- XII Edición de Exporestaurantes, VI de Pescamar y XI de Expo
Orgánicos.
- 350 expositores y más de 15 mil asistentes presentes en el WTC Ciudad
de México del 27 al 29 de junio.
- Semillatón, un proyecto para preservar los maíces criollos y en apoyo
de los Tarahumaras y Pabellón de Universidades, las novedades de este año.
Durante estos tres días los salones
Maya 1, 2 y 3 –con una superficie de 9 mil metros cuadrados- albergarán
paralelamente a Pescamar y Expo Orgánicos en su 6ª y 11ª Edición,
respectivamente.
Alejandro Borja Márquez,
Presidente Ejecutivo de Exporestaurantes destacó que a lo largo de 12 años esta
expo se ha posicionado como la mejor en su tipo; ya que en ella se encuentran
representados todos los actores que tienen que ver con la industria
restaurantera: dueños de establecimientos, directores y gerentes de ventas,
responsables de compras y marketing, chefs y estudiosos de la gastronomía,
entre otros.
En esta edición estarán
presentes 350 expositores de todas partes de la República y se espera que la
asistencia supere los 15 mil asistentes.
Luego de calificar a
Exporestaurantes como “el mejor centro de negocios para industria
restaurantera” de nuestro país y Latinoamérica, dijo que el objetivo primordial
de este evento es que los asistentes interactúen y hagan negocio con todo aquel
interesado en el mundo gastronómico.
El también presidente de
Servicios y Soluciones para Exposiciones y Eventos (SYSE) –empresa organizadora
de Exporestaurantes, Pescamar y Expo Orgánicos- aseguró que este evento “es el
punto de encuentro entre productores, comercializadores y consumidores de la
industria de alimentos y bebidas, sin la presencia de intermediarios. Es la
única exposición dirigida 100 por ciento
a la industria gastronómica”.
“Es la plataforma perfecta
para el lanzamiento de nuevos productos y constituye un complemento ideal de
mercadotecnia”, prueba de ello es que para la XII edición se han dispuesto tres
mil metros cuadrados más de superficie, al pasar de seis a nueve mil metros;
mientras que el número de negocios relacionados con la industria restaurantera
paso de 240 a 350 expositores de 2011 a 2012; lo que representa un incremento
de más 45 por ciento.
Pescamar,
única en su tipo en México
Pescamar, la exposición de
Pescados y Mariscos, será el espacio perfecto para promover de nueva cuenta el
consumo de productos del mar; en especial las variedades que cubren las
necesidades del consumidor y sus comensales.
Borja Márquez subrayó que la
idea de esta expo –considerada la más importante y única en su tipo- es que los expositores puedan interactuar con
gente de la industria restaurantera, a fin de poder comercializar sus productos
frescos o congelados al mayoreo.
Pescamar contará con un total
de 40 stands, integrados por productores de pescados y mariscos,
distribuidores, comercializadores, conservadores, servicios de refrigeración,
instituciones gubernamentales, servicios especializados, equipos de
procesamiento, tecnología e innovación.
Adelantó que para esta
ocasión Pescamar está convocado a un concurso sobre la preparación de pescados
y mariscos, en la que participarán 20 universidades y escuelas de gastronomía
del país, y en donde luego de tres días de competencia se dará a conocer al
ganador, quien se hará acreedor de una cocina
totalmente equipada para emprender su propio negocio.
Destacó que por primera vez
la expo apoya al Pabellón Universitario, con el propósito de vincular al sector
educativo y empresarial con la oferta laboral.
Dentro de las innovaciones de
Exporestaurantes 2012 –donde se ofertarán más de cinco mil productos y
servicios-, el directivo dio a conocer que en la sección de alimentos exóticos
los asistentes encontrarán: jamón y
chorizo copetín de conejo, fresa
osmodeshidratada, insulina de agave orgánico, chiltepines a las finas hierbas,
soya texturizada, adobo multirrecetas,
hojuelas de yuca, chutney de higo con arándano y almeja generosa, entre otros.
En la parte editorial se
presentarán tres libros: “Michoacán a la mesa” de América Pedraza; “México, una
herencia de sabores” de la chef Susanna Palazuelos y “Voces y sabores de la
cocina del semidesierto de Querétaro” de Héctor Latapí.
Como parte del programa se
desarrollará el Foro Gastronómico Mexicano donde se abordarán temas vinculados
con la industria restaurantera y el mercado de los orgánicos en México como:
“Gastronomía y alimentos orgánicos”, “Inocuidad como principio de la producción
orgánica”, “Los productos del mar” y “Los maíces criollos en la inventiva
culinaria”, entre otros.
También se presentarán tres
conferencias magistrales: “Semillatón acompañando a la Sierra Tarahumara.
Maíces nativos, su importancia en la cultura alimentaria de México”; “Ecococina
y ecochefs” y “Conservatorio de la Cultura Gastronómica Mexicana, nuestra
cocina, nuestro alimento”.
El presidente de SYSE dijo
que en esta ocasión Exporestaurantes en coordinación con Fundación UNAM, el
Instituto de Biología, el Conservatorio de la Cultura Gastronómica Mexicana,
Slow Food y los más importantes cocineros de México están apoyando
“Semillatón”; un proyecto de unidad nacional en el que se pretende recuperar
los maíces nativos de la Sierra Tarahumara a través de donativos que permitirán
la multiplicación de semillas de maíces criollos, que serán repartidas a los
indígenas para su siembra y autoconsumo.
Orgánicos
mexicanos, calidad de exportación
La Expo Orgánicos en su XI
edición representa el escaparate ideal para dar a conocer a los compradores y
consumidores la extensa gama de productos que componen el mercado de orgánicos
en México; todos ellos con calidad de exportación.
Jesús Ortiz Haro, presidente
de Expo Orgánicos 2012 enfatizó que esta muestra persigue como objetivo
fundamental: promover al público consumidor y compradores lo que es el concepto
orgánico; es decir, que la gente conozca no sólo la oferta que existe de estos
productos a nivel nacional, sino también que son alimentos completamente
inocuos.
Precisó que actualmente
México ocupa el décimo quinto lugar a nivel mundial en la producción de
orgánicos; donde destacan los estados de Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Michoacán,
Querétaro, Veracruz, Tabasco y Sinaloa con mayor superficie cultivable.
Esta categoría de productos
tiene como ventaja competitiva ser saludables, nutritivos, favorecen el
equilibrio del medio ambiente en que se producen al estar libres de pesticidas,
agroquímicos o fertilizantes.
En este edición habrá mesa de
negocios y exhibición de productores para compradores nacionales e
internacionales, de cadenas especializadas y de restaurantes, así como tiendas
gourmet y departamentales.
Más
información en la página www.exporestaurantes.com.mx, www.pescamar.com.mx
y www.impulsoorganicomexicano.com
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