La Bodega Vitivinícola San Lorenzo fue fundada en 1597, es la bodega más
antigua de América, está a punto de celebrar el próximo 10 de agosto 415 años
de existencia.
Rafael Gómez, representante
de ventas de Casa Madero nos comenta sobre su participación en Morelia en Boca
y responde a otras preguntas.
“Estamos
participando por segunda vez aquí en el festival de “Morelia en Boca”, vemos
que este año hay un gran éxito en el evento, una afluencia muy importante del
área gastronómica y bueno acompañándolos con nuestros vinos representativos de
Casa Madero, vinos mexicanos orgullosamente elaborados para toda la cocina
mexicana y en especial para la gastronomía michoacana que representa tanto para
nuestra república mexicana, un patrimonio histórico de la humanidad, y que
mejor que acompañarlo con unos vinos con tanta historia herederos de la familia
madero. Representa para nosotros un orgullo estar aquí con la gente en el
festival de “Morelia en boca” y gracias a Informanet1.com que nos permite esta
entrevista comentarles que estamos celebrando porque ya acumulamos 407 premios
en concursos internacionales y es un orgullo para la casa estar aquí con
ustedes en “Morelia en Boca”, esperamos que el próximo año nos inviten y estar
aquí con mucho gusto”.
El año pasado estuvieron en el festival ¿Cómo les fue
y porqué deciden hacerlo este año?
“Concurrimos como
un inicio de aventura para ver que sucedía en este evento por primera vez el
año pasado, resultó para nosotros agradable ver como en Morelia lejos de tantas
cosas que se dice de la ciudad, se realizan eventos muy importantes en Morelia.
Es muy agradable que el gobierno haya apoyado otra vez este evento, que
participe la gente, que participen las bodegas y que impulsen la gastronomía
michoacana. Este tipo de eventos beneficia mucho a la ciudad, representa al
área gastronómica un evento muy importante y esperamos que todo salga bien este
año, ha mejorado mucho y esperamos que su tercer año tenga un mayor éxito.
Vemos una afluencia
muy importante de toda la gente, turistas, gente de Morelia, de los negocios de
Morelia que nos visitan y creemos que este evento va a tomar más fuerza y va a
quedar como un evento representativo de Morelia, como un festival gastronómico
anual con un gran éxito, se los deseamos con todo gusto”.
“Actualmente
estamos ocupando ya representando casi toda la república mexicana,
anteriormente se exportaba cerca del 90% de la producción a Europa, Asía y
Estados Unidos. Afortunadamente la gente de nuestro país ha tomado en cuenta ya
los productos mexicanos y para nosotros es muy agradable comentar que ya el 80%
de la producción del vino de Casa Madero se queda en el país. La venta ha
crecido de una manera importante, la gente ha consumido unos productos
mexicanos de calidad. En base a las competencias donde acudió Casa Madero en el
extranjero, representó un símbolo muy importante para nosotros como mexicanos y
la representatividad en el extranjero nos dio un posicionamiento de la marca
muy grande aquí en toda la república, estamos cubriendo una gran parte de la
república, la mayor parte de la producción se está quedando en el país, ya
abarcamos un territorio muy grande, ya hay un consumo y un crecimiento muy
importante del vino en México, en especial de los vinos de Casa Madero”.
En México todavía el consumo per cápita por habitante es
todavía muy bajo comparado con países de Europa ¿Que considera que se deba hacer
para que este aumente?
“Yo creo que es muy
importante nosotros como bodegas mexicanas resaltar la calidad de los vinos en
México. Hace aproximadamente 4 años el consumo per cápita de vino aquí en
México era de 250 ml, es decir una botellita de un cuarto de litro, a raíz de
que se ha logrado que las bodegas representen una gran calidad en México, se ha
logrado que el consumo per cápita en este año suba a 500 ml. que para nosotros
como bodega representa un aumento del 100% de producción y un 100% de consumo
del vino en México, aún es un consumo per cápita muy bajo en México comparado
con países como Argentina que tiene un consumo per cápita de 30 litros por año, países
como Francia que tienen 40 o 50
litros per cápita de consumo, España consume poco más de
60 litros per cápita. Estamos consumiendo la mínima parte de lo que se consume
en cualquier país de América del sur, nuestro consumo es muy bajo y aún con eso
para nosotros representa una gran venta como bodega mexicana. La labor más
importante de nosotros es acudir a este tipo de eventos, donde se despierta la
curiosidad de la gente por probar un vino mexicano de calidad. Para nosotros es
muy agradable estar en este tipo de eventos, que la gente pruebe los vinos y
que compruebe que no solamente los vinos importados tienen calidad, los vinos
mexicanos en general tienen una excelente calidad y son muy competitivos a
nivel internacional”.
“Todavía tenemos un
nivel de cultura muy bajo, hay una curiosidad muy importante de los jóvenes
entre 20 y 30 años, de nivel escolar medio alto, creemos que es el futuro para
nosotros como industria vinícola, representa un nicho de mercado muy
importante, afortunadamente ellos son los que despiertan la curiosidad por el
vino, de crearse una cultura de consumir el vino acompañado de sus alimentos,
el vino es una bebida muy sana y es muy agradable compartir su platillo con un
buen vino y afortunadamente la gente esta considerando ya la calidad de los
vinos mexicanos, esto nos va a hacer crecer como personas en el consumo de vino
y afortunadamente tenemos una proyección muy grande en crecimiento per cápita”.
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2 comentarios:
Me encanta el vino Mexicano, pero los de Casa Madero son los mejores, plasman en cada botella y cada gota de sus vinos algo especial que los hace únicos y maravillosos... Apoyo el Vino Mexicano al 100%
Felicidades a madero por sus 415 años!!! Sus vinos son deliciosos...
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