Informanet

15/6/12

AHF y AfriCASO les recuerdan a los líderes del G20 que la guerra contra el SIDA no se ha ganado

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com ) Informanet Videos


 
AHF, el grupo mundial más grande de lucha contra el SIDA, y AfriCASO, la red más grande de organizaciones que dan servicio contra el SIDA en África, afirman que los países del G20 deberían financiar completamente al Fondo Mundial y honrar los compromisos previos de financiamiento
 
CIUDAD DE MÉXICO (12 de junio de 2012)¾Cuando la Cumbre anual del G20 se reúna en México esta semana, los defensores de la AIDS Healthcare Foundation(AHF)y delAfrican Council of AIDS Service Organizations(AfrICASO), ofrecerán una conferencia de prensa el jueves 14 de junio en el Hotel Presidente InterContinental de Ciudad de México para instar a todos los países miembros del G20 ¾los EE. UU., Canadá, Francia, Alemania, Italia, Japón, Rusia y el Reino Unido (los países del G8) así como a México, Argentina, Australia, Brasil, China, India, Indonesia, Sudáfrica, Corea del Sur, Arabia Saudita, Turquía y la Unión Europea¾ a que aumenten en gran medida su financiamiento para la lucha mundial contra el SIDA, que muchos de los defensores contra su  lucha consideran que no está cumpliendo sus objetivos. Específicamente, los defensores de AHF están solicitando a los países miembros del G20 que honren sus compromisos previos y financien completamente al Fondo Mundial de lucha contra el SIDA, la tuberculosis y la malaria(Global Fund to Fight AIDS, Tuberculosis and Malaria, GFATM) a pesar de la desaceleración financiera mundial que afecta a muchos de ellos.
 
Además de la Cumbre del G20 que se celebrará en México, los defensores de la lucha contra el SIDA de AHF y AfriCASO realizarán una conferencia de prensa en la Ciudad de México para pedir a los países del G20 que otorguen financiamiento completo al Fondo Mundial de lucha contra el SIDA, la tuberculosis y la malaria.
 
Qué:                CONFERENCIA DE PRENSAinstando al financiamiento completo del Fondo Mundial por parte de los países del G20 
 
Cuándo:           Jueves14 de junio a las 10:00 a. m.
                       
Dónde:             Hotel Presidente InterContinental, Sala Castillo B1-2,CIUDAD DE MÉXICO
                        Campos Elíseos 218, Col. Chapultepec Polanco, Ciudad de México, CP. 11560 MÉXICO
 
Quién:             Dra. Patricia Campos, jefa de la Oficina para América Latina, AIDS Healthcare Foundation
                        Dr. Jorge Saavedra, embajador global, AIDS Healthcare Foundation
                        Dr. Cheick Tidiane Tall, miembro del Consejo del Fondo Mundial y coordinadordel African Council of AIDS Service Organizations (AfriCASO)
                        Terri Ford, Director Senior de Abogacía y Políticas Globales, AIDS Healthcare Foundation
                                                                       
Contacto en México: Julio C. Madrid, Coordinador de Estrategias Globales, AIDS Healthcare Foundation, Celular en México +521-322-130-1306; Teléfono en México: +52-556-272-0704 Julio.Madrid@aidshealth.org
 
“Existen 34 millones de personas en todo el mundo que viven con VIH/SIDA en la actualidad, y menos de 8 millones tienen acceso a tratamientos antirretrovirales vitales. Esto significa que solo cubrimos al 24 % de la población con medicamentos vitales contra el VIH. Queda claro que no se ha ganado la guerra contra el SIDA, principalmente ahora que tenemos nuevas evidencias científicas de varios estudios que demuestran claramente que las personas infectadas con VIH que reciben un tratamiento exitoso con antirretrovirales tienen hasta un 96 % menos de probabilidades de transmitirlo  a sus parejas. Este resultado confirma que proporcionar un tratamiento vital también funciona (excepcionalmente bien) como una forma de prevención contra el VIH”, afirmó el Dr. Jorge Saavedra, ex Director  del Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH/SIDA (CENSIDA) en México y actual Embajador Global para AHF.
 
“Pensar que porque más de 26 millones de personas VIH positivas viven en África es un problema africano es una forma claramente errónea de ver un problema mundial debido a que estamos tratando con un virus infeccioso transmisible que no respeta fronteras y actualmente todos los países del mundo tienen casos de SIDA y 150 países en vías de desarrollo han recibido ayuda del Fondo Mundial para combatir esta epidemia”, señaló el Dr. Cheick Tidiane Tall, coordinador de AFRICASO, una red africana de organizaciones de servicios contra el SIDA que tiene su base en Senegal.
 
Desde el año pasado, el Fondo Mundial de lucha contra el SIDA, la tuberculosis y la malaria, el patrocinador más grande a nivel internacional de la respuesta mundial contra el SIDA que ha asignado 22 mil millones de dólares para financiar la respuesta contra las tres enfermedades, ha enfrentado su crisis financiera más grave desde su creación en 2001. Esta crisis obligó a la institución a detener el lanzamiento de nuevas rondas de financiamiento para las propuestas de países en vías de desarrollo y recortar más de 900 millones de dólares de fondos que ya habían sido asignados a varios países con ingresos superiores al promedio.
 
“Existen varios países del G20, concretamente 11 de ellos: México, Argentina, Australia, Brasil, China, India, Indonesia, Sudáfrica, Corea del Sur, Arabia Saudita y Turquía, que tienen economías que crecen rápidamente y cuyo PIB combinado es más grande que el de los EE. UU. o el PIB combinado de toda la Unión Europea. Estos países no han sido contribuyentes constantes ni tradicionales del Fondo Mundial. Ahora es el momento para que no solo asuman el papel de grandes participantes económicos y comerciales, sino también de que comiencen a ayudar a los países menos desarrollados a controlar estas tres enfermedades contagiosas”, añadió el Dr. Saavedra, que también es miembro de la AIDS Economic Network y que fue miembro del Consejo del GF.
 
La Dra. Patricia Campos, jefa de la Oficina para América Latina de la AIDS Healthcare Foundation quien reside en México, resaltó que es una pena que América Latina y el Caribe sean las únicas regiones del mundo que no están aportando dinero al Fondo Mundial. “Incluso los países menos desarrollados de África y Asia están haciendo contribuciones para responder a esta amenaza global”, afirmó. “Contribuir en el control global de tres enfermedades infecciosas que no respetan fronteras es lo mejor para nuestra propia región”.
 
“Desde mediados de marzo, defensores de todo el mundo han enviado cartas al presidente Calderón (actual presidente del G20) y a los Embajadores y Embajadas que representan a más de 20 países donadores del Fondo Mundial para informarles sobre las reformas que se están realizando en el Fondo Mundial y pedirles que renueven el compromiso de sus países con el financiamiento completo del Fondo Mundial, y al resto de los países que no donan tradicionalmente para que comiencen a contribuir”, afirmó Terri Ford, Director Sénior de Abogacía y Políticas Globales. “En una de las respuestas, el Embajador de Australia (un país que históricamente ha respaldado fuertemente al Fondo Mundial) señaló que ‘el apoyo australiano adicional al Fondo Mundial estará influido por diversos factores, incluyendo... el progreso del Fondo Mundial con respecto a las reformas, el impacto y los resultados; y el futuro y las prioridades de Australia’. Ahora, AHF insta a todos los países donadores a que financien completamente al Fondo Mundial”. 
 
Por último, el Dr.Cheick Tidiane Tallañadió que el año pasado el Consejo aprobó una reforma integral y adoptó una nueva estrategia con el fin de tener un Fondo Mundial más eficiente y efectivo. “Es el momento de que los donadores tradicionales vuelvan a aumentar sus contribuciones y que los enormes mercados emergentes comiencen a hacerlo. Es lo mejor para todos los seres humanos”, añadió.
 
# # #



Acerca de AHF
AIDS Healthcare Foundation (AHF) es el principal proveedor de atención a la salud sin fines de lucro contra el VIH/SIDA en los EE. UU. La AHF actualmente proporciona atención médica y/o servicios a más de 166,000 individuos en 26 países a nivel mundial en los EE. UU., África, América Latina y el Caribe, Europa del Este y Asia. Información adicional disponible en www.aidshealth.org

Acerca de AfriCASO
El African Council of AIDS Services Organizations (AfriCASO) es la red más grande de ONG locales y regionales que proporcionan servicios contra el VIH en África. Información adicional disponible en www.africaso.net  



regresar/home

0 comentarios: