Informanet

15/6/12

Los Caballos de Menorca, espectáculo de calle que conjuga tradición y modernidad

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com ) Informanet Videos



*** Tras recorrer los festivales de teatro más importantes del mundo, llega al Centro Nacional de las Artes el próximo 16 de junio, con entrada libre
*** Se trata de un divertimento para todo público, creado por la compañía Catalana Tutatis y que se presenta en nuestro país con la colaboración de Producciones Integrales Artísticas de México
*** Su creador, Luís Rovira Yagüez, hace una celebración con la que recrea la animalidad primitiva del caballo al tiempo que recupera el peso de la tradición en una representación contemporánea

México, D.F., viernes 15 de junio de 2012.-El espectáculo Los Caballos de Menorca, una celebración de calle que conjuga tradición y modernidad, llega al Centro Nacional de las Artes (Cenart) el próximo 16 de junio, tras recorrer con éxito los festivales de teatro más importantes del mundo. Se trata de un divertimento para todo público, creado por la compañía catalana Tutatis Producciones Teatrales y que se presenta en nuestro país con la colaboración de Producciones Integrales Artísticas de México.

            Las Áreas Verdes del Cenart serán el escenario donde cuatro enormes marionetas en forma de caballos de madera y metal, con enloquecidas crines de paja, cabalgarán y se fundirán con sus manipuladores, mientras bailan y desfilan entre el público asistente al compás de la música tradicional menorquina fusionada con percusiones y aires electrónicos.

            En Los Caballos de Menorca, su creador, director y coreógrafo Luís Rovira Yagüez, hace una celebración con la que recrea la animalidad primitiva del caballo al tiempo que recupera el peso de la tradición en una representación contemporánea. Es una clara alusión a las fiestas populares del caballo de la Isla de Menorca que tienen un origen medieval, pero desde una visión personal que no pretende reproducir el acontecimiento, sino reinterpretarlo.

            El interés de Luís Rovira surgió luego de varias visitas que había realizado a la Isla de Menorca desde que era un niño. Siempre quedó fascinado por las fiestas populares y entonces se planteó cómo llevar ese espectáculo callejero a una propuesta escénica que no traicionara su esencia.

            “Cuando uno contempla la fiesta en su origen, ya está viviendo un verdadero espectáculo de calle. La gente se arremolina alrededor de los caballos, salta, los eleva hacia el cielo. Es ya un espectáculo tradicional de calle. La idea de plasmarlo en teatro estaba clara, yo creía que era una buena idea, pero la gran dificultad vendría a posteriori. ¿Cómo acercarnos a la esencia de una fiesta popular con caballos de verdad, teatralizándola con marionetas gigantes? ¿Cómo debían ser esas marionetas? ¿Qué tratamiento debíamos hacer de la música popular de dicha fiesta?”, explicó Rovira en entrevista.

            El creador era consciente de lo difícil que sería sustituir animales soberbios como los caballos de Menorca por unas marionetas. Por ello, luego de numerosas reuniones con su equipo de diseño y construcción de los equinos, decidieron que el actor domador-manipulador sería parte del alma y del corazón del caballo. Sus piernas serían las piernas del caballo y la movilidad del actor sería la misma que la del equino.

“El constructor de la plástica, Ramón de las Heras Machado, y el constructor de la mecánica, César Álvarez, se pusieron manos a la obra y así surgieron los caballos. Trabajé con el músico Beto Bedoya, quien recreó la música tradicional que acompaña el espectáculo. El resultado del trabajo de ensayos para conjuntar todos los elementos cerró el círculo. Después ya sería el público quien sentenciaría si lo habíamos conseguido”, señaló Rovira.

Los Caballos de Menorca se presentó por primera ocasión en 2009 en el Festival de Teatro Fetén, en Gijón España, y desde entonces ha visitado los más importantes festivales españoles y de países como Inglaterra, Dinamarca, Rumania, Francia, Italia, Polonia, Alemania, Bélgica, Costa Rica, Canadá y México, entre otros.

            En colaboración con Producciones Integrales Artísticas de México, la compañía Tutatis presentará este espectáculo en el que participan los actores Raúl Cáceres Niño, Carlos Alejandro González, Gerardo Atilio Leites Bresso, Pau Quesada y el percusionista Miguel Ángel Gilabert. Tutatis es una empresa con 27 años de experiencia en el ámbito de las artes escénicas, dedicada a la producción y distribución de eventos, espectáculos teatrales, animaciones de calle y conciertos.

            Los Caballos de Menorca llegarán el próximo 16 de junio, a las 13:30 horas, a las Áreas Verdes del Cenart, ubicado en Río Churubusco No. 79, esquina Calzada de Tlalpan, cerca de la estación del Metro General Anaya. La entrada es libre.




regresar/home

0 comentarios: