Informanet

15/6/12

Exporestaurantes, la única expocisición dirigida 100 por ciento a la industria gastronómica

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com ) Informanet Videos



  • XII Edición de Exporestaurantes, VI de Pescamar y XI de Expo Orgánicos.

  • 350 expositores y más de 15 mil asistentes presentes en el WTC Ciudad de México del 27 al 29 de junio.

  • Semillatón, un proyecto para preservar los maíces criollos y en apoyo de los Tarahumaras y Pabellón de Universidades, las novedades de este año.

 Ciudad de México, 14 de junio de 2012. Catalogada como la exposición más importante de México y América Latina dentro de la industria restaurantera, llega al World Trade Center Ciudad de México la 12ª. Edición de Exporestaurantes, del 27 al 29 de junio próximo.

Durante estos tres días los salones Maya 1, 2 y 3 –con una superficie de 9 mil metros cuadrados- albergarán paralelamente a Pescamar y Expo Orgánicos en su 6ª y 11ª Edición, respectivamente.

Alejandro Borja Márquez, Presidente Ejecutivo de Exporestaurantes destacó que a lo largo de 12 años esta expo se ha posicionado como la mejor en su tipo; ya que en ella se encuentran representados todos los actores que tienen que ver con la industria restaurantera: dueños de establecimientos, directores y gerentes de ventas, responsables de compras y marketing, chefs y estudiosos de la gastronomía, entre otros. 

En esta edición estarán presentes 350 expositores de todas partes de la República y se espera que la asistencia supere los 15 mil asistentes.

Luego de calificar a Exporestaurantes como “el mejor centro de negocios para industria restaurantera” de nuestro país y Latinoamérica, dijo que el objetivo primordial de este evento es que los asistentes interactúen y hagan negocio con todo aquel interesado en el mundo gastronómico.

El también presidente de Servicios y Soluciones para Exposiciones y Eventos (SYSE) –empresa organizadora de Exporestaurantes, Pescamar y Expo Orgánicos- aseguró que este evento “es el punto de encuentro entre productores, comercializadores y consumidores de la industria de alimentos y bebidas, sin la presencia de intermediarios. Es la única  exposición dirigida 100 por ciento a la industria gastronómica”.

“Es la plataforma perfecta para el lanzamiento de nuevos productos y constituye un complemento ideal de mercadotecnia”, prueba de ello es que para la XII edición se han dispuesto tres mil metros cuadrados más de superficie, al pasar de seis a nueve mil metros; mientras que el número de negocios relacionados con la industria restaurantera paso de 240 a 350 expositores de 2011 a 2012; lo que representa un incremento de más 45 por ciento.


Pescamar, única en su tipo en México

Pescamar, la exposición de Pescados y Mariscos, será el espacio perfecto para promover de nueva cuenta el consumo de productos del mar; en especial las variedades que cubren las necesidades del consumidor y sus comensales.
Borja Márquez subrayó que la idea de esta expo –considerada la más importante y única en su tipo-  es que los expositores puedan interactuar con gente de la industria restaurantera, a fin de poder comercializar sus productos frescos o congelados al mayoreo.

Pescamar contará con un total de 40 stands, integrados por productores de pescados y mariscos, distribuidores, comercializadores, conservadores, servicios de refrigeración, instituciones gubernamentales, servicios especializados, equipos de procesamiento, tecnología e innovación.

Adelantó que para esta ocasión Pescamar está convocado a un concurso sobre la preparación de pescados y mariscos, en la que participarán 20 universidades y escuelas de gastronomía del país, y en donde luego de tres días de competencia se dará a conocer al ganador, quien se hará acreedor de una cocina  totalmente equipada para emprender su propio negocio.

Destacó que por primera vez la expo apoya al Pabellón Universitario, con el propósito de vincular al sector educativo y empresarial con la oferta laboral. 

Dentro de las innovaciones de Exporestaurantes 2012 –donde se ofertarán más de cinco mil productos y servicios-, el directivo dio a conocer que en la sección de alimentos exóticos los asistentes encontrarán: jamón  y chorizo copetín de conejo,  fresa osmodeshidratada, insulina de agave orgánico, chiltepines a las finas hierbas, soya texturizada, adobo  multirrecetas, hojuelas de yuca, chutney de higo con arándano y almeja generosa, entre otros.

En la parte editorial se presentarán tres libros: “Michoacán a la mesa” de América Pedraza; “México, una herencia de sabores” de la chef Susanna Palazuelos y “Voces y sabores de la cocina del semidesierto de Querétaro” de Héctor Latapí. 

Como parte del programa se desarrollará el Foro Gastronómico Mexicano donde se abordarán temas vinculados con la industria restaurantera y el mercado de los orgánicos en México como: “Gastronomía y alimentos orgánicos”, “Inocuidad como principio de la producción orgánica”, “Los productos del mar” y “Los maíces criollos en la inventiva culinaria”, entre otros.

También se presentarán tres conferencias magistrales: “Semillatón acompañando a la Sierra Tarahumara. Maíces nativos, su importancia en la cultura alimentaria de México”; “Ecococina y ecochefs” y “Conservatorio de la Cultura Gastronómica Mexicana, nuestra cocina, nuestro alimento”.

El presidente de SYSE dijo que en esta ocasión Exporestaurantes en coordinación con Fundación UNAM, el Instituto de Biología, el Conservatorio de la Cultura Gastronómica Mexicana, Slow Food y los más importantes cocineros de México están apoyando “Semillatón”; un proyecto de unidad nacional en el que se pretende recuperar los maíces nativos de la Sierra Tarahumara a través de donativos que permitirán la multiplicación de semillas de maíces criollos, que serán repartidas a los indígenas para su siembra y autoconsumo.

Orgánicos mexicanos, calidad de exportación

La Expo Orgánicos en su XI edición representa el escaparate ideal para dar a conocer a los compradores y consumidores la extensa gama de productos que componen el mercado de orgánicos en México; todos ellos con calidad de exportación.

Jesús Ortiz Haro, presidente de Expo Orgánicos 2012 enfatizó que esta muestra persigue como objetivo fundamental: promover al público consumidor y compradores lo que es el concepto orgánico; es decir, que la gente conozca no sólo la oferta que existe de estos productos a nivel nacional, sino también que son alimentos completamente inocuos.

Precisó que actualmente México ocupa el décimo quinto lugar a nivel mundial en la producción de orgánicos; donde destacan los estados de Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Michoacán, Querétaro, Veracruz, Tabasco y Sinaloa con mayor superficie cultivable.
Esta categoría de productos tiene como ventaja competitiva ser saludables, nutritivos, favorecen el equilibrio del medio ambiente en que se producen al estar libres de pesticidas, agroquímicos o fertilizantes.

En este edición habrá mesa de negocios y exhibición de productores para compradores nacionales e internacionales, de cadenas especializadas y de restaurantes, así como tiendas gourmet y departamentales.



regresar/home

0 comentarios: