de un 30%.
- Bajo el lema “Construimos bienestar”, Marhnos realiza su segundo hospital bajo el esquema PPS, que espera replicar en proyectos de salud, agua e infraestructura vial.
México, DF a 28 de marzo de 2012.- Marhnos, empresa 100% mexicana dedicada a la construcción, infraestructura, desarrollo inmobiliario y vivienda, fue reconocida por la Revista Project Finance, del Grupo Euromoney, al considerar que la construcción del Hospital Regional de Tlalnepantla, del Instituto de Seguridad Social del Estado de México (ISSEMyM), es la Transacción del Año 2011 como mejor proyecto PPS en América Latina (por sus siglas en inglés, Public-Private Partnership).
El hospital representa la primera inversión de capital de fondos de pensiones en México para una asociación público-privada de salud a través de Certificados de Capital de Desarrollo (conocidos como CKD o CCDs) otorgados a Marhnos. Los CKD son instrumentos financieros creados para promover la inversión de fondos institucionales, de pensiones o de aseguradoras en proyectos de infraestructura, bienes raíces o proyectos tecnológicos, que sean productivos en el país y que permitan a las Afores ofrecer un mejor rendimiento a sus afiliados.
Mediante la introducción de mejores prácticas en la gestión de proyectos, el Hospital Regional de Tlalnepantla beneficiará a más de 26 mil pacientes al año. Además, reducirá los costos de operación actuales en un 30% y será el primero proyecto de infraestructura social que contará con el Certificado LEED plata (por sus siglas en inglés, Leadership in Energy & Environmental Design) que otorga el Consejo de Construcción Verde en Estados Unidos (US Green Building Council) a edificios 100% sustentables.
“El Hospital Regional de Tlalnepantla permite garantizar un servicio médico de calidad en el Estado de México. Mediante sinergias entre gobierno e iniciativa privada, se generan proyectos que benefician a la población en temas tan importantes como la salud”, señala el director general del ISSEMyM, Ricardo Treviño Chapa.
El ISSEMyM será el responsable de proveer a los médicos y enfermeras que atenderá a la población asegurada. En tanto que Marhnos, con una inversión de poco más de mil millones de pesos, llevará a cabo el diseño, financiamiento, construcción, equipamiento (incluyendo equipos médicos, sus consumibles y su reemplazo a lo largo del tiempo del contrato), mantenimiento y servicios no médicos del hospital durante los próximos 25 años.
“Este reconocimiento nos compromete aún más para entregar un centro hospitalario que genere beneficios tangibles al ISSEMyM y a sus derechohabientes, tanto en costos de operación como en nivel de atención al público usuario” indica el director de Desarrollo de Negocios de Marhnos, José Manuel Fortes. “Consideramos que es primordial que en México se aprovechen los recursos que administran los fondos de pensión para realizar desarrollos competitivos, que generen buenos rendimientos a los trabajadores afiliados a las Afores y que pongan a nuestro país en el escenario mundial en términos de infraestructura social y de servicios. Esta es la razón por la que nuestra empresa trabaja para mantener su liderazgo en el sector”, resalta.
De acuerdo con Project Finance, los PPS representan la oferta más óptima e innovadora para América Latina ya que contribuyen a desarrollar infraestructura social, con importantes elementos reducen el impacto al medio ambiente. En esta ocasión, el Hospital Regional de Tlalnepantla tuvo que competir con otros proyectos de América Latina, lo cual coloca a México a la vanguardia en el tema.
“Para Currie & Brown representa un gran orgullo haber participado en este proyecto junto con el ISSEMYM y todo el equipo encabezado por Marrhnos” comenta el director de Currie & Brown México, Miguel Donovan. “Este hospital representa una nueva etapa en la forma de desarrollar infraestructura social en el país, ya que alinea todos los incentivos entre el gestor de salud y el sector privado para beneficiar y mejorar los servicios” agrega.
El inicio de operaciones del Hospital Regional de Tlalnepantla está programado para el tercer trimestre del 2012.
regresar/home
0 comentarios:
Publicar un comentario